El día que salí en Cuarto Milenio (Y no como espectro)

"Territorio de Brujas", el reportaje de "Cuarto Milenio" sobre Irati y Aezkoa.

No se trata de algo de lo que me sienta especialmente orgulloso, pero he de reconocer que suelo partirme mucho el culo recordando y contando que en una ocasión salí en uno de los reportajes del programa estrella de la televisión sobre fenómenos paranormales "Cuarto Milenio", programa de Cuatro capitaneado por el famoso periodista Iker Jimenez. Lo cierto es que fue una puñetera casualidad, pero bendita casualidad. Un día de otoño lluvioso y gris del 2014 en Aezkoa, y una llamada de teléfono con el alcalde de Orbaizeta al otro lado. "Ha venido un programa de la tele que va a hacer un reportaje de nuestra zona y necesitan gente para hablar en él. ¿Te vienes? Se llama Cuarto Milenio o algo así" Y claro, flipé. ¿Cuarto Milenio? ¿Esos no son los de los OVNIS, las grabaciones en cementerios y rollos así? A ver, yo no veo la tele nada, todo lo que quiero lo consumo a través de internet, deportes extremos, videoclips de indie y rock y hasta Pelis Románticas con final feliz, pero sabía más o menos de qué trataba "Cuarto Milenio", algo que obviamente no sabía Fermín, el alcalde de Orbaizeta. Yo sabía algo porque mi tío Santi es fanático de ese tipo de programas, y lo es también mi amigo Asier Antxo quien utiliza palabros como Annunaki, o te puede recomendar la peli sobre OVNIS y alienígenas "La Cuarta Fase" entre barranco y barranco. También conocía una frase pintada en la carretera del Moncayo, allí donde pones el coche en punto muerto y sube la cuesta, y que hace alusión a Iker Jimenez, pidiendo al experto periodista de fenómenos raros que despeje la incógnita. Lo del Moncayo parece ser un fenómeno óptico, ¡pero qué fenómeno! Una vez paré el coche para que lo viera Ainara, nuestra Ainara, y se asustó bastante, "Pau, vámonos de aquí, ya".

El rollo es que no supe decir que no. Me ha pasado muchas veces. Los sicólogos suelen decirlo muchas veces; hay que decir y saber decir más veces la palabra NO. Lo que no sabía en el momento que cogí el coche e hice el recorrido de 2 kilómetros entre Orbara y Orbaizeta era que Fermín había llamado a más gente y esa gente se negó o puso cualquier excusa para no asomar ni la patita. En cuanto llegué al Ayuntamiento de Orbaizeta y vi el número montado supe que aquello iba en serio. Allí había un cámara, luces, un entrevistador y otro tipo que llevaba el mando. Mientras, Fermín les hablaba a cámara del ganado de Aezkoa e Irati... Me dirigí al tipo que llevaba el mando y le pregunté qué clase de fenómeno paranormal les había llevado hasta Aezkoa, y me contestó que la brujería y las infinitas leyendas sobre desapariciones atribuidas a ellas hasta hace pocos siglos en un lugar tan salvaje y apartado como Irati. Alrededor de estas desapariciones existe un aura de fantasía y se las relaciona con la mitología vasca. ¿Quién no ha oído hablar de las lamias, de basajaun, los gentiles o las sorgiñas? ¿Quién no se ha fijado en los amuletos de protección (eguzkilores, cruces latinas, lauburus etc) en las puertas de las casas? ¿Quienes hicieron desaparecer a aquellas personas? Todo hace indicar que fue la Inquisición quién hacía desaparecer a esas personas y lo achacaban a fenómenos mitológico-paranormales para mantener a la gente asustada, piadosa y profundamente a ralla. Así que me puse delante de la cámara y les hablé un poco de todo aquello, también conté alguna que otra leyenda sobre desapariciones. 

El entrevistador era como Mr. Proper pero con más pelo y sin sonrisa. Por la mañana habían tomado algunas imágenes de la Fábrica de Orbaizeta. El tipo de mirada penetrante daba respeto. En serio. Es difícil encontrar a alguien más siniestro, como un fan de The Cure o Joy Division pero bien vestido. Me hacía preguntas y yo le contestaba a la luz de una lámpara tenue. De vez en cuando se me escapaba una sonrisilla y el cámara me reñía. Por dentro me lo estaba pasando bomba; por un lado pensaba "bueno, esto le da otro aliciente a Irati y puede ser positivo para el turismo", y por otro lado pensaba "qué putas risas nos vamos a echar los colegas y yo". Para rematar la faena pensé que sería la ostia contarles la historia de dos montañeros que conozco y que vieron algo muy extraño en la GR11 en un alto collado de Huesca cerca de Navarra. Mis amigos se encontraron de golpe y porrazo al atardecer a 2000 metros un ente luminoso, una figura humana que irradiaba luz y se movía de manera muy extraña. ¿Alguien ha visto el capítulo de los Simpson donde se aparece el sr. Burns rollo espectro? Pues algo así. Mis amigos no habían tomado nada, que quede claro, y eran muy buenos estudiantes en la Universidad. Ambos vieron lo mismo, y en cuanto el ente desapareció bajaron asustados al siguiente pueblo, enviando por medio algún sms contando lo que les estaba pasando. Curioso cuanto menos. Los chicos de "Cuarto Milenio" tomaron nota y obviamente le vieron relación con los seres de la mitología a los que se les achaca tantas desapariciones. También se la vieron a los peregrinos del Camino de Santiago muertos en la etapa Donibane-Orrega.

Tiempo después el reportaje se echó en Cuatro y me dieron un montón de protagonismo... 


A reírse que son dos días.

Dedicado a Auritze "Beunza", que sé que le gustan este tipo de post. On egin!

-"I Hate Myself and Want to Die" de Nirvana (1993)
(La mayoría de las personas no se dan cuenta/
que dos grandes piezas de coral/
pintadas de marrón y unidas a su cráneo/
con tornillos de madera comunes/
pueden hacer lucir a un niño como un ciervo/)

"Dicen que en esta bosque salvaje viven criaturas de pesadilla"

Hablando de peregrinos del Camino de Santiago muertos en la montaña....
No coment..





Comentarios

  1. Primer fitxaje para "Twin Peaks 3".

    ResponderEliminar
  2. Menudo sinverguenza así se resume un dia inútil

    ResponderEliminar
  3. Semejante sarta da de tonterías, menudo inútil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares