Pinares de Lerín 5k

Cartel de la prueba.


Luis, el culpable de todo.
(mecagüen mi nuevo móvil qué efectos hace....)

La culpa de que hoy haya estado corriendo por Lerín es de Luis, compañero de curro. El hombre lleva casi medio siglo corriendo y el otro día me contó en el curro; "el domingo vamos a correr la Pinares de Lerín", y pensé "si no hace bueno en el Piri me voy para Lerín a correr la de 5 km para darle poco a poco la vuelta a mi lumbago-ciática". En realidad la de 12 km la veía demasiado para mi body, pero mientras calentaba hoy en las cuestas de Lerín he llegado a pensar que ya estaba preparado para la misma, pero ya estaba apuntado para la corta, y mejor no forzar... Hielo, core y trotes suaves y ya estoy de vuelta.

Pinares de Lerín es un espacio protegido de Navarra bajo la figura de "Enclave Natural". Este bosque de pino carrasco (acículas en grupos de tres), es el más occidental de Navarra y crece en una falla de yeso que va hasta Los Arcos. En Lerín es famosa su San Silvestre, a la que acuden atletas de muchos kilates, pero dos meses y pico después se celebra Pinares de Lerín, más popular, y con recaudación para la Diabetes, con dos distancias, 5,2km y 12km. Antes de la salida saludos obligatorios a Inma Sainz, Carlos Cansamontañas, Roberto Sigler y como no, a Luis. La salida es sorprendentemente tranquila, voy tan a gusto en cabeza de carrera que empiezo a pensar que, o estoy muy fuerte (lo dudo tras dos semanas y media renqueante), o los gallos van de paseo. Y resulta que los gallos van de paseo porque en cuanto pasamos por el cartel del km 1 suenan trompetas de la Caballería. Así que toca regular mientras veo como unos pocos me adelantan. En el cruce del km 2.5 donde se separa la larga de la corta, voy en el puesto octavo o así, pero en cuanto me desvío en la corta compruebo que voy tercero pisando los talones al segundo. "Jodó", pienso, "no tengo otra que apretar el culo, ¡qué estrés!". El segundo se llama Vallejo Munarriz y el hombre, corpulento de cojones, se me va en los toboganes de la parte alta. Sin embargo en el descenso le voy pillando metros poco a poco. Salvo el segundo kilómetro a 4:40, el resto de kilómetros son por debajo de 4, rollo 3:45 y así.... El esfuerzo que he hecho en el descenso lo pago  en el asfalto final. En la cuesta de acceso al pueblo y en el tramo de la Calle Mayor voy más quemado que la moto de un hippie, y a falta de 300 metros miro por primera y última vez hacia atrás para comprobar que no viene ni Dios, por lo que me relajo un poco, ¡menos mal! En meta felicitaciones a Vallejo, un tipo simpático y afable, y al ganador Thibaut Bernard, un tipo de Baiona muy majo que vive en Mendebaldea y que ya fue segundo en la Snowrunning de Larra-Belagua tras Hassan Ait Chaout (!!!), y que le da a la BTT. Dos minutos y medio después aterriza en meta una fantástica Maite Soria.

Rápidamente me voy a la furgo a cambiarme y secarme, para dirigirme rápido a la cuesta de acceso al pueblo para ver la llegada de la carrera larga. Un tal Keko llega primero al inicio de la cuesta pero Roberto Sigler le pisa los talones. Intento animarle rollo hooligan pero parece difícil que le meta mano al primero. Al final es segundo. Carrerón de Roberto. La primera chica es Inma, cómo no, y Cansamontañas y Luis se cascan una buena carrera. Buen ambiente en la calle Mayor de Lerín. Tras la llegada del último corredor veo entre la gente a Sara de Huarte y le felicito por su hija, campeona de España de Biathlon y con buenos resultados en pruebas de nieve. Pronto llega la entrega de premios y casi me quedo sin premio en el podio de la corta. Llaman como tercero a un corredor que no hace acto de presencia y suben al cajón Vallejo y Thibaut. ¿Me habrán descalificado? ¿Habré alcorzado? Jaja. Thibaut le dice al jefe de la barraca que yo he sido tercero, y el hombre se da cuenta del error y me hace subir al podio. Las risas. Después acontecen el resto de los podios. A algunos les llama la atención que los trofeos de la corta son más grandes que los de la larga, ¿nadie les dijo que el tamaño no importa? También hay murmullo entre los corredores al ver que hay tres cestas con regalos pero que la organización no reparte entre los deportistas. De repente anuncian los galardonados en el concurso de fotografía de la San Silvestre de hace dos meses y todos descubrimos que las cestas son para ellos. Más risas. 

Lerín y la zona media de Navarra, para mí diferente y encantadora.

-"Revolution" de Spacemen 3 (1989)


Con Cansamontañas.

Salida.


Thibaut.

Vallejo Munarriz.
...



Roberto Sigler.

Podio masculino de 12k.
Sergio Fernandez al poder. Roberto segundo.

Inma Sainz pletórica. Podio femenino de 12k.

Podio masculino de 5k.

Podio femenino de 5k. Buen tiempo de Maite Soria, la campeona.

Eduardo campeón entre diabéticos. Zorionak!

Con Sara de Huarte, la madre de la campeona de España de Biathlon.

Pa casa.






Comentarios

  1. Zorionak Christian!!! Cómo no vas a subir al podio con lo fuerte que estás? Y cuando estés al 100% te veremos arriba del todo!!! Vallejo es un crack, un viciao del running a quien podrás ver todos los martes y jueves a eso de las 8 saliendo a corrercon los Amigos de la Vuelta del Castillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. La verdad que no me importa mucho subir o no a podios, verse alante es muy estresante jj

      Eliminar
  2. Que ilusión me ha hecho tú crónica!! Además de que tengo que reconocer que me he reído un rato con las anecdotas jajajaja... Gracias por la mencion y el saludo del domingo, nos vemos en la próxima!!
    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog lo hago para producir reacciones en la gente q lo lea. La mayoría de las veces es para reír y otras para tocar los cataplines, pero sobre todo es para transmitir la belleza de nuestras montañas y el fantástico ambiente en los pueblos. Un abrazo maite

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares