Trail Nocturno de Zubiri (10,73km y 350m+)


Ayer, he de reconocer que acudí al Trail Nocturno de Zubiri un poco contrariado por el cambio de recorrido de última hora, cambio producido por unos problemas con los permisos para cruzar la carretera en esa espectacular vuelta pasando por el Puerto de Erro y el pueblo de Saigots después de bajar por la GR225, pero en Zubiri saben mucho, son grandes organizadores (por algo llevan tantos años volcándose con la Roncesvalles-Zubiri, el Cross de Esteribar, o con la reciente Nafarroa Xtrem), y el recorrido B gustó un montón ayer por la noche. Solo puedo decir una cosa a la organización al respecto, y es de corazón; Chapeau!


Antes del atardecer, al pillar el dorsal en el Hostal Gautxori o calentando por el recorrido, cualquiera se dio cuenta del gran aparato logístico montado alrededor de una carrera de estas características; que si cruz roja, guardia civil, policía foral, arco de salida y meta (el mismo que el de la prueba reina del día siguiente), balizamiento reflectante, etc... En total casi 100 corredores y sus respectivos frontales listos para salir escopeteados, o pistoleteados según se mire viendo el pistolón que se gastaba el juez que dio la salida. Debajo del arco de salida el amigo Hugo parece serio. Al otro lado, detrás de las vallas hay rostros conocidos como los de Ainara, su hermana Leire, el colega Ion Urra, los tíos Lourdes y Miguel Ángel y primos Mikel y Lizar de Ainara de Erro y unos conocidos de Luzaide. Detrás nuestra, entre los corredores, la amiga Marti, su cuñada y su hermano, también reconocemos el rostro de Josetxo Romero asomando en un mar de cabezas y frontales, es que es alto el tío, ex-jugador de Osasuna, un tipo casado con una de Orbara y con diez temporadas y 192 partidos en primera división en sus patas, y que siempre hace igual en este tipo de carreras; sale un pelín conservador y empieza a adelantar peña hasta la meta. Según el nivel que haya puede adelantar a 20 o a 200 tíos. Un máquina. De repente, se coloca en primera fila Peio Ruiz Cabestany con el dorsal 6. Con sus 56 primaveras no hay ni rastro en su cuerpo de las piernas depiladas que calzaba mientras corría Vueltas, Giros, Tours y Mundiales de ciclismo en los años ochenta y noventa, y al cambio calza una patas peludas que ni el oso Camille en sus garbeos por Zuriza y Roncal, o como yo cuando no me las arreglo de cara a una carrera. El de Donosti fue uno de mis ídolos al dejar el ciclismo y protagonizar en Euskal Telebista un programa de pirineismo montañero, junto a Eneko Pou entre otros, a finales de los noventa. 

Son las ocho menos cuarto y el ambiente en las calles de Zubiri para ver la salida es precioso. El tipo que empuña el pistolón que dará la salida nos indica a que vayamos tres metros para atrás y que cuando diga "preparados" nos adelantemos a la línea de salida. Se pone a un lado, dice "preparados", nos adelantamos, y le mete un tiro al cielo de primera categoría mientras salimos a toda velocidad hacia el Puente sobre el río Arga. Tras el puente pillamos el repecho del Camino de Santiago hacia Ilarratz y me mantengo en las 8-9 primeras posiciones sabedor de que puede haber un primer tapón al coger el sendero tras las últimas casas del pueblo. La sensación de correr con frontales y por el monte rodeado de gente es alucinante. A la altura del primer kilómetro nos desvían del Camino de Santiago y pillamos una pista que nos llevará de vuelta casi a Zubiri. Hasta el Kilómetro dos voy casi pegado a la cabeza de carrera y aquí decido bajar un poquito las revoluciones para pillar la subida al Puerto de Erro con un poco más de oxígeno y tal... Y en cuanto pillamos el Camino de Santiago de nuevo, un montón de gente que ha subido desde Zubiri nos anima en los orillos. Puedo oír a Ainara y Leire animándome, también a Ion Urra que además anima a Josetxo, porque claro, llevo al gran Josetxo a la zaga, no esperaba menos. Josetxo, en el tramo duro de subida se va para adelante con una fuerza que da gusto verla y empiezo a cavilar de si será capaz de llegar el ex-osasunista al podio, con este tipo nunca se sabe. En toda la subida me veo en tierra de nadie avanzando en medio de la oscuridad del monte, y es una puñetera gozada. Algunos corredores van por delante. Tras el llano de la mitad, me adelanta un corredor que gime y sufre como nadie, va como un tiro, y yo ya comienzo a pensar en la bajada que afrontaremos tras 5,2 kilómetros a full. En el punto más alto de la carrera hay coches y creo que un avituallamiento, pero vamos encendidos en busca del descenso. 

