Mi primera vez en Atagaitza

Cueva-Surgencia colgada en los cortados de Atagaitza.

¿Es el Rincón de Atagaitza uno de los lugares más solitarios de Navarra? Pues puede. Y si no lo es, poco le faltará. En la majestuosa y tranquila Sierra de Areta, en el carasol de los montes Ollotoki y Aldu, hay una foz conocida como Foz de Arrigibilea que consta de dos barrancos que forman una "Y" gigante. Rincón de Atagaitza es el nombre que recibe la base de esta foz, donde se forman dos cascadas espectaculares en época de lluvias. El acceso a pie más cómodo es desde el pueblo salacenco de Izal.


Esta vez, tras una víspera con cena y primeras horas de la noche de jarana en fiestas de Atarrabia, me dirijo a Izal de camino a ver a mi familia de Aezkoa. Tras media hora de paseo desde las afueras del pueblo tomo una senda de cazadores que me lleva hasta el Rincón de Atagaitza. Aquí decido seguir la senda que asciende hasta la cabecera de los dos barrancos que forman el rincón y bajar por el Bco. de las Saleras, el occidental, porque en él hay una cueva suspendida y tengo ganas de conocerla. La senda, espectacular, pasa por debajo de un farallón y remonta los últimos metros por un pequeño barranco. Una vez al otro lado, bordea la cabecera del Bco. de las Saleras antes de dirigirse a la otra cabecera del rincón. Una vez en el barranco la progresión durante los primeros cientos de metros es un poco penosa porque hay árboles caídos sobre el cauce. Sin embargo la vertical final del mismo es una buena recompensa; justo antes de la misma hay un resalte de 6 metros equipado que destrepo, y una vez sobre la vertical, destaca una instalación de dos spits en la orilla derecha para el rápel de 15 metros volado que me dejará en la entrada de la cueva colgada. Esta cueva es una surgencia interesante en época de lluvias. A ambos lados de la entrada hay dos árboles desde los que poder rapelar hasta el suelo (20m). 

A veces a uno le gusta estar solo, al otro lado de las cosas y de las casas, sin prisas y observando la selva y los cortados que le rodean. Atagaitza es un lugar ideal para ello.



-Bring it on down" de Oasis (Demo 1993)
(Tú eres el marginado - tú eres el de baja clase
Pero no te preocupas - porque estás viviendo rápido
Eres el invitado no deseado que permanece hasta el final
Sé que tienes un problema que el diablo envía)

Izal.

Aproximación.

Roquedos solitarios y selváticos del prepirineo navarro.
...

Senda exuberante. 

Agua en el barranco principal.
Apartado de todo y de todos.
A veces se está bien en lugares como este.

Inicio del Barranco de las Saleras.
Instalación del resalte de 6 metros previo a la vertical principal del barranco.
Bonito balcón.

Bueno, primero un rápel de 15 metros.
Rápel volado.

Cueva colgada.
Surgencia en época de lluvias...


...
Naturales desde donde rapelar.

Siguiente rápel, de 20 metros, hasta el suelo.


Selva y verticales.
Me encanta.










Comentarios

Entradas populares