Os Foratos de Lomenás (22k)

Torla forever.
Esta crónica de Os Foratos de Lomenás (22k) no podía empezar sin contar mi visita ayer por la tarde a Urgencias del Centro Solchaga de Pamplona. Un bulto extraño, en mi ingle izquierda, notado desde el viernes tras currar, tenía la culpa. ¿Una hernia? ¿Unos ganglios inflamados? ¿El picotazo de un tábano navarrícola? Para quedarme más tranquilo Ainara y yo decidimos hacer una visita a Solchaga, a pasar bien de rato metidos entre paredes color beige, en busca de un diagnóstico con el que decidir qué hacer hoy domingo. ¿Lo peor? Que un médico cincuentón meta sus manos en tus huevos y los apriete y los mueva como si fueran bolas de ejercitamiento de manos. 

-No parece una hernia. Tampoco los ganglios. Yo creo que es tendinoso muscular. Algún gesto y se te ha inflamado. Ibuprofeno, hielo y reposo, y ver cómo evoluciona. 

Perfecto. Puedo participar en Torla. A la que ya no le apetece ir es a Ainara porque es tarde y la predicción meteorológica es terrible según donde consultes. Comprensible. Pues nada baby; Idles, Primal Scream, PJ Harvey, Cosmic Psychos por los altavoces y en dos horas de furgopeteo en Torla, con avistamiento de dos jabalíes enormes en Yésero, y cena a base de bocata de jamón y huevo y un twiss de gasolinera. En Torla, una de las mecas del Piri, uno de mis lugares predilectos, me reciben Benedicto 16 y Maitane, Oier y Ainara, Iranzu y Alfredo y sus hijos salaos, Marta y Carlitos y su hija salada, Olaia y Santi. Gente maja y auténtica con mucha sangre aezkoana que me invitan a dormir en sus apartamentos. Eskerrik asko de corazón, no es fácil invitar a un basajaun a dormir en casa, y menos si hay críos de por medio. Antes de dormir, cuatro aventureros haremos una incursión rápida en el pub del pueblo, rústico y rinconero con precios muy interesantes.

Y la carrera hoy, la de 22k, arrancará con incertidumbre meteorológica. Durante la semana varios medios informativos dudarán con la predicción. Alguno hasta se animará a predecir un metro de nieve no sé dónde cojones. Otros, como Meteoblue o la propia Aemet cambiarán sus estimaciones con el paso de los días y Jorge de la Meteo que Viene, protagonista este año en el cartel de las carreras de Torla, hará varias actualizaciones, para acabar hablando de que el sábado habrá nevadas moderadas a 1500, y el domingo sol, frío y viento...

En línea de salida saludos a gente conocida como Laura Fernandez y su txurri Xabi, o María Loizu, antes de la cuenta a atrás. Tras el pistoletazo de salida varias decenas de corredores salen por las empinadas calles del pueblo rollo sprint para en cuanto salir del pueblo echarse a andar y formar chicanes móviles. Hay un tipo que camina hasta con una mochila de expedición himaláyica puesta. Algo parecido vi en Comapedrosa Skyrace este año. Oier y yo vamos adelantando a corredores en el continuo sube y baja hasta el cruce de valles del Puente de los Navarros. Un poco más adelante Oier se pira para adelante porque al ritmo de estos toboganes no termino de pillarle el gusto. A un lado, con el viento del norte azotándonos, y con alguna chispa de nieve, podemos ver el Cañón de Ordesa. Por debajo tenemos la Garganta de los Navarros y algunos recuerdos barranquistas llegan a mi mente. Un poco más arriba, ya de camino a las alturas, tenemos de frente un cabezón rocoso llamado el Tozal del Cebollar y dejamos a nuestra derecha las aguas que caen al Salto del Carpín (130m de cascada!!!!), y qué recuerdos inundan mis sienes bajando por esa locura de sitio... Ensimismado, y pisando las primeras nieves, intercepto de nuevo a Oier, que lleva a rueda a Jorge Compains de Fitness 19. 

-¡Cómo os gusta el rock n´roll a los navarrikos!-les digo. 

