Torrent Gorg Blau "SA FOSCA"

Rápel sobre poza preciosa tras Pas des duro.


<<Realizado por primera vez en el año 1965 por los excursionista M. Oliver, T. Suárez y B. Morey, puede considerarse un descenso histórico dado que hasta entonces el barranquismo no era un deporte tecnificado ya que fue en los años setenta cuando empezaron a realizarse los grandes descensos a nivel mundial. (...) Según algunos expertos, es el torrente por excelencia: el mejor torrente de toda Europa, dadas sus formaciones, dimensiones y orografía.(...) El Gobierno de las Islas Baleares acordó en 2002 declarar Sa Fosca y el Torrente de Pareis Monumento Natural.>>

-Wikipedia.

<<Un descenso fantástico, bastante excepcional. Después de haber recorrido una buena parte de Europa, pensé que el Maglia (Alpes Marítimos) era el cañón más hermoso. Bueno, pensé mejor: Sa Fosca. ¿Es este el final de la búsqueda?>>

-www.descente-canyon.com, (en francés)

<<Ruta desafiante pero imperdible. Se cruza una garganta calcárea muy profunda, caracterizada por un tramo en el que las paredes se cierran sobre nuestras cabezas, formando una cueva de unos 600 metros de longitud, donde la pila frontal es indispensable.>>

-www.cicarudeclan.com (en italiano)

Sa Fosca ha sido el motivo principal de nuestro viaje a Mallorca. En la vertiente norte de la Sierra de Tramuntana el Torrent Gorg Blau se precipita desde el pantano del mismo nombre hasta un impresionante cruce de barrancos llamado S´Entreforc. Desde la carretera y la posterior central hidroeléctrica abandonada, son casi 3 kilómetros de barrancazo mítico, donde su tramo oscuro, de unos 600 metros, lleva el nombre de Sa Fosca, cuyo significado obviamente es "la oscuridad". La fama de este barranco es muy buena a nivel de todo el continente y según muchos eruditos se trata de uno de los viajes de aventura imprescindibles. Todo un clásico.

De par de mañana, tras dormir apostados a la orilla del pantano en la cabecera, Asier y yo dudamos de donde meterle mano al cañón, si desde Pont Natural, Pass des duro o hacerlo integral. Las últimas informaciones en redes sociales que hemos ojeado describen un descenso seco hasta casi Pont Natural, a la altura del noveno resalte. Sin embargo, en cuanto tomamos carretera con la furgo y vemos a varios miembros del GREIM de la Guardia Civil apostados a un lado de la misma, preparándose para entrar por la entrada integral del barranco, Asier les pregunta. Y responden que es mejor evitar la entrada por Pont Natural porque es una marranada (solo a tener en cuenta en caso de escape), y nos recomiendan hacerlo integral porque se tarda lo mismo. Ellos son tres agentes del GREIM de Mallorca y dos agentes del grupo de buceo de rescate, y se meten en el barranco media hora antes que nosotros. 

Al poco de empezar el descenso por el cauce oímos los primeros zambombazos, parece que los del GREIM han pillado agua en alguna poza y han saltado, y efectivamente en el segundo resalte del barranco hay  una poza de agua estancada limpia que pide vuelo. Después hacemos dos o tres rápeles verticales entre bloques y para cuando llegamos a Pont Natural el agua ya es dominante y tenemos muy cerca a los chicos del GREIM. Asier se sube a este puente de roca natural y se pega un buen brinco de dos dígitos. Un poco más adelante adelantamos a los agentes de la guardia civil, quienes van recuperando material caído y perdido en el fondo de las pozas (acabarán recogiendo media docena de ochos, una Gopro y demás), aunque los llevamos pegados a nosotros hasta Pas des duro, escape en forma de vía ferrata que marca el ecuador de la aventura. En este tramo la sucesión de pasillos y resaltes menores es impresionante.

Tras tres horas, tomamos un tramo donde las altas paredes de caliza casi se tocan por encima de nuestras cabezas. Aquí hay un rápel sobre una poza azulada preciosa, otro largo tumbado, y algún estrecho que casi nos hace dudar de si hemos entrado en los oscuros. Pero no. En una curva a izquierdas aparece un pasamanos que indica el verdadero inicio de los oscuros. Al final del pasamanos hacemos el impresionante rápel de 18 metros que nos introduce en el aparato digestivo del bicho. Los oscuros son impresionantes, Sa Fosca nos hechiza. Avanzamos por la base de una grieta altísima pero estrecha. Un par de sifones, eses donde nadar, un agujero minúsculo por el que reptar y dos bidones de metal empotrados hacen las delicias de todo aquel que atraviese estos rincones del Mediterráneo. Desde atrás un grupo de cuatro franceses, de Annecy, nos pilla entre jadeos y caras de velocidad. Parece que van en plan carrera. Nosotros apretamos un poco el culo para por fin ser adelantados a la salida de los oscuros. Nos cuentan que el año pasado también estuvieron practicando barranquismo en la isla y este año han vuelto. 

La aventura se acaba y ralentizamos el ritmo. S´Entreforc está cerca y mientras nos quitamos los neoprenos porque el agua desaparece, podemos oír a los del GREIM salir de los oscuros. Desde S´Entreforc los franceses descenderán a pie hacia el mar por Torrent de Parets, opción interesante si tienes quien vaya a buscarte, y nosotros regresaremos por Torrent de Lluc hacia la carretera. Nos espera una subida cañera de dos kilómetros a pleno sol cargados como burros. En este tramo nos interceptan desde atrás dos miembros del GREIM que suben en plan pique con el resto de su grupo y les pillamos rueda. Uno de ellos es especialista habitual en programas de aventura en Teledeporte, de hecho acompañó a Luis Alberto Hernando en su récord de Astún sobre esquís de este invierno. Antes de llegar a la carretera echamos un pique rollo Zegama Aizkorri.... y no digo más. Total, que se enrollan y se ofrecen a acercarnos a nuestra furgoneta, a 4 kilómetros. Es la primera vez que montamos en nuestras vidas en la cutera de un patrol de la Guardia Civil. Un remate fantástico a una actividad fantástica. A mi no se me ocurre otra cosa que decir "es la primera vez que monto en un patrol de la Guardia Civil sin estar detenido".... Asier aun me lo recuerda.

-"God Save the Queen" de Sex Pistols (1977)
(dios salve a la reina, 
a su regimen fascista 
este, te convirtió en un subnormal 
una bomba de hidrógeno en potencia! 
dios salve a la reina)

Topo de Sa Fosca.

Torrent Gorg Blau "Sa Fosca" tiene 37 resaltes, una buena mayoría de ellos destrepables o saltables.

Primer salto.

Primer rápel que hacemos.
Seco.

Sin agua hasta casi Pont Natural.
Gopro de Asier.


Pasillos donde saltar.

...

Pont Natural.
Asier salta desde Pont Natural.
Saltaco.



Estético.

Una bóveda.

Más saltos.
...



...

Antes de los oscuros el barranco pierde mucha luz.
Txokazos de gran belleza.

Comienzan los oscuros con un pasamanos y un rápel de 18 metros.

....

Pequeños saltos en los oscuros.

Agujerito opcional que Asier y yo catamos felices.

Yeaaaah

En los oscuros hay un sifón y otro casi formado.

...

Nadar en estrechos que no ven la luz solar mola, y mucho.

Salimos de los oscuros.


Esto se acaba.



Comentarios

Entradas populares