Ferrata de Mojstrana.

Verticalidad y repisas terrosas son las características más notables de esta vía ferrata eslovena.

Un día, mientras conduces por el norte de Eslovenia en busca de un camping donde darte una ducha y ocupar una plaza con tu furgo, descubres sin información previa, que al otro lado del gran valle hay una vía ferrata sobre un pueblo llamado Mojstrana, lugar de acceso a la vertiente norte del Triglav, techo del país, y donde se asienta además un espectacular museo de la montaña, y te haces a la idea de que vas a terminar trepando por ella, venga Ainara o no conmigo porque un rato de una hora u hora y media siempre es negociable en un viaje en pareja.

La vía posee dos variantes que se entrelazan. Una busca lo evidente (k2) y la otra busca un poco más la dificultad (k3). A mi que me gusta un poco la marcha me decido por la segunda. En los primeros metros me encuentro a un padre y un hijo eslovenos que progresan lentos con ayuda de una cuerda, y sin disipadores, y cuando les adelanto hace lo mismo conmigo un tipo que sube rollo Ueli Steck en la norte del Eiger. En serio. Sube encendido y en algunos tramos no se protege y en otros solo hace uso de una baga. Da gusto verle progresar. Más arriba me llegan pequeños proyectiles en forma de grava y tierra que me echa sin querer, porque esta ferrata tiene muchas repisas con material listo para ir para abajo. Las vistas sobre Mojstrana son inmejorables. Una vez en la cima sorprenden el buzón y el libro de visitas porque es una réplica del vivac de emergencia de la cima del Triglav. 

El descenso es muy bonito a través de un precioso bosque mixto de montaña rollo Irati. ¿Que qué ha hecho Ainara la hora larga que me ha costado hacer la ferrata y descender por la parte de atrás? Tomarse un café y descansar. Me encanta que las cosas salgan bien.


-"De Música Ligera" de Soda Estereo (1990)
(De aquel amor
De música ligera
Nada nos libra)

Panel en la base.

Escalera que se mueve bastante en el primer tramo.

Ferrateros en la entrada fácil de dificultad K2.

En realidad dos ferratas paralelas que se entremezclan.
Rojo K3
Azul K2

Mojstrana.

...

Cima de la peña con imitación al vivac de la cima del Triglav.

Macizo del Triglav al fondo...

Descenso.

Cortado donde se desarrolla la vía ferrata.

Museo de montaña de Mojstrana.



Comentarios

  1. Hola buenas tardes! Queremos ir a Eslovenia una semana y hacer alguna Ferrata, nuestro nivel es K3, aparte de esta que mencionas...hicisteis alguna más? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares