Salto de Paco Leala y Barranco de Gabarri.

Repisas donde dar relevo.

Lorbés es el pueblo más septentrional de la provincia de Zaragoza. Más al norte no hay otro núcleo urbano habitado. Al norte de su término municipal, en la antecima Este del monte Argaraieta, existe un punto donde se tocan los territorio de Huesca, Zaragoza y Navarra. Si alguno o alguna no lo sabía, podríamos decir que el Valle de Gabarri y el pueblo de Lorbés son parte del Pirineo Zaragozano.... Si Burgi o Ansó son considerados pueblos del Pirineo, ¿porqué no Lorbés, y más en concreto la parte superior del Valle de Gabarri?

     En el Valle de Gabarri hay en su cabecera tres descensos acuáticos. El agua cae desde las cimas navarras de Kukula de Pintano y Argaraieta, quizá uno de los lugares más remotos de Navarra. Hoy, Asier, Edu y yo, en el valle donde más términos con el nombre de "Paco" hay, hemos descendido dos de ellos; el casi seco Salto de Paco Leala, y el acuático y disfrutón Barranco de Gabarri o Salto de Bocaura. "Paco" significa en Aragón "lugar sombrío en cuesta", una norte de monte de toda la vida. 

     En Paco Leala, salto que lleva el nombre de una borda cercana, hemos disfrutado de las maniobras con la cuerda en la vertical de 15+45 metros, con repisa exigua intermedia donde hay una instalación que hemos reforzado con un mallon. Y muy poca agua. Después hemos arrastrado a Edu al Barranco de Gabarri para hacer uso de su traje de neopreno alquilado, no sea que se enfade por hacerlo arrastrar únicamente por roca lija vertical semi-seca. Gabarri es un barranco precioso muy bien excavado que se disfruta de manera tremenda. En el hay varios saltos, badinas donde nadar a gusto con el agua fría de enero y hasta un sifón txikito por el que no pasa una persona.... Rincones sencillos y solitarios del Pirineo Zaragozano....

Ambos barrancos fueron abiertos en los años noventa y aparecen en la guía "Nabarrensis"

-"Sea of love" de Cat Power (1998)
(Ven conmigo 
Mi amor 
hacia el mar 
El mar de amor)



SALTO DE PACO LEALA

Comenzamos.

Primer vistazo a Paco Leala en la aproximación.

Primeros metros por el cauce en busca de la vertical.

Primer rápel tumbado.

Segundo rápel... allí está la pozilla.

Disfrute.

De allí arriba bajamos.

Edu.

Aterrizando.

Bonita vertical hoy casi sin agua.

...

Asier y sus cosas.

Resalte de 5 metros.
Rápel opcional.

...

Rápel de 8 metros.

BARRANCO DE GABARRI



Cauce principal del valle.

El Salto de Bocaura o Barranco de Gabarri desde el camino viejo

Entramos.

Edu salta muy bien.

Asier...

Yeaaaaaah

...

Como críos.

Rampa final.

Armados de pasión hacia el Pirineo.



Comentarios

  1. Hay que tener ganas para hacer barrancos en enero, pero supongo que en verano deben de estar bastante secos. Un saludo navarrico.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hemos hecho hoy,02/05/2019 el barranco de Gabarri solos, con agua y disfrutando. Una cosa, para encontrar el camino: abandonar la pista cuando la misma gira hacia la izda en ascenso. Seguir junto al río por el prado abandonado, hacia el final del mismo buscar el camino que continuará pegado al cauce o cruzándolo hasta que empieza a remontar por dercha orográfica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares