Belagua Bertikala; KV Lakora.

¡Qué vienen!

Atractiva y explosiva propuesta que nos llega desde Roncal, de la mano de l@s chic@s de Adi-Ike, en el entrañable y mítico valle alto-navarro de Belagua, en forma de dos kilómetros verticales, con comida y descanso entre medio, a las cimas de Lakartxela y Lakora. Primera edición y muchos no queríamos perdérnoslo, además hay que apoyar a este tipo de eventos, y aunque personalmente tuviera que currar por la mañana, no iba a perderme la segunda manga del día en el monte Lakora, porque existía la posibilidad de repartir el esfuerzo en las dos verticales, o enfocarlo a una o a otra.

En la línea de salida, cerquita del dolmen de Arrako, saludos a rostros conocidos, y charlas divertidas sobre el KV de la mañana en Lakartxela, o los ultras de UTMB o Tena. Hay expresiones y frases destornillantes acompañadas de risas; que si "los americanos siempre hacen lo mismo, salen a full y luego barrabooooom", que si "toda la vida en el monte y va el Kilian y se retira porque le ha picado un bicho, no me jodas!", que si "hay por aquí unos animalikos que nos van a pasar a todos subiendo a Lakora como si fuéramos cojos", o que si "la organización nos ha metido en una cuesta en Lakartxela que se ha cagado la perra". También hay mención a navarr@s que lo están haciendo muy bien o que lo han pasado muy mal en las ultras ya comentadas; "si Antonio se ha retirado en el UTMB, algo gordo le habrá pasado, porque es cabezón como ninguno, una pena", o "el Zarranz ha hecho top veinte en Tena, y Laura es una super campeona".

A las cuatro y media la organización empieza a dar la salida en txandas por el recorrido neutralizado. Primero los peques, que compiten hasta el Refugio de Belagua, de hecho alguno corre más que el ochenta por ciento de los adultos, un minuto después parten los dos primeros corredores adultos, y otro minuto después me hacen salir junto a otros dos corredores. Por lo visto, en el espacio de cinco o seis minutos saldrán detrás nuestra todo el resto de participantes, lo cual es guay porque así muchos  competiremos y a la vez veremos a los buenos partirse la cara por ahí arriba. Somos en total 64 valientes. Poco a poco, voy trotando suave por el recorrido neutralizado de casi dos kilómetros por las graveras del arroyo de Belagua. Voy tranquilo y ensimismado, disfrutando del lugar. En un momento paro y echo un pis entre vegetación de río para aligerar peso, y para cuando me doy cuenta estoy adelantando a alguno de los chavales que han salido antes. De pronto, en un rincón sombrío dos voluntarios de Adi-Ike y un lector de chips nos avisan de que empieza el tramo de competi. Pues nada, "pi-piii", y arreando parriba que es gerundio. 

Los primeros metros son bastante empinados en busca del primer cruce a la carretera de Belagua. En el asfalto la policía foral regula el tráfico y hay un buen montón de gente viendo la carrera. A continuación, la senda, que no conozco, es algo corrible y asciende por un bosque de coníferas precioso; a nuestra derecha queda cercano el barranco que desciende desde los llanos del Refugio de Belagua y un poco más allá el mítico y secreto barranco de Zelaia o Bitxitoza, prohibido por estar dentro de la Reserva de Larra. En unas zetas adelanto a Jose Antonio Salgado, leyenda viva del correr por el monte, el asfalto y lo que haga falta. En su día fue campeón navarro de 10K, marcó unas dos horas y media en maratón, participó en ultras de Alpes e Isla Reunión con grandísimas prestaciones y alguna victoria, y este año creo que marcha tercero en la Copa de España de Trail en Veteranos B. Más arriba el camino afronta una bajada y un llano que saben a gloria en el régimen de altas pulsaciones en el que vamos, y para cuando corono la bizkarra anterior al Refugio de Belagua, me pasa por un costado un tipo flaco que parece que le persigue Usain Bolt vestido de carabinieri. Joseba Díaz, a la postre vencedor de los dos KVs y obviamente la combinada, afronta el llano antes del refu como un puto cohete, parece que va dándolo todo, y es entonces cuando me planteo subir un poco las pulsaciones, de 173 a 177, jaja. Parece que el esfuerzo agónico es necesario aquí, sino creo que te adelanta hasta el apuntador. Joseba el año pasado fue tercero en la Copa de España de KV.... y posee victorias en pruebas de este pelaje de gran reputación. 

Tras el refugio (bastante gente anima aquí) y la carretera, por cierto el día anterior han puesto la primera piedra para su rehabilitación, los últimos 400 metros de desnivel son un suplicio. Ya me lo esperaba, pero en vivo, son aun peor. Se sube al recto por terreno de mala pisada pero hay alguna barriga donde echar la mano al suelo disfrutona. Ainara está en este tramo y ella que es un sol me anima, pero voy tan revolucionado y petado que me da igual todo y hasta me tomaría bien un "eres un gilipollas piernas lentas, arrea capullo". Luego la corzika de Luzaide me dirá "nunca te había visto tan cansado". Yo soy así, si voy a 175 pulsaciones o más doy mucha pena. Más arriba me adelantan tres tipos que parecen huir del tsunami del juicio final. Son Xabier Macías, Asier Larruzea e Imanol Larrañaga. Suben pegando chepazos y acelerones, como espasmos. Impresionante. A falta de cientocincuenta metros, me pasan por los lados pero ya a unas velocidades más humanas, Thibaut Bertrand y Javier Lizarraga. El primero es unas risas cuando no compite con el cuchillo entre los dientes por sus comentarios ácidos y vacilones, y el segundo, campeón este año en Irati, me pregunta cuánto queda porque la parte de arriba está bañada en niebla. "Ni idea", le digo, porque la verdad no sé si subimos a la cima del Vértice (1843m) o a la Principal (1875m). De pronto aparece de entre las nieblas una cima rocosa con gente y me dicen que es la meta. Joder, qué bonito es el Piri, el sitio tiene algo de magia con esa niebla y ese cierzo. A un lado los gallos, o mejor dicho los cohetes, descansan sentados mientras supongo charlan sobre la prueba o las pruebas que se van a comer con patatas. En total he invertido 46 minutos y pico en la crono de 875 m+, y el primero casi diez menos... Puesto 22 de 64 y eso que no he corrido por la mañana, pero si trabajado, que es jodido también, y es que la peña de aquí está muy fuerte. Orgullo y pasión mendigoizale. 

En el descenso un corredor que no conozco me dice que ha hecho una media de 184 pulsaciones con 47 años, y me da palo contestarle que yo he hecho una media de 174 con 35 jaja. De pronto Thibaut, que desciende junto a mí, se cruza con un colega que sube y le dice "ya no te queda nada, solo media hora". ¿No dije antes que era un cachondo? Más abajo nos cruzamos con las primeras chicas. Mari Cruz Aragón e Izaskun Zubizarreta van como un tiro, y en total, se han juntado diez valientes neskas para hacer esta matxada, más las que hicieron el KV a Lakartxela. Zorionak titanas. 

En el Refugio de Belagua me espera Ainara con la furgo arrancada, nos vamos al Portalet por territorio francés en busca de que ella cumpla uno de sus sueños, el Midi, porque de eso va la vida, de tener sueños y metas e intentar llevarse al otro lado las máximas posibles. ¿O no?


-"Great" de Idles (2018)
(Y canta conmigo a tiempo/
G/
R/
E/
A/
T/)

a) Recorrido neutralizado (amarillo): 2km y 40m+
b) Recorrido cronometrado: 3,5km y 875m+
-0-2 km: al 18%
-2-3,5 km: al 34%
-Del refugio de Belagua a Cima Vértice de Lakora: 0,9 km al 47%

Ana Reina y Amaia Razkin.

Hilera de muchas pulsaciones.

Cara sur de Lakora....

Elixabete Urxua y Belén Alcalde en cabeza de un grupito.

Mari Cruz Aragón, campeona del KV Lakora y de la combinada con el KV Lakartxela.

Javier Lizarraga.

Imanol Armendariz y Oihana Arratibel en segunda y tercera posición en la fotografía.
No reconozco al primero....

Joseba Díaz, campeón en los dos KV y obviamente en la combinada.

Xabi Macías y Asier Larruzea.

La soledad del corredor de KVs....

Comentarios

Entradas populares