domingo, 26 de febrero de 2017

La Cara Sur del monte Auza

Paisaje agreste y abierto en la loma SW del monte Auza (1304m), también llamado altiplano de Maza.

En estos nuevos tiempos en los que la posesión material ha tomado dimensiones gigantescas, cosas del neoliberalismo y/o el capitalismo sin control, continúo pensando que cualquier ser humano con un mínimo de libertad, es "poseedor" de vastísimas extensiones ahí afuera.  A nuestro alrededor hay bosques, montañas y prados que descubrir y recorrer, sin estar cerrados al público o prohibidos al ser humano, todo para nosotros, con un mínimo de civismo y cumplimiento de unas reglas. ¿Porqué tener parcelas y/o jardines, si al otro lado del asfalto o de tu propiedad privada hay un jardín de millones de hectáreas? ¿Porqué tener una piscina privada si hay ríos, pozas y presas para nuestro refresco y deleite? ¿Porqué tener tanto, si todo está al otro lado de las puertas? Cuando camino por la montaña doy gracias a la vida por poder caminar, trepar o correr, por ese jardín tan grande y bello. Es curioso, una vez conocí a una persona que presumía de tener un jardín carísimo, diseñado por un diseñador de jardines que había estudiado en Escocia y que se estaba forrando en Gorraiz, mientras el jardín que hay al otro lado de la urbe, o que rodea a nuestro pueblos, es impresionante. Me río de los islotes rocosos de algunos parques en comparación a nuestro roquedos, o me destornillo con los arbolitos o arbustos recortados en comparación a esos bosques que poseemos en Navarra. Y toda esa belleza de tamaño desmesurado, es gratis....

sábado, 25 de febrero de 2017

La Cueva de Juan Lobo

Locura anaranjada sobre Sierra de Kantabria.

En la vertiente norte de las peñas de Malpika en la Sierra de Codés, uno de los roquedos menos conocidos de Navarra,  se esconde una pequeñísima cueva que sirvió de escondite para los bandoleros de esta parte de Tierra de Estella. La tradición oral local narra las aventuras y desventuras del bandido más famoso de todos ellos; Juan Lobo, y que da nombre a este minúsculo abrigo. En el siglo XVI se produce la captura y ajusticiamiento de Juan Lobo que puso fin a los robos del bandolero en la región. Los vecinos de Torralba del Río, Mirafuentes y Otiñano salieron al monte  hartos de ver desvalijadas sus pertenencias en busca del ladrón, el cual murió por una lanza que le clavó un hombre de Mirafuentes.

domingo, 19 de febrero de 2017

¿La Cueva del Reloj de sol?

Lokiz asombrosa.

Esta semana hemos conocido la noticia de que la Sierra de Lokiz ha sido designada como Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 de la Unión Europea por el Gobierno de Navarra. La cuestión es que sin saber absolutamente nada, el pasado domingo 12 estuve por los farallones meridionales de la sierra en compañía del amigo Javi Aguirre, desconocedores en ese momento de que los rincones que estábamos conociendo iban a poseer esta figura de protección tres días después. La Sierra de Lokiz como espacio natural protegido va a constar de 13000 Has, y va a aglutinar buena parte de terreno desde el valle del río Urederra hasta la muga con Araba, incluyendo en su espacio la Reserva Natural de Basaura. Dentro de su riqueza natural destaca el Murciélago de Cueva (única colonia de Navarra), la archifamosa y hipersensible águila de Bonelli, así como otras aves rupícolas, 11 de las 16 especies de anfibios presentes en nuestra comunidad foral, y un montón de insectos saproxílicos (que se alimentan de madera muerta). Todo esto respecto a su biodiversidad, pero su riqueza paisajística es de primer orden igualmente.

sábado, 18 de febrero de 2017

Cueva de Asketaldea

Magia del otro lado...
El Valle de Aezkoa es especial, hasta su nombre con "z" y "k" es especial. Mi amona que también es especial  no podía ser de otro lugar que de este valle colgado entre peñas y bosques salvajes. En este valle del Pirineo Navarro me siento muy a gusto cuando divago por sus "rinconikos", como diría aquel. Esta vez visito la Cueva de Asketaldea, de la cual solo conocía su porche de entrada, visitado en 2010 mientras varios empleados de la Junta del Valle limpiábamos los senderos locales. Desde Abaurrepea parte entonces el sendero local que desciende primero a una vega por pista, para ascender a continuación en forma de senda por las laderas de la Sierra de Areta hasta esta cueva a casi 1150 metros de altitud.

miércoles, 15 de febrero de 2017

El fotógrafo y músico Gonzalo Santomá.



El Pirineo Navarro es un lugar donde realizar avistamientos de fauna silvestre de primera categoría. En su cielo, cualquier día del año, es fácil ver volar a sus anchas a buitres leonados, milanos reales y ratoneros, en el Puerto de Erremendia por ejemplo no es muy difícil llegar a observar a algún gato montés a la espera o lanzándose sobre una presa, bajo las Peñas de Arburua en Salazar es fácil toparse con manadas de corzos, y en los roquedos de Ezkaurre raro es el día que no se vean chovas y sarrios. Pues bien, en uno de esos rincones de nuestras montañas, en la calle de entrada a Garralda desde Burguete, es común poder ver a un tipo tomar una guitarra cuando el tiempo es bueno, tan a gusto y tranquilo a un lado de la puerta de su casa, que es como si masticara poco a poco el tiempo. Con todos vosotros el amigo Gonzalo.

domingo, 12 de febrero de 2017

Cuevas de la Sierra de Lokiz

Cueva de Sardegi, un oasis en medio de la tempestad.

La única ocasión que visité la Sierra de Lokiz desde el sur fue en una ocasión que ascendí a la cima principal del macizo, conocida como de San Cosme de 1121m. de altitud, desde el pueblo de Aramendia en 2009. En aquella ocasión flipé con los cortados y paredones de Lokiz y me prometí volver, y más cuando he visto los últimos años bonitos reportajes de este sector montañoso en internet o me ha hablado Mikel Pardo maravillas de este lugar.

viernes, 10 de febrero de 2017

Burutxeko (618m), el Techo de Pamplona.

Base del buzón que colocó la ikastola "Paz de Ziganda" en la cima de Burutxeko (618m) en septiembre de 2010.

El modesto casco de Burutxeko con 618 metros de altitud sobre el nivel del mar, es el punto más elevado del término municipal de Pamplona. Esta cima que pasa inadvertida para muchos, destaca únicamente 5 metros sobre su colladito occidental, el que la separa de la cima de Ezkaba. A ella llegan los términos municipales de Pamplona, Ansoain y Ezkabarte. Su vertiente norte está bañada de importantes repoblaciones de pino laricio, mientras que su vertiente sur cae abrupta hacia Ansoain con varias canteras y corrimientos del terreno bien visibles desde la lejanía. En su vertiente oriental encontramos  una cresta donde hay un antiguo polvorín, una estación energética de la empresa FENSA y un depósito de aguas.

martes, 7 de febrero de 2017

Nueva vida, mismos montes.

Rampa de despegue a la nueva temporada de Trail.

Nueva casa, nuevo curro, nuevo pulsómetro, nuevo espíritu aventurero, nuevo espíritu deportivo, nueva vida... y más cerca de la cima de Ezkaba. Desde mi casa actual hay 3,7 kilómetros y 475 metros de desnivel de diversión y juerga hasta la cima de todos los pamplonikas, hoy me ha costado 30 minutos subir, ¡qué lugar para entrenar! Por ahora no hecho mucho de menos al Oihana, al Narval y al Ezkaba Txiki, y siempre podré visitarlos en otros entrenos más largos.

domingo, 5 de febrero de 2017

Carreras por montaña y Medio Ambiente



Al principio del "boom" de las carreras de montaña se originó un debate superfluo sobre el hecho de correr por el monte; algunos decían que no era ético llevar la competición a la montaña y mucho menos visitarla corriendo, cuando competiciones de todo tipo ya habían tenido lugar en la montaña sin tanto revuelo (orientación, parapente, BTT, etc...), y correr es lo mismo que ir caminando; avanzar a pie. Tras este fallido intento de ir contra las carreras de montaña, se originó y sigue vigente un debate sobre el componente lesivo de este deporte, de lo cual podríamos hablar meses y años sin llegar a una conclusión coherente. Y ahora surge, a mi modo de ver, nuevos debates con más fundamento, porque ya era hora, como el de la seguridad en el medio montañoso o como por ejemplo la sostenibilidad medio ambiental de las pruebas competitivas que se celebran en nuestros calendarios de Trail.