Algo más arriba comenzamos la larga travesía de El Cebollar, vertiente oeste del Tozal de las Comas (2345m), lugar que da nombre a esta prueba de 22k de esta nueva versión de Os Foratos de Lomenás, una carrera por cierto, con 19 ediciones a sus espaldas con ésta. En esta travesía hay algún rincón con hielo y un corredor que calza zapas de asfalto me hace un poco de tapón, mientras Oier y Jorge se piran, sin contemplaciones además. Tras adelantarlo de pronto coronamos el Collado de la Plana (1907m) y aquí nos avisan los voluntarios que la prueba se ha recortado por nieve y viento evitando el tramo de dosmiles. Toca pista y sendero para abajo, unos 6 kilómetros hasta meta. Y a correr rápido. Medio minuto por delante Oier y Jorge bajan por la pista sin contemplaciones y decido arrear para pillarlos. Tras uno o dos kilómetros a 3 min/km les pillo con las patas echando humo. De alguna manera ya sé que en cuanto nos metamos por el tramo de senda al pueblo claudicaré. Y así es. Oier y Jorge me meterán minuto y medio en dos kilómetros y trescientos metros de bajada (-450m) porque voy con la patuki izquierda a punto de caramelo. Aun así disfrutaré de ver cómo Oier evita el ostión padre en una curva a derechas, con derrape salvaje incluido al inicio del descenso, y un poquito más adelante casi me caigo de morros al suelo en una zona de placas de roca. La entrada al pueblo es bonita, Torla como tantos otros pueblos de Huesca, es maravillosa. Lo rural engancha. En meta firmo algo menos de dos horas para 18 km y 1200m+ aproximadamente, y un puesto once. Oier ha sido noveno y Jorge décimo (tercero de veteranos). Muy guapo. La prueba la ganará Xabier Lete, que ya fue segundo en la Maratón de las Tucas de Benasque tras Xabier Zarranz.

En la plaza de Torla, un rato después, seremos testigos de como María Loizu hará segunda en la carrera tras una fantástica Paula Mata. En tercera posición  quedará otra de la órbita de Fitness 19, la corredora de Etxauribar Letizia Marquinez. Cuarta será Laura Fernandez. Nuestra sorpresa llegará cuando vemos aterrizar en la plaza de Torla a David Benedicto ganando la prueba corta de 14 km. Su entrada es salvaje y lleva pegados a su culo al segundo y tercer clasificados. Espectacular David, otro del Fitness 19. Hay que ser justos con estos txapeldunes del gimnasio poligonero villavés; si en el Trail del Aneto sucumbieron a la barrera de los 19 km haciendo honor a su nombre, esta vez se saldrán en Torla. Resaltando además el tercer puesto de Asier Huarte en la Maratón del sábado. Zorionak titanas y titanes!!!!

Bueno, de esta manera termino mi temporada de carreras y entrenos de Trail de más de 45 minutos. A partir de ahora me centraré en las cortas distancias. Paso de correr más de tres cuartos de hora. Estoy hasta la polla. En enero habrá que volver a alargar las tiradas, nuevos objetivos a la vista. Por cierto, tengo sobre la mesa invitaciones de Hiru Herri, Fitness 19 y de Txantrea Trail (subdivisión "matujas"), y estoy hecho un lío. Dicen que por unos pocos euros al año hasta te puedes hacer con un entrenador que te lleve recto en estos equipos. Prometen resultados.... ¿Anarquía o planning deportivo? ¿Independiente o corporativista?  No sé si es preferible decir que hoy hice el 11 tras un último finde fiestero matujero, haciendo lo que me sale de los tres huevos que he llevado hoy en la carrera, que otro resultado siendo entrenado. ¿O no? Me estoy haciendo mayor. Igual todo es probar.



-"Dress" de PJ Harvey (live 2003)
(Voy a salir a bailar
Empezando de rojo
Brillante y resplandeciente él me verá
La música sonando me hace bailar soñadora)


Con Carlitos, Ainara y Santi en el Pub de Torla.
Esto promete.


 

Recorrido hecho, el opcional ante el mal tiempo, en naranja (18km y 1200 m+)
En amarillo el recorrido original, con los dosmiles (22km y 1850m+)

Primeros kilómetros.
Sobre el Puente y Garganta de los Navarros.



Meta tras casi dos horas.


Fitness 19, triunfantes en Torla.
Jorge Compains, David Benedicto, María Loizu y Asier Huarte.

Cosecha para Navarra.
Nunca vi tantos sarrios juntos, ¡ni en la montaña!
Con Oier.

Con Maitane.

"Como no hagas podio te estiro de las orejas"

David y Xabi en la salida de la corta.


Comentarios

  1. Con tres huevos cualquiera!! Enhorabuena por ese onceavo puesto (ileven suena más guai) Ya te contaré mis aventuras en Alaska del dia antes, uséase la maratón de Tendeñera, qué frisquiiiii...

    ResponderEliminar
  2. Cristian eres increíble sigue asi, soy de un grupo de neskas korrikolaris de Zumaia y somos todas seguidoras de tu blog por tu buen hacer y tus post super interesantes y didácticos. Alguna dice que quiere un hijo tuyo ,vamos que le pareces interesante. A ver si coincidimos algún día en alguna carrera. Muxu haundi potxolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poti, asier o jony, os voy a sacudir con el salami de tres kilos en la cabeza. Una de zumaia no escribe korrikolaris en vez de korrikalaris, ni dice lo de "un hijo tuyo". Os voy a reventar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares