II Larra-Belagua Snowrunning

Argazki para el recuerdo.

Hace años supe de la existencia de una carrera sobre nieve de muchos kilates en la otra punta de nuestra cordillera, en Font Romeu, con varias distancias hasta los 42 kilómetros de la más larga. Entonces me prometí correr alguna carrera de nieve, hasta que el año pasado los navarrikos nos enteramos de que en Roncal iban a partir la pana, con la primera carrera a pie sobre nieve de nuestra historia en las pistas de esquí de fondo de Larra-Belagua. En marzo del año pasado, tras retrasar las fechas por ausencia de manto blanco y esperar a una nueva borrasca blanqueadora, como la pasta dentífrica, varias decenas de corredores y corredoras gozaron con el buen tiempo y con el otro gran atractivo de la prueba; correr mientras atardece y el Pirineo occidental se queda tranquilo hasta tener que progresar con el frontal.... Este año, en la segunda edición, la prueba además ha servido como Campeonato Navarro de Snowrunning, aumentando su distancia hasta los 11,4 kilómetros ¡toma ya! Así que no se podía faltar.

El sábado, tras una semana de incertidumbre meteorológica, la organización de la carrera decide celebrarla. El hecho de que los partes anuncien mal tiempo para las últimas horas del día quizá haya echado para atrás a algunos porque de los 103 inscritos no parece que estemos todos. Aun así podemos estar unos 70 locos en la línea de salida. Por ahí anda Javi Udi, Idoia Orradre (4a chica, Zorionak!), o el mismísimo Hassan Ait Chaou, tres veces campeón en la Camille o segundo de la Copa del mundo de Sky hace dos años, calzando zapas voladoras de atletismo con clavitos... También hay rostros conocidos de la tele como el ex-osasunista Patxi Puñal o un ribero que ganó en una edición del "Conquistador del Fín del Mundo" de la EITB. Antes de bajar a la nieve, la organización celebra un Briefing donde dan algunos consejos, se espera un poquito de ventisca. "Si alguien deja de ver balizas y no sabe donde está, que se quede quieto y ya iremos nosotros a socorrerlo. Además hay voluntarios (del Club Pirineos de Roncal por cierto, chapeau por ellos y todo el chaparrón que aguantaron) vigilando todo el recorrido".

Una vez en la línea de salida los minutos de espera parecen horas porque hace un biruji de puta madre. Eso sí, en cuanto se da la salida salimos todos rapidillo para romper a sudar y calentarnos mientras Álvaro Anaut me grita desde el público "Vamos Pau, ¡qué cojones tienes!". Hassan, el gran favorito, parece salir precavido y varios vamos a su estela o a su par los primeros 300 metros, hasta la primera curva de herradura. Después se va detrás de un corredor que ha salido fortísimo, y poco tiempo después, en cuanto comprueba que las zapas agarran, los músculos funcionan y demás, se pira para adelante como un corzo supersónico. Detrás le seguimos una serpiente de corredores tapados hasta las orejas dibujando bonitas estampas en los tramos de curvas enlazadas. Por mi parte, en la primera mitad de la primera de las dos vueltas que vamos a dar a un circuito de 5,7 km, voy un poco acelerado y solo cojo ritmo en cuanto me asomo al tramo más alto y nos golpea el viento helado del NO en la cara, que espabila rápido. Delante mía va un chico que corre con crampones, y algunos metros detrás mía corre un tipo alto con bastones de buena planta, como si fuera esquiador de los buenos. El de los crampones y el de los bastones no son mancos, después, sabiendo sus nombres uno puede encontrar en internet que el de los crampones corrió no hace mucho un 10000 en 36:10 y el de los bastones se ha desenvuelto en crosses de 12,5 km a 3:35/km. El primer paso por meta lo paso junto al de los crampones, quien un poco antes ha besado la nieve en una curva a izquierdas. Ya casi es noche cerrada. Lo de correr en la nieve tiene su arte y hay que ir constantemente viendo dónde poner el pie porque hay trazadas blandas y duras en el mismo ancho de la pista. A veces la traza dura está en el medio, y en otras a los lados o en un lado. Yo voy pegando derrapes por todas las esquinas y envidio al de los crampones en las subidas, aunque luego en las bajadas ya no le envidio tanto. Creo que he hecho muy bien en no usar pinchos porque no hacía falta. También estoy contento de mi frontal que alumbra la leche, ¡gracias Ainara por este regalazo hace tres años! Y gracias también por aguantarme. Lo dicen todos.

En la segunda vuelta subo la mar de a gusto tras el de los crampones y veo de reojo cómo va alcanzándonos el de los bastones. Está claro que va a más y me guardo algo de energía tras el de los crampones para seguir su estela en cuanto nos adelante. Y así hago. Maitane Baqué de la organización anima en una curva a su chico Imanol Armendáriz, el de los bastones, y me suelta un "Aupa aezkoano" también. Un poco más adelante otro hombre de la organización nos dice que vamos séptimo y octavo y que vamos a tener que resolverlo al sprint. Lo cierto es que voy muy bien subiendo y casi me da igual ser séptimo que octavo, otra cosa fue tener que esprintar en la Erripagaña Urban Trail para evitar el puesto 13, aunque pienso que habrá que jugar un poquito en los últimos kilómetros. En la parte de arriba Imanol cambia el ritmo o eso me lo parece y se tira como un misil en los llanos y bajada, también hay otro corredor en el sexto puesto cerca, mientras la ventisca nos pega de lo lindo. No veo ni ostias atento a la huella de la moto de nieve y la huella de los otros corredores mientras Imanol se escapa. Voy a tope y me veo contento con la posición y porque creo que he corrido bien. En una nueva curva de herradura aparece el frontal de Imanol en medio de la ventisca y parece que está cerca y aprieto, pero nada. Yo que llevo la chaqueta atada a la cintura tengo un frío importante pero la estoy gozando. En meta firmo un tiempo de 1h06´05´´y tenemos caldo y una nueva charla agradable con Hassan y otros corredores. Poco a poco va llegando la tropa y me escapo a cambiarme. Por allí pululan Imanol Anaut y el sr. Gafa, las risas, buena gente. De pronto llega del monte Maitane Baqué chirriada, ya no quedan corredores por el monte, se quita un guante y le cae una regata por la manga. Chapeau por los voluntarios... redios..... Al rato nos quedamos a ver la entrega de premios, la mayoría de las veces lo hacemos. Hay un montón de trofeos por categoría, la clasificación absoluta de la carrera y por el Campeonato Navarro. Hassan y Amaia Ruiz se llevan el premio gordo de la carrera. Amaiap también es campeona navarra. Una tal Zuria se lleva tres trofeos pa´casa, y el premio para el campeón veterano navarro se queda sin recoger porque el hombre se ha pirado. La sorpresa llega en el Campeonato Navarro masculino. Dani Salinas es tercero, el mendas es segundo e Imanol, el de los bastones, primero !!!!!! Me estuve jugando un campeonato de Navarra de algo y sin saberlo. Imagínate Christian Pau campeón de Navarra de algo, de chiste. Es lo que pasa cuando no vienen los gallos y corres junto a giputxis o navarros sin federar. 

Zorionak a todos los ganadores y ganadoras, y también a todos los participantes por echarle dos.... Un consejo para la organización; el año que viene el campeonato navarro por clubes también, un aliciente para que se acerquen más participantes.


Fotos de Ainara Landa.



-"Scentless Apprentice" de Nirvana (1993)
(Yazgo en el suelo y fertilizo setas/
Las emanaciones de gas que se escapan se convierten en perfume/)

¿Quién dijo curvas?

Briefing...

Con súper Javi Udi "Galtza"

"Ainara, ven rápido, sácame rollo salida atletismo"

Salida.

El subcampeón navarro de snowrunning interceptando al séptimo con un frontal que te cagas. Al fondo, el futuro campeón navarro afilando el cuchillo para entrar a matar.
Foto Strava.

Hassan, qué tío más humilde y majo!! Crack nivel dios.

Con Imanol Anaut, raza roncalesa de pura cepa.

Las risas.



Comentarios

  1. Aplausos para el de los bastones, para el de los crampones y para el del frontal. Briefing, cuñao, briefing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy el de los crampones que besó la nieve... ja ja ja Bonita crónica y gran recuerdo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Buen recuerdo que nos llevamos si. Un saludo

      Eliminar
  2. Aupaaaa, soy Mirari pero no me llevé 3 premios,solo uno!jeje Fue otra chica! Buena crónica!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Pau, un figuraaaaaa!!!
    Aúpa txapeldun!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares