III Trail Mallos de Riglos

Lur y yo. O Lur y ET.
Parecemos unos colegiales.

Hay carreras de montaña que tienen recorridos increíbles. Darle la vuelta al Mont Blanc parece el recorrido más perfecto del mundo. Salir de Isaba y recorrer en una circular los valles de Belabarze y Zuriza para después atravesar el macizo calizo de Ezkaurre también es un recorrido increíble. Recorrer las crestas de 2900 y 2800 sobre Nuria, en el Pirineo Catalán, no cabe duda de que tiene que ser una pasada... También es cierto que hay carreras insulsas que al alargar el kilometraje se inventan recorridos extraños y aburridos, pero en este post quiero narrar una carrera de las del primer grupo. El Trail de los Mallos de Riglos se desarrolla alrededor de uno de los roquedos para la escalada más famosos de Europa, por él han pasado escaladores de talla mundial como Alex Huber o Alex Honnold, y desde 2016 se celebra aquí una carrera de montaña con dos distancias muy bonita y entretenida. La de 10 kilómetros tiene para mí y creo que para mucha gente un significado especial porque simplemente le da la vuelta a los Mallos, a todos, desde el Pisón hasta la Aguja Roja pasando por la Visera o el Colorado. Solo se deja uno de rodear, pero se pasa por su base; el Mallo Fire...La de 30 kilómetros recorre la vecina Sierra de Loarre y acaba en el espectacular recorrido de la primera.

Lur y yo viajamos a Riglos desde Pamplona con la ilusión de dos chavales pese a que el tiempo es malo malo. No todos los días se da la vuelta a todo trapo a los Mallos. Por cierto, nada más llegar flipamos con la cascada de agua que cae a la derecha de la Visera... En cuanto a la carrera sabemos que la primera mitad tiene dos buenos tramos de pista que pueden echar un poco para atrás a los más puristas, pero sabemos que son solo los preliminares de lo bueno. En línea de salida un montón de peña, 250 apuntados. Un tipo que lo menos fue legionario o enviado de las fuerzas especiales al desierto de Katahari, capaz de comer piedras aliñadas con aceite y vinagre para sobrevivir, anima a la muchedumbre de manera curiosa. "¡¡¿¿Hay miedo??!!" La salida parece juguetona con rampa de cemento para abajo y curva a derechas rollo salida de F1. Lo comentamos con Thibaut Bernard que anda por ahí, y nos reímos. Aparece en primeras filas también el mítico Fernando Etxegaray, ¿dónde cojones se habrá metido el campeonísimo de Bera los últimos años? Por cierto, la camiseta regalo es bastante bonita, me encanta su serigrafía, en ella se pueden ver los Mallos de Riglos y el vuelo de un buitre. Detrás, aparece el nombre del pueblo, Ayuntamiento de Peñas de Riglos.

-Tú, tú, para, para.
-¿Qué?
-¿Has visto el escudo del pueblo, en la cami?
-¿Qué le pasa?
-Se parece mucho al del Reino...
-Ostia, tienes razón, las columnas de Hércules, los Reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón, hasta aparece un símbolo del Reino de Granada...
-...
-¿Será también el escudo de Riglos? ¿Se le parecerá?
-No sé, para mí que es un guiño a todos los reinos que tuvieron Riglos en su territorio. ¡Ésto fue Navarra!
-Jaja...

La salida de la carrera es frenética. Se nota, se siente, que hay gallos aragoneses y algunos que han venido de otros lados. Yo lo que siento en los primeros kilómetros es que Lur y yo no hemos calentado, y voy con un mal cuerpo del copón. Se me pasa con la belleza de la rinconada entre la Pared de los Buitres y el Mirador de los Buitres. El agua cae por los barrancos y grietas de esta parte del macizo y es precioso.... Precisamente he leído esta semana en la mítica guía de barrancos de Guara que aquí hay un descenso deportivo.... La carrera que pica siempre para arriba intercambia tramos de pista con un tramo de sendero. Hace fresquete. En la parte alta voy asustado de los gemidos y espasmos que mete un corredor veterano. Que si "arf, arf, arf", que si "aaaaaaaaaarggg", que si "buuuuuuuufbrooumm"... y tras 460 metros positivos desde la salida coronamos la parte alta de la carrera, ya por senderos, a 1104m de altitud. De pronto adelantamos a Fernando Etxegaray que anda más que corre. "¿Qué te pasa Fernando?", "Llevo un gemelo mal, a ver si llego a meta". Fernando es un puto ídolo para los amantes de este deporte en Navarra; el de Bera ha sido 4º en Zegama en tres ocasiones.... Un poco más adelante Monrasin de "Corriendo por la Sierra" saca fotos bajo la lluvia bajo la protección de unas carrascas.

Un nuevo descenso y afrontamos el Camino del Cielo, el sendero circular de los Mallos. La subida al mirador de San Román es el último obstáculo antes de afrontar el descenso a meta, el cual comienza en estilo barranquero total, con agua cayendo por el mismo rollo línea de meta de Aibar. Si en una curva me encuentro un pasamanos y una instalación de rápel no me habría extrañado. Y en cuanto el sendero se vuelve más pedregoso y técnico me adelantan varios, entre ellos Fernando Etxegaray,  y corro asustado por que alguno me ha adelantado al más puro estilo kamikaze, voy un poco estresado y bloqueado, de hecho hay uno que me roza y desestabiliza y que tiene la suerte de que que no me ha pillado cuando adelantaba la pierna porque el ostión habría sido de campeonato. Uno de los tres o cuatro que me adelantan es un tipo que anda muy bien en las carreras del Pirineo Navarro y que conozco de vista, y que me adelanta levitando o yo que sé... En Meta firmo una hora y dos minutos y pico. Top 25. Suficiente. Thibaud parece un poco contrariado con el último descenso. Lur entra tras la primera chica, Gulia Portaluri, y al poco aterriza en meta Luis Alberto Hernando ganando la de 30k. El rescatador del GREIM y campeón del mundo tantas veces, aparece con un moreno y unas patas que ni un ciclista pro. En los tobillos sus esparadrapos característicos y en los pies unas bambas prototipo Adidas que parecen una jujanada asfaltera de color blanco. Como unas hayber. En esta carrera Aitor Iraizoz será sexto, y habrá buenas participaciones de conocidos navarros como Asier Huarte o Rubén Morillo. En veteranas de la de 10km ganará Irune Guerrero.

Bueno, este año ya he coleccionado varias inéditas como Aibar, Belagua, Lerín y esta de Riglos. A partir de ahora la primavera se me presenta entretenida con dos viejas conocidas mías; la Irati y la Camille. Ouuueyeaaa que la fiesta no decaiga. Un placer Riglos. Eta Lur, segi horrela.



-"Sympathy for the devil" de The Rolling Stones (1968)
(Encantado de conocerte,
espero que adivines mi nombre,
pero lo que no logras entender,
es la naturaleza de mi juego, oh sí, arrodillate baby.
Como cada policía es un criminal
y todos los pecadores son santos,
como la cara (de una moneda), es la cruz,
llámame simplemente Lucifer.)
Riglos hace una década...

Según mi cacharro 10,2km y 590m+ en 1h 02´25´´

Yeeah
Foto Monrasin
Lur.
Foto Monrasin.



Comentarios

  1. Si el año que viene tengo patas no me la pierdo. Estos días estuve dudando y por pereza pura y dura me quedé en casa. Qué mala es la pereza!! Y la envidia cuando leo esta crónica peor todavía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que eres perezoso!!! El año que viene no te pierdas Riglos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares