Barranco de San Miguel (Foz de Biniés)


Un sifón!!

<<Cuando las crecidas o el exceso de caudal impiden descender otros próximos de mayor envergadura. Es una pena. Muy seco, tiene un poco de todo. Para coleccionistas.>>

-E. Salamero y F. Biarge (primer descenso el 7 de Junio de 1989)

<<Seguramente ganará algo con agua corriente>>

-Luis Mariano Mateos. "Cañones. Pirineo occidental." (Elkar 1992)

Las Foces de Biniés y Fago son la continuación en la cordillera pirenaica de las foces navarras de Arbaiun, Lumbier y Burgi. Además, ambas foces oscenses comprenden conjuntamente un mismo espacio protegido; el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés (este espacio protegido en 2010 consta de casi 1200 Has al norte de la Canal de Berdún). La Foz de Fago posee uno de los mejores descensos de barranquismo del Pirineo sur occidental y la de Biniés ofrece a los amantes del kayac un descenso interesante a través del río Veral, el río por el cual bajan las precipitaciones de Ezkurre, Alanos y todo el sector de Linza....

Un día, ojeando la topo-guía de Gimat y Trouvé me llamó la atención la reseña que se hacía en ella de un cañón lateral en la Foz de Biniés llamado Barranco de San Miguel. A esta foz que había atravesado en coche en varias ocasiones le pedía para mis adentros un recorrido, una actividad o algo para conocerla haciendo deporte, y el día llegó ojeando dicha topo-guía. Después ojeé en internet y encontré información nada halagüeña del súper blog de "El periplo de AbQ".... Que si descenso sin interés, que habitualmente seco, que si para coleccionistas y demás. Pero daba igual, en mi agenda ya tenía apuntado el Barranco de San Miguel para hacerlo en un futuro cercano.

Hoy 1 de mayo, día del currela, me he llevado una sorpresa agradable cuando he detenido mi furgo en la carretera de la Foz de Biniés, y debajo de la gran proa rojiza característica, he comprobado que por el barranco de San Miguel bajaba un buen chorrito de agua. Excitado he aparcado en Pardina de Cillas, una granja de vacas un par de kilómetros al sur, y tras prepararme he atravesado el río Veral, hoy con fuerza, para en la otra orilla encontrar rápidamente el ramal del Camino de Santiago que viene de Oza y Hecho hasta Berdún. Este ramal asciende a la sierra que separa los valles de Ansó y Hecho para descender al segundo, no sin antes atravesar la cabecera del Barranco de San Miguel, lo cual lo convierten en el camino ideal para la aproximación (4,4km y 350m+).

Proa característica en Biniés. 
Una vez en la cabecera vuelvo a alegrarme porque el agua recorre el rincón desde las alturas. Y el barranco es más entretenido y bonito de lo que cabía esperar. El primer rápel de 6 metros es evitable mediante destrepe en la orilla izquierda. El segundo, el más grande, posee una instalación desde un arbolito fuera del cauce (12 metros), pero merece la pena catar agua usando algún natural de la orilla izquierda (18 metros). En el tercer rápel utilizo los cordinos y argolla de un árbol en la orilla derecha, y para los dos rápeles finales de 6 metros cada uno me tengo que buscar la vida desde arbustos. Más abajo y cuando la cuerda ya no hace falta, aparece un gigantesco bloque empotrado que forma un bonito sifón en su base, donde hay que nadar. Impresionante. Y antes de aterrizar en el río Veral hay un tobogán y una poza de gran belleza. Se trata de un descenso corto (1h30´) y no muy deportivo, pero en él hay roca de gran agarre y algunas cascadas preciosas si corre el agua, en un marco majestuoso de altas paredes y naturaleza y vida pirenaica a raudales. A mí me ha molado.


-"In Bloom" de Nirvana (1992)
(La primavera esta aquí de nuevo/
Las glándulas reproductoras/
El es a quien le gustan todas las canciones bonitas/ 
Y le gusta cantar solo/
Y le gusta disparar su pistola/ )

Blog "El periplo de AbQ"


Bisaurin mañanero...



Cruce del río Veral, las risas.

El Sendero homologado de caballos más largo de España da la vuelta a la Jacetania.

Estratos característicos en la boca sur de la Foz de Biniés.

El Camino de Santiago atraviesa esa brecha.
Al fondo Berdún.

Tras una hora de aproximación entro en el cauce.

Altas paredes de roca y vegetación.

Primer resalte (3m)

Tronquillo con nido de pájaros carpinteros..

Resalte del primer rápel opcional.

...

Pozas donde saltar a lo cuchareta.

Segundo rápel (12 o 18 metros)

Bonito txoko.


Tercer rápel (10m)

Resaltes entre el tercer y cuarto rápeles.

Estrecho final.

Se acabaron los tramos con cuerda.


Hay que nadar.

Yeah!!

Tobogán.

Foz de Biniés.

....

Comentarios

  1. Preciosos rincones, cada vez te queda menos por descubrir... Saludos campeón!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares