Triglav, la montaña más alta de Eslovenia.

La montaña de los eslovenos.

La cumbre más alta de Eslovenia (2864m) es un símbolo identitario en el país. El Triglav se encuentra representada en forma estilizada en el escudo nacional, en la bandera y en la moneda eslovena de 50 céntimos de euro. Además, según la tradición, todo esloveno ha de subir el Triglav por lo menos una vez en su vida. Su nombre parece hacer referencia a una divinidad eslava de tres cabezas porque en sí el Triglav no lo forman tres cimas, sino más bien dos; la principal y el Mail Triglav o Pequeño Triglav. Rodeando a la montaña podemos encontrar varios refugios guardados, siendo el más alto, el Triglavskidom (2515m), el que Ainara y yo elegiremos para pernoctar tras ascender por la Ruta Prag.

A escasos diez minutos del refugio comienza la clásica vía normal del Triglav. La vía está enteramente equipada con cable y posee resaltes equipados con clavijas. Sin este equipamientos sería un rutón de montaña de dificultad PD, con innumerables pasos de II y quizá alguno de III. Y en verano está fuertemente masificada. Da igual la hora, porque como símbolo identitario que es, los eslovenos han de subirla. Nosotros treparemos hasta la cumbre y su vivac de emergencia característico del año 1895, tras haber aguantado una noche movidita en el refugio, con cánticos y risas exageradas de bastantes eslovenos.

Desde la cima las vistas de caliza son abrumadoras. Las montañas de los Alpes Julianos son preciosas y ofrecen trekings y trepadas muy interesantes. Junto al vivac hay una mesita donde acuñar un sello que demostraría tu ascensión a la montaña, y que Ainara no dejará pasar por alto. En el descenso nos habremos de cruzar con una marabunta de ascensionistas. En resumidas cuentas, montaña y macizo preciosos pero gente hasta en la sopa.




-"Lyla" de Oasis (2005)
(Ella es la reina de todo lo que he visto/
Y de cada canción y ciudad lejana y cercana/)


Amanecer en Triglavskidom.

El techo de Eslovenia nos espera.

Tenemos a bastante gente por delante.

Inicio del cable.

...

Como diría un amigo mío; "sobre-equipat"

Ainara.

...

Otra ruta asciende desde el sur.

Sombras.

En el Pequeño Triglav con visión directa sobre el principal.

Sin cable sería una ruta de dificultad PD flipante.

Cima del Triglav y su inconfundible y famoso vivac de emergencia.

Viene la de dios es cristo.

Ainara quiere su sello de credencial.

Un saludo.

Eslovenia mola.

Dentro del vivac.

Descenso al valle.

Hasta luego montañas de Eslovenia.

Comentarios

Entradas populares