Agur Quique Quiles

Foto Quique Quiles/Facebook


<<Y si te vas a enamorar de mi...enamórate de mi alma, esa nunca envejecerá. Te aseguro que te Amara más que mis ojos...más que mi piel, más que mis ganas. HABLO DE LA NATURALEZA...TU NATURALEZA
-Quique Quiles, ayer 12 de enero.

He escrito este post porque un buen amigo mío me lo ha pedido. Mi amigo, como tant@s otr@s barranquistas, era seguidor empedernido del gran Quique Quiles, fallecido hoy lamentablemente por accidente en Artazul.  Quique era uno de los barranquitas más seguidos en las redes sociales del país, y sorprendía para bien a propios y extraños con sus fotografías y frases motivadoras. Ni siquiera mi amigo, ni yo, conocíamos al de Guadalajara en persona pero, mentiría si no dijera que en las últimas dos semanas había ojeado el facebook de Quique en varias ocasiones recomendado por mi amigo, asombrado por sus recientes descensos invernales en Lapazosa o Gouffre d´Enfer, o sus fotografías de Isla Reunión... y ha querido el destino que a esa persona a la que iba a pedir amistad a través de esta red social, perdiera la vida hoy en el barranco insignia de nuestra tierra Navarra, tan cerca de nosotros e Iruña....


Hoy a las tres y media de la tarde me ha escrito al whatsapp un amigo que trabaja en el 112 para preguntarme si estaba haciendo alguna actividad en Arteta... Me ha pillado sentado en el baño y le he preguntado extrañado el porqué. Se ha puesto contento al saber que estaba en casa y no metido en un barranco como el finde pasado, porque sabía que algo gordo se estaba cociendo en Artazul.... En esos instantes sobre el nacedero de Arteta se estaba rescatando a dos barranquistas navarros con hipotermia y se buscaba el paradero de un tercero... A partir de ahí un poquito de agobio pensando en aquellos que conoces y que recorren Artazul un montón de veces al año. Un rato después los servicios de rescate confirman el fallecimiento del tercer barranquista, y dos horas y media después en los chat de whatsapp dicen su nombre... Joder!! El gran Quique pasa a ser el segundo fallecido en este emblemático descenso acuático desde su apertura en los ochenta, tras un francés en 2013. También ha habido infinidad de accidentes sin resultado de muerte. Desde aquí mis máximos respetos a la figura de este barranquista.

Son días extraños porque la otra tarde volví a leer el relato de los que vieron desaparecer al forero de "Mendiak" Iban Ozamiz en su accidente mortal de 2008 en la Garganta de Siala, en el Pirineo Francés. Quizá uno de los mejores relatos de un accidente que he leído, y de vez en cuando lo releo. Pone los pelos de punta. La historia de muchas veces; unos amigos que ven a otro desaparecer engullido por las aguas en la marmita de debajo, y la desesperación, y el rescate.... El barranquismo es un deporte peligroso, las cifras de accidentes en montaña hablan por si solas, es un medio hostil como ninguno, pero uno nunca espera que le pase algo así a alguien como Quiles en Artazul. Los habrá críticos, los hay ya de hecho en alguna red social, con la época del año y con las crecidas de los afluentes de estas últimas semanas, pero es que se trata de eso; hay gente que controla mucho y/o le encanta las aguas vivas. También es la única época del año en donde encontrar agua en barrancos conocidos como el vecino Lizebar, la Grieta de Barzolos o Zurrustape por decir algunos. Quique nos ha dejado con 53 años, pero quizá sean como 200 por todo lo vivido. Uno ojea su perfil de face de los últimos meses y pareciera que hubieran sido décadas. Cuando se vive a tope los años vividos parecen siglos. Y al revés. Preferiría vivir un año de la vida de George Best, por ejemplo, que treinta de un oficinista formal e insípido de una gran urbe. ¿O no? Quiles era de alguna forma como George Best, y George Best fue como tantos otros; almas que exprimen e intentan exprimirlo todo a la vida. 

-"Stop crying your heart out" de Oasis (2002)
(No tengas miedo/
tu destino puede mantenerte a salvo/
porque todas las estrellas/
se están desvaneciendo/)


Comentarios

  1. Hola
    He encontrado por casualidad tu homenaje a Quique y quería agradecerte tus palabras, me ha gustado mucho.
    Y aunque no lo conocía en profundidad si puedo decirte que no os equivocais en la percepción de como era ...
    Uno de los Grandes y una Gran Persona
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por relatar y expresar la vida de Aventuras Barranquistas de Quique en este post . Me reconforta saber que era tan admirado y respetado en el circulo de Barranquistas de España . Solo deciros que nunca os relajéis mientras estéis metidos en el barranco, la madre naturaleza le echo un pulso a Quique y por desgracia ganó la primera... Gracias !!

    ResponderEliminar
  3. Se fue un gran apasionado de los barrancos, alguien que lo vivía con gran intensidad.
    Personalmente me.sabe muy mal aunque no le conocí, por persona, por como hablaban de el, y porque siempre espero aprender de los mejores.
    Se fue haciendo algo que le gustaba, no poreso es menos duro. Se fue y cabe decir sinceramente que era una de esas personas que quieres conocer en algún momento de tu vida y es lo que pensaba, alguien con tanta pasión por su afición es alguien que merece ser conocido y compartir una botella de vino con el, no me sera posible, pero la primera primera que abra no cabe duda que será a su salud! Un abrazo a la familia y amigos para superar esto!

    ResponderEliminar
  4. Como tú conocía a Quique Quiles de las redes sociales pero era un gran referente. La montaña es así, se la quiere tal cual. Gran artículo, gran trabajo. Un abrazo para todo el mundo del barranquismo

    ResponderEliminar
  5. Hoy me ha llegado una noticia que nunca esperaba de uno de mis héroes desde pequeño, desde que corría en motocicleta.
    Yo tuve la suerte de conocer a este gran hombre, super llano y gran persona. Yo lo seguía desde años en Face y si es verdad que VIVÍA ( y lo pongo en mayúscula ) a tope. Solo decir que se me ha ido otro de mis héroe. D.E.P. Quique.

    ResponderEliminar
  6. Egun on, conocía a Quique soli a traves de facebook como otros muchos, habiamos hablado en algunas ocasiones y teniamos pendiente alguna quedada; pero lo que me ha llamado mucho la atencion, es que has hablado de Iban Ozamiz (ioza). Me has dejado hasta frio, yo soy uno de los que le vi desaparecer y he de decir que despues de 9 años, no hay dia en el que no me acuerde de el. Permiteme darte las gracias por estas palabras, y como le dije a uno de los implicados en facebook, siempre estará entre nosotros, porque su alma seguirá viva entre todos.

    DEP Quique e Iban

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares