Le Pain de Sucre (3211m) desde Col Agnel.

Paseos de dos horas y media en mitad de un viaje en furgo a Alpes Orientales.

Donde la meteo o las ganas de conducir te lleven. ¿Que quince horas y media de coche, sin contar paradas, con ola de calor en media Europa, te parecen horripilantes? Pues nada, divide la tirada en dos días, y si eso aprovecha para ver algo e incluso dar un paseo. Y eso hicimos Ainara y yo los días 1 y 2 de agosto en nuestro viaje a Alpes Orientales: Conducir en un atardecer tranquilo y bonito a través del Parque Natural alpino de Queyras y sus coquetos pueblecitos, noche estrellada a 2700 metros a caballo entre Francia e Italia, y ascensión mañanera al Pain de Sucre (3211m). ¿Se puede pedir algo más?

El Parque de Queyras cuenta con varios de los pueblos más altos de Europa, y al tratarse de una región al sur de los Alpes, cuenta con más horas de luz y mejor clima que otras al norte (algunos cuentan que aquí hay 300 días de sol al año). Consta de cuatro valles y el Col Agnel (2744m) es su acceso revirado y montañoso a Italia.

<<Prácticamente hasta la década de los sesenta, el valle de Queyras ha sufrido de forma incesante el drenaje de la emigración de sus generaciones jóvenes. La falta de otra alternativa que no fuera el poco rentable trabajo del campo y la ganadería, hacía que huyeran hacia las zonas industriales de Lyon o Marsella.>>

-Antxon Iturriza, Pyrenaica 173 (año 1993)

El Pain de Sucre (3211m), por su parte, es una de las montañas más elevadas de Queyras, aunque al otro lado de la frontera, el Monte Viso (3841m) se recorta altivo en el cielo de los Alpes Italianos. La ascensión al Pain es muy popular en esta zona y cuando Ainara y yo regresamos de su cresta cimera entretenida, nos cruzamos con infinidad de montañeros.

Poco tiempo en Queyras, pero suficiente para hechizarnos.



-"Orgasm Addict" de The Buzzcocks (1977)
(Pero ahora descubriste que es un hábito que se pega/
Y eres un adicto al orgasmo, eres un adicto al orgasmo/)

Frontera entre Francia e Italia.


Preparados para un largo viaje en furgoneta.
Monte Viso (3841m) mañanero.

Montaña empinada.

Ainara.
Al otro lado de Queyras;
Les Bans (3669m), Pelvoux (3943m), Ailefroide (3927m) y Ecrins (4101m)

...

Cresta cimera.

Con el Monte Viso (3841m)

Precioso.

...

Comentarios

Entradas populares