El descenso empieza con un repecho para abajo bastante empinado donde cazo al corredor que me  había adelantado, pero en cuanto se pone el terreno "corrible a muerte" se me aleja. En la curva a derechas del kilómetro seis y medio adelanto a un corredor que parece fastidiado y mantengo visión por delante con el corredor de antes y otros dos corredores que estamos interceptando. Voy en modo killer, en serio. El balizamiento reflectante es espectacular y voy bajando más a gusto que un arbusto, ¡preciosa senda de bajada! Pero a partir del kilómetro 8 me tiene que pasar algo, porque sino no soy yo; mis tripas empiezan a protestar, creo que me las he enfriado. La peña va con ropa ceñida y abrigada, y yo que soy un destalentado y un puto pupas de las tripas y de tantas otras cosas, voy con las mismas casi al aire con una cami holgada, mientras llovizna y hace noche fresca. Mantengo el tipo hasta el cruce del 8 y medio, pero poco después tengo que apretar el culo que da gusto porque asoma la tortuga... Y es que además he comido al mediodía con la suegra y la cuñada una barbaridad. Joder qué mal. He bajado bastante la velocidad mientras aprieto el bajo vientre e incluso pienso en parar en un orillo, apagar el frontal y aliviarme sin papel como si no hubiera un mañana. Pero el apretón, como una contracción de embarazada dando a luz, se pasa, y decido apretar el último kilómetro con temor de que pueda tener otra contracción de esas, y porque un corredor se me acerca desde atrás. Y entro en Zubiri en mitad de su ambientazo como un puto cohete preocupado porque tenga que ir al baño de urgencia. Y bueno, tras abrigarme se me corta, aunque pasaré una tarde noche jodidilla de las tripas. 

En chicos ganará Dani Iparragirre con un tiempo de 44´49´´ y en chicas Izar Amundarain con 59´00´´ para los 10,73km y 350m+. Hugo será cuarto, medalla de chocolate para nuestro txapeldun, Josetxo será séptimo, y el mendas undécimo o duodécimo con un tiempo de 49 minutos y pico. Marti y su cuñada evitarán el farolillo rojo con un buen tiempo de 1 hora y 17 minutos. 

Eskerrik asko Zubiri por todo y por tanto. Hasta la próxima!!

La Roncesvalles-Zubiri de hoy.

En una de las grandes clásicas carreras de Navarra, con 13 ediciones en su haber, vencerán Antonio Etxeberria y Begoña Julián. Hay que subrayar que este año la prueba ha sido el primer Campeonato Navarro de Trail por la Federación de Atletismo. A mí me parece fantástica esta iniciativa de la Federación de Atletismo porque van a ampliar la oferta de licencias a quienes sin hacer montañismo técnico solo se dediquen a correr por el monte, y a un precio más barato. Yeah!


-"Total Football" de Parquet Courts (2018)
(Estamos viajando por tu suave curiosidad/
pero encantados de estar en contra de todo lo que te enseñaron/
estás desconcertado por nuestra fluidez libre/)

Josetxo, mítico jugador de Osasuna.

Peio Ruiz Cabestany, un tipo que fue 4º en su mejor Vuelta a España, 12º en su mejor Tour de Francia y 11º en su mejor Mundial de Ciclismo.

Ambientazo.
10,73km y 325m+

Comentarios

Entradas populares