domingo, 29 de enero de 2017

Corredor Este de Txamantxoia (PD+)

Afrontando la parte final.

Hace unas semanas visitamos la cima de Txamantxoia en una salida de miembros de Aezkoa Kirol Elkartea, extrañados todos por la poca o nula nieve acumulada en esta parte del Pirineo, habitualmente más nevada que otras hacia el Este. Aquella mañana de diciembre nos asomamos desde la cresta a observar el corredor de la cara Este de la montaña que se dirige al hombro en la montaña, completamente seco y repleto de derrumbes, y estuve un rato mirando hacia el sur en busca de ese marcado corredor central, elegante y directo hasta la tontorra de la montaña.

jueves, 26 de enero de 2017

Buen Viaje Antonio.

Foto de Facebook.

Hay días que sobran las palabras porque un acontecimiento feroz te las arranca de la boca o de la pluma. Ayer fallecía en Valdezcaray Antonio Hoyo, conocido de las redes sociales, y con el que había intercambiado algunas palabras en ellas. Siempre me pareció un tipo sencillo y muy interesante, gran amante de la nieve y la BTT. Ayer Antonio afrontaba una pista negra de la estación riojana cuando perdió el control y cayó por la pendiente. La pista "La Ese" es uno de los descensos técnicos más conocidos de esta estación y posee grandes desniveles. A un lado del mismo se desarrolla toda la norte clásica del monte San Lorenzo de 2262m...

lunes, 23 de enero de 2017

Revistas

Un centenar de "Desniveles". Protagonistas como Alex Huber, Alberto Iñurrategi, Kilian Jornet, Bernabé Fernandez, Josune Bereziartu, el Mont Blanc, el Cervino, el Ama Dablan, el Everest....

Cambio de tercio. Punto y a parte. Nueva etapa. Nuevas puertas se abren. Empezar una nueva vida. Dar un portazo. Nuevos tiempos. Tiempos hindúes....

            Estamos de mudanza, nuestra casa luminosa delante de un parque luminoso, al pie de la montaña pamplonica, será derribada en unas semanas. Cosas de políticos que nadie comprende; una parcela que era urbana y ya no lo es desde hace 5 años, dirigentes que eran de izquierdas y ya no lo son... Y una mudanza conlleva muchas cosas; acabarás tirando la mitad de tus trastos, aparecerán objetos que creías extinguidos, y en mi caso saldrán a la superficie tres centenares de revistas de montaña y ciclismo que tenía casi olvidadas... Y las reminiscencias hacen acto de presencia. ¡Qué tiempos aquellos cuando Mari Ábrego era portada de revista, o Irati era tema continuo de referencia en las revistas de naturaleza! Desniveles, Mundos de los Pirineos, Pyrenaicas, Campos Bases, Revistas Escalar, Gure Mendiak, Mendixut..... Una delicia. Cada portada evoca un recuerdo profundo... ¿Síndrome de Diógenes o nostalgia con fundamento?

sábado, 21 de enero de 2017

Tobazo Oriental (1986m)

Nieve dura en la parte final tras casi 500 metros de desnivel.

Nunca un inicio de jornada en el Pirineo había empezado tan mal para nosotros. El acceso a Lizara congelado; varios coches poniendo cadenas, un poco de atasco al dejar pasar al tractor-quitanieves, y la inseguridad de saber que quedan tres kilómetros hasta el final del asfalto empinados y revirados. Y nos damos la vuelta.

jueves, 19 de enero de 2017

Aitzkorri por Kanal Haundi Directo (PD+, 55º/II+)

Condiciones guapas.
Hoy, tres mendizales, dos por un lado y otro en solitario, nos encontraremos a los pies de Aitzkorri con una misma idea en la cabeza; subir por Kanal Haundi Directo. Y no es para menos porque, la tresena intuiremos buenas condiciones tras los fríos de estos días y la nevada del finde. Mikel y yo aterrizaremos en el baserri de Buenavista y nos encontraremos en su pequeño parking con Martin Elorza, guía de alta montaña y antiguo profe nuestro en el técnico deportivo de montaña de Altsasu, ¡qué pequeño es el mundo! ¡Y qué pocos días al año la noreste de Aitzkorri está en estas tan buenas condiciones! A nuestro encuentro algunos lo llamarán casualidad, y otros lo llamaremos coincidir porque la nieve, el tiempo y otras condiciones están en su sitio en este rincón de Gipuzkoa.

domingo, 15 de enero de 2017

El alpinismo como deporte de reconocimiento injusto.


Para empezar este post, quiero expresar como seguidor de este deporte del montañismo, para que no haya dudas, que subir ochomiles por sus vías normales, subirlos en invierno por ellas, o mejor aun coleccionarlos de cinco en cinco, son actividades de gran mérito, y esto no lo discute nadie ni este es el motivo de este post, aunque hay que reconocer que se trata de una actividad el ochomilismo, que es para grandes bolsillos o buenos sponsors y deportistas que aclimaten bien genéticamente, pero asoma a la palestra una pregunta muy importante, y que es la siguiente; ¿son estas las grandes actividades que se hacen en el alpinismo hoy en día? O mejor aun; ¿son estas las más grandes actividades en el Himalaya? Y la respuesta creo que está muy clara; No. Ni de coña. Entonces, ¿porqué son las más admiradas por el gran público? ¿Es por el hecho de que el número de la altitud sea grande, independientemente del grado de dificultad? Lo cierto es que nuestra sociedad siempre ha sido de números grandes y de gran complejo en el tamaño, y puede que este hecho se note. Llama mucho más la atención y se sabe mucho más sobre el número 8000, que sobre una vía de alpinismo en montaña ABO (el máximo grado de dificultad).

miércoles, 11 de enero de 2017

La Cresta de Arrigorrieta y el final del Reto Navarra 2010

Cresta sobre Isaba con una dificultad de PD-.

El 27 % del territorio navarro, englobado en casi sesenta espacios protegidos (ZEPAS, LICS, y ZECS), está integrado en la Red Natura 2000, una gran red europea creada para garantizar la biodiversidad en nuestro continente. En el valle de Roncal, la mole del monte Ezkaurre, la sierra de Arrigorrieta, el Barranco de Urralegi y la loma del monte Kalbeira conforman una de las Zonas de Especial Conservación más valiosas de nuestra comunidad, el ZEC "Sierra de Arrigorