AKE-Garaioako San Silvestre-a

92 participantes en la IV Edición (!!!)

Colaboradores-patrocinadores:
Eroski, Caja RURAL, Panadería Espinal, Agroturismo Elizalde, Transportes Maisterra, Ibarretxea, Gasolinera Landa Arcelus.

Organizador: Aezkoa Kirol Elkartea (Izaskun y Lohizune juezas, Pitxote y Patxi cronometradores, Maite "la que mueve los hilos", Juanjo y Ion diseñadores del recorrido, y un montón de voluntarios de Garaioa)

URTE BERRI ON!!!!
FELIZ AÑO NUEVO!!!
MILA ESKER DENOI!!!!!
MIL GRACIAS A TODOS!!!!!

Día 31. Media mañana en Garaioa. Por cuarto año consecutivo se celebra la San Silvestre de Aezkoa. El recorrido es picantón y hay afluencia máxima de corredores adultos y txikis, hasta un total de 92 participantes, Oso Ongi!!!!!!. Entre bambalinas, mientras nos ajustamos los disfraces de pingüino, Ainara me hace el último desafío; "no me doblas ni de coña", el tema es que nos hemos jugado 10 eurazos a que le doblo. Ojalá le sirva esto de aliciente para que aprete más el culo. Si le doblo bien, 10 pavos al bolsillo, y si no, será señal de que ha corrido muy bien la corzika de Luzaide. Las carreras de los txikis son un puñetero espectáculo y la chavalería sale a lo Usain Bolt; nunca se vieron en Garaioa sprints tan salvajes en la plaza del pueblo. Después, a los pocos minutos, algunos lloran porque no les entra ni un cm3 de aire más en los pulmones y otros llegan a meta exhaustos. Padres y público sonríen y aplauden a gusto.


En la línea de salida de los adultos hay un montón de chicas y eso se agradece (36 morroskos por 20 damas). Bueno, en realidad hay algún morrosko que va disfrazado de chica y las cifras bailan un poco un rato, hasta que se hace la comprobación de sexos. El recorrido son 4 vueltas y media a un circuito de 1,19km. Hay deportistas de Aoiz, Berriozar, Elkarte, Iruña, Gipuzkoa, Erro y sobre todo de Aezkoa. Eskerrik asko a tod@s. Hay también mucho deportista del equipo "Hiru Herri", aunque faltan estrellas como Etxamendi (baja por tortícolis), o Mandagarán y el último vencedor de la prueba Eduardo Gil, acatarrados por una espera al frío en otra San Silvestre. De aquella espera en la línea de salida, expuestos al cierzo, Juanjo Vizcay participa también acatarrado, y es impresionante la voz a lo Darth Vader que sale de su boca. En chicas destacan las hermanas Orradre. La salida se da con un cohete que es lanzado al cielo pero que no explota hasta pasado un buen rato. Los jueces han dicho que no se sale hasta oír el "puuum", y claro, terminamos haciendo el "Chiquito de la Calzada" en la línea de salida esperando el ruido que anuncia el arranque de la prueba. Eso sí, en cuanto suena el "puuum", arranca un chico joven para adelante con la fuerza y la seguridad de Kenenisa Bekele. Tras 300 metros, después del giro de la virgen en la carretera, el chaval nos saca al grupo varios metros....

-Eh, ese tío sabe lo que se hace, no le dejéis irse mucho que gana con la chorra-les digo a los gallos.
-Ese no sabe lo que hay aquí detrás-dice Oier Goñi.
-...cuidado porque le veo buenas patas-remata Ion Urra.

Lur Gil aguanta en cabeza para intentar asustarme vestido de morena, y el de Elkarte casi da el pego, aunque los pelos de pecho y piernas le delatan. Un rato después los veteranos Carlos Mañeru y Juanjo Vizcay aceleran el grupo hasta adelantar al chaval cada uno por un lado, marcando el territorio como unas malas bestias. Ion, Oier y yo miramos la jugada pegados detrás, y yo ya voy cagado porque suenan trompetas de caballería por todos los putos lados. El chaval se llama Julen Irazusta, y es un triatleta giputxi-espinalero. Después nos comentará que la primera vuelta se ha dado a 3´37´´... Para la segunda vuelta Ion y Carlos demuestran ser los más fuertes y se van para adelante mientras yo me quito una de las dos camisetas que llevo porque llevo un calentón de narices. Por unos momentos voy tercero pero voy más quemado que la moto de un hippie. Me adelanta de nuevo Julen y oigo los pasos de Oier y Juanjo muy cerca. ¡Qué puto estrés! Al tercer paso por meta doblo a Olatz de Berriozar y sus amigas y me resulta extraño no tener pistas de Ainara todavía. Olatz me dice que apriete que tengo a Julen a tiro, pero estoy más cerca de ser embestido desde atrás que progresar hacia adelante. La peña corre que te cagas y da gusto la afición y la pasión que le pone el personal. ¡Qué titanes! A nuestro paso número 4 por meta, Juanjo vestido de rubia nos pega un sprint a Oier y a mí de campeonato, aunque los jueces le han hecho una jugarreta y le/nos obligan a dar media vuelta más. El hombre, con una edad ya, sigue conservando cambios de ritmo como antaño. En los últimos metros Oier y yo jugamos un poco con las posiciones; le ataco bajando pero me quedo sin gasolina para llanear donde me vuelve a pasar. Sea como fuere Oier y yo coincidimos en muchas carreras y solemos pasarnos, y el de Aoiz, un monstruo del esquí de fondo, ya forma parte de mi paisaje korrikalari. La San Silvestre la gana Carlos Mañeru con un tiempo de 20´20´´ para 5,35km con 100m+. De la mano llega super Ion Urra. Tercero es Julen, cuarto Oier y quinto el mendas.... Juanjo es sexto. Carrerón para los locales y futbolistas hermanos Arcelus y Txitxo, como siempre, también para Arturo y otros. Correr en 23-24 minutos esta distancia y ese desnivel pisando adoquines tiene mucho mérito. En chicas gana María Orradre seguida de su hermana Idoia, tercera es Maialen Eciolaza. Poco a poco van entrando el resto de los participantes, donde hay disfraces muy meritorios....  Primer puesto para el marido de la hija de Jubiena (disfraz de luchador de sumo) , segundo para Lur Gil (disfraz de gitana), y tercero para el yerno de Juanjo (disfraz de monje). Por cierto un placer volver a juntarme con Iñigo Orradre,

En meta les pregunto a mis suegros dónde narices está Ainara. Joxepe dice que no le he doblado, y a Beñardi se le escapa una sonrisilla delatadora. Por lo visto, mi txikitika se ha escondido en cuanto ha visto que me acercaba a doblarla y no le he visto, ¿dónde se habrá agachado escondida? Ella me ha visto, se ha aguantado la risa, y yo corriendo como el conejo de Duracell.... La campeona hará 31 minutos, a pocos minutos de las primeras. Ella es un diamante en bruto..... pero me debe 10 pavos.

Fotos Ainara Arcelus, Beñardi y Virginia del Río.

SAILKAPENAK-CLASIFICACIONES

Haurrak Mutilak, Niños (3tik 10era, 14 mutilak) (De 3 a 10, 14 niños)
1-Iker Iriarte
2-Iñaki Zabalza
3-Ibai Lekue
-besteak, otros; Unai Arcelus, Ander Bizkai, Alain Arcelus, David Cayuela, Fermín Larrea, Unax Urtasun, Xabat Lekue, Luken Collado, Unai Domentx, Oihan Mikel Espinal, Nahuel Aguero.
Haurrak Neskak, Niñas (3tik, 10era, 12 neskak) (De 3 a 10, 12 niñas)
1-Irati Zabalza.
2-Elaia Zabalza.
3-Larraitz Zabalza
-besteak/otras; Maite Iriarte, Carla Aranalde, Eider Rodriguez, Mikaela Argal, Celia Cayuela, Intza Jaukikoa, Oneka Urtasun, Ixone Collado, Nahia Leiva.
Haurrak Mutilak (10tik 14era, 7 mutilak) (De 10 a 14, 7 chicos)
1-Ohian Juanperez
2-Jon Zabalza
3-Ibai Arzelus
-besteak/otros;Oier Loperena, Jerai Rodriguez, Amets Zabalza, Beñat Elizondo
Haurrak Neskak (10tik, 14 era, 3 neskak) (De 10 a 14, 3 chicas)
1-Mañeru
2-Mikaela Zabalza
3-Alazne Loperena
Gizonak, Hombres (36 gizonak, 36 hombres)
1-Carlos Mañeru 20´20´´
2-Ion Urra m.t.
3-Julen Irazusta 20´37´´
4-Oier Goñi 21´02´´
5-Christian Pau 21´04´´
6-Juanjo Vizcay 21´ 36´´
7-Xabi Lekue 23´07´´
8-Alfredo Arcelus 23´09´´
9-Oscar Paz 23´11´´
10-Carlos del Río 23´20´´
11-Carlos Arcelus 23´35´´
12-Joaquin Apat 24´13´´
13-Javi Arcelus 24´22´´
14-Arturo Aranalde 24´23´´
15-Alejandro Esparza 24´43´´
16-Adrian Esparza 24´46´´
17-Josu Uharte 24´57´´
-besteak/otros; Iñigo Orradre, Egoitz Azanza, Alex Otano, Aritz Carballo, Urko Kaizan, Fernando Urtasun, Endika Arrondo, Lur Gil, Iker Goldarazena, Joxe Arizmendiarrieta, Mikel Collado, Mikel Larrea, Iñaki Arcelus, Luis Miguel Rodriguez, Francisco Javier Apellaniz, Haritz Jamar, Diego Cayuela, Jesús Larramendi, Jesús Mascaraque.
Emakumeak, Mujeres (20 emakumeak, 20 mujeres)
1-Maria Orradre 28´18´´
2-Idoia Orradre 28´19¨¨
3-Maialen Eciolaza 28´55´´
-besteak/otras; Virginia del Río, Lourdes del Río, Sonia del Río, Txaro Murillo, Amaia Iriarte, Jaione Bizkai, Olatz Etxeberria, Nerea Huarte, Sandra Aldaz, AinaraLanda (doblada en la apuesta), Anna Zubiri, Nieves de Apellaniz, Maria José Fernandez, Edi Elizondo, Marimar Elizondo, Arantxa Gonzalez, Beatriz Arostegi.



-"No Feelings" de Sex Pistols (1977)

Época de apareamiento de los pingúinos.
"Te apuesto 10 pavos a que te doblo"

Público de muchos kilates en Garaioa, con todos ustedes Mikel Etxamendi de Biskarreta, el mejor (2º este año en la Roncesvalles-Zubiri, y primer navarro en la Behobia, 41 de la general...)

Virginia y su chico Alex forever.


Circuito diseñado por Juanjo Vizcay, él es el culpable.



Carlos Mañeru y Ion Urra.
Mucha clase.

Juanjo Vizcay y Oier Goñi.
Como motos.

Pingüino pidiendo la hora.
¿Tú qué te crees? ¿Que con 3 vueltas y media vale?

Carlos Arcelus, futbolista titanako.

Chicas venidas desde Iruñerria occidental.

Zoragarria!!!!

¿4 tíos o 3 tíos y una tía?

Escaleras para romper el ritmo, los tobillos y hasta el alma.

Top 3 de disfraces.

El mejor disfraz.


Podio absoluto masculino: Carlos Mañeru, Ion Urra y Julen Irazusta.
Podio absoluto femenino: María Orradre, Idoya Orradre y Maialen Eciolaza.



Txikis de 3 a 10 años....

Malotes y malotas de 10 a 14 años.

Comentarios

Entradas populares