La Fuga Trail en BTT


En los últimos meses muchos txirrindularis me han preguntado acerca de la posibilidad de hacer la GR225, la de la Fuga del monte Ezkaba, en modo BTT. Y ahora, conociéndola entera, hago una propuesta ciclable, si bien es cierto que la ruta elegida final, de las variantes existentes, dependerá de las habilidades y de las ganas de portear la bicicleta que tenga cada deportista. Hay que resaltar que en época de lluvias, invierno y demás, es una ruta especialmente chocolateada; un puto infierno la cara norte del monte Ezkaba, el cordal entre Olabe y el vallecito de Inbuluzketa, y el hayedo que desciende de Tiratún a Sorogain. Pero vaya, para gustos los colores, si quieres una aventura pasada por barro, este es tu reto. 

En época seca, cuando el chocolate no es dominante y quizá solo queden algunos charcos y badinas, la realización de toda la ruta en BTT es casi factible por alguien que posea mucha habilidad, aunque tendrá que portear la bici al hombro en la subida de Olabe al cordal, hacer equilibrios precarios entre Leranotz y Saigots, volver a portear la bici en la subida de Saigots al Camino de Santiago, y volver a hacer equilibrios en el descenso final a Urepel. Si no eres un machine del deporte de las cuatro ruedas por el monte propongo a continuación una ruta mucho más ciclable evitando esos cuatro tramos conflictivos, incluso con algún pequeño tramo de asfalto y el paso por la localidad de Zubiri. Aun así, la ascensión desde Zubiri por el Camino de Santiago posee algún tramo un pelín técnico y quizá haya que empujar un poco la bici:


Propuesta de 59km y 2500m+

Algún pequeño tramo de asfalto.


Primer tramo totalmente ciclable con algún pasaje técnico en el sendero que bordea el Fuerte y entre Garrués y Orrio, pero sin importancia.



La ascensión desde Olabe al cordal que separa los valles de Esteribar y Olaibar es el primer escollo para los beteteros (1). Aquí una senda escabrosa sube entre matorral bajo y después bosque. Existen dos opciones; una más larga y de buen piso por el sur, y otra paralela a la GR algo más técnica.


Entre Leranotz y Saigots la GR transcurre por el camino viejo que comunicaba ambas localidades de Esteribar. Como muchos antiguos caminos de caballería el piso es irregular y rocoso por momentos, y muy revirado (2). Después, tras Saigots y el cruce del río Arga, la GR asciende escabrosa por una ladera de gran pendiente (3). Para los beteteros menos técnicos, se puede bajar por asfalto a Zubiri y ascender por el Camino de Santiago hasta toparse de nuevo con la GR 225. 
El tramo del Camino de Santiago, y la pista que asciende a Tiratun, son tramos enteramente ciclables. Luego, en el descenso a Sorogain hay un descenso entre el hayedo muy empinado (4), evitable continuando por la misma pista por la que se baja hasta la carretera de Biskarreta a Sorogain.


Tras el último ascenso de la GR 225 al Collado de Beraskoain desde Sorogain, el descenso final a Urepel es bastante técnico para la BTT (5). Desde este collado se puede tomar el cordal del monte Beodegi hasta Aztakarri, donde pillar el descenso asfaltado a Urepel. Este tramo asfaltado en 2006 se puede tomar también desde el mismo Sorogain.

En resumen, son casi sesenta kilómetros a través de un recorrido histórico muy interesante y con paisajes de gran belleza, de menos a más. Imprescindible. 


Comentarios

  1. De lo mejor que he visto muy bien explicado (inmejorable)

    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  2. Y dale con llamarle trail a esta GR. Al final, toda esta publicidad, este llamar a las cosas en inglés y tal, acabará por pervertir y edulcorar la tragedia que hay en origen. Que cada quién la haga como le salga de las pelotas y ovarios, pero no llevéis el espíritu original al mundo de la mercadotecnia.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero quién está edulcorando una tragedia? Pero quién está diciendo que solo se puede hacer corriendo o en btt? Pero quién está llevando el espíriti original al mundo de la mercadotecnia? Tanta burrada por una palabra de cinco letras. Los fugados de Ezkaba, muchos, hablaban entre sí en esperanto, y este blog no utiliza publicidad, ni mercadotecnia, y en ocasiones da bastante cera. Prejuiciar a una persona por una palabra es como prejuiciaban los franquistas cuando oían otro idioma que no fuera el español, como el esperanto.

      Eliminar
    2. Perdona andoni, me has enviado un mensaje y lo he eliminado sin querer. Mándamelo de nuevo.

      Eliminar
  3. Kaixo Christian, te felicito por la labor. ¿Sería mucho pedir el track de la ruta que propones?
    Eskerrik asko de cualquier modo!

    ResponderEliminar
  4. Aupa una preguntica. no tendras el track colgado en wikiloc por un casual. porque no encuentro en ningun lado la

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares