Venecia, si buscas hay cosas guapas.

"La sirenita" le dice el gondolero... 
Venecia es una ciudad curiosa. Qué duda cabe. No todas las ciudades del mundo están construidas sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes. Nosotros accederemos en tren desde Mestre, a través del Puente de la Libertad. En la urbe no hay tráfico rodado, solo navegación a través de los canales, y si te encanta la bici estás jodido porque circular con ella está prohibido. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Lo primero que te llama la atención de la ciudad como turista, es la ausencia de oficinas de turismo normales; en las pocas que hay no dan información, sirven para hacer reservas, y si quieres un mapa de la ciudad italiana te lo tienes que comprar, nada de folletos gratuitos. Como rollo ecologista está bien, aunque estaría guay que existieran puntos donde intercambiar o reciclar mapas. Luego, sobre el mapa, existen autopistas peatonales, pintadas en amarillo, que recorren la ciudad y que son las más transitadas. Fuera de ellas podrás encontrar la verdadera esencia de la ciudad, porque dentro de ellas solo verás gente y más gente, y terminarás deseando una subida del mar (aqua alta), o tsunami, para que se piren de allí despavoridos mientras metes las zarrias hasta la cadera, como un niño.

Cuando te sales de estas autopistas, cruzas y recorres los rincones donde viven los venecianos. Santa Croce es uno de los distritos más humildes de la ciudad y en Cannaregio Este hay infinidad de calles y rincones sin un puto alma. En este último distrito hay una librería singular que protege sus libros contra las mareas altas de invierno a bordo de góndolas y bañeras, y cómo no, se llama "Aqua Alta". No muy lejos, se encuentra la calle más estrecha de Venecia, y dicen que la segunda del mundo, llamada Calletta Varisco, con sus 53 cm de anchura, y nosotros la visitaremos sin ver a nadie... Ojo porque hacia el Este existen distritos menos turísticos todavía como Castello y Santa Elena. 

De nuevo en las autopistas peatonales veremos o podrás ver monumentos de mucha fama, como los Puentes de Rialto o de los Suspiros, la Plaza de San Marco, o la Casa de Oro, se me ocurre, siempre entre escaparates y fastfood carísima. ¿Que cuánto vale un paseo en góndola? 80 pavazos y no llega a la hora, si no encuentras a otra pareja o grupo con los que compartir la embarcación, y además hay rincones en donde el agua "huele", tú ya me entiendes. A mí que el agua huela me gusta, le da un rollo underground que es el que me gusta. También hay grafitis en callejones. Esto y donde viven los venecianos es lo que más me gustará de Venecia.

-"Dreaming of Some Space" de Beady Eye (2013)
(Resplandeciente/)
Soñando con algo de espacio)
Contra mi mente/)

¿Venecia está allí?

Entramos en tren.

Primeros canales estrechos que vemos en Santa Croce Este, uno de los distritos más humildes de la ciudad.

Canal Grande desde Ponte di Rialto.

Longa cerca de Ponte di Rialto.

...

Piazzetta de San Marco, al fondo Plaza de San Marco.

Ainara.

...

Hay rinconcitos underground que son los que más me gusta.

...

El famoso Puente de los Suspiros al fondo.

Cannaregio Este.

Librería Aqua Alta.

Libros sobre góndolas y bañeras para protegerlos de la aqua alta...

Ainara haciendo nuevos amigos.

....

Calletta Varisco.

Fotos un poco ñoñas....

Comentarios

Entradas populares