Tierra de Naide (145m, V+) en Mallos de Agüero.

Últimos metros.
Edu tiene ganas de tapia. Siempre ha hecho escalada deportiva hasta 7a. Hoy ha hecho conmigo su primera vía de largos en los tranquilos Mallos de Agüero, a hora y tres cuartos de Iruña, porque la predicción meteorológica era un poquito incierta en el Pirineo, y siempre hace ilusión que alguien como el amigo Edu cumpla sus ilusiones. "Tierra de Naide" (145m, V+) es otra escalada abierta y equipada por los incombustibles Julio Benedé y Luis Royo en la vertiente este de estos mallos cercanos a los de Riglos. La vía está enteramente equipada con chapas y las reuniones son a prueba de bombas. La escalada es riglera conglomerada, agarrándote a patatas, bloques romos, y metiendo los dedos en grietitas diminutas. Muy buenos pies. El largo cuarto es un compacto muro vertical precioso.

Mientras escalamos, a un lado de la muralla, el propio Julio Benedé ultima dos nuevas sorpresas. Una tiesa y otra de iniciación. Le podemos oír cómo usa una azada y un taladro. El descenso lo hacemos por la canal que subí hace unos años para hollar la cima de los Mallos de Agüero. La canal está equipada con cable, cadenas y cuerda, y no hace falta sacar la cuerda para rapelar. Hoy bajamos a Agüero para escalar huyendo del posible mal tiempo y además evitamos el calor escalando con una ligera brisa y a la sombra. No se puede pedir más.


-"Heel" de Idles (2017)
(Quiero pasar a una casa Bovis  
y hacer una lista de todo lo que tengo 
y montar en el ámbar sol poniente 
que marcha al ritmo del tambor de alguien)
*Una casa Bovis es una casa de segundo nivel.


Vista de la tapia desde la aproximación.

Nombre de la vía en la base.

Inicio tumbadete de la vía (III+)
En el segundo largo la cosa se pone interesante (V-)
Diversión con nuestras sombras en la R2.

Una repisa; un vistazo hacia atrás.
Para Edu, que está empezando con esto de las tapias; ballestrinque a una argolla, ballestrinque a la otra, triángulo de fuerza a ambos mosquetones y cesta o reverso al cordino con cuarto mosquetón de seguridad para asegurar al segundo...

Ocurrencias en mitad de la pared:
¿Que quieres estar asegurado a los dos puntos de la reu una vez desmontada y esperando a recibir la orden de despegar hacia arriba? Ballestrinque a una argolla y nudo empotrado a la otra, y en cuanto recibes la orden; deshacer el nudo, deshacer el ballestrinque y ¡a escalar toca!

Edu en el cuarto largo (V+)

....

Bien Edu, bien.

¿Qué tramará Julio Benedé?

Llegando a la R4.

En la cima de los Mallos de Agüero.
Peña Sola de Agüero asoma al sur...

Descenso por la canal equipada con cable, cadenas y cuerda.

Bonita línea equipada por Sendero Límite.

Comentarios

Entradas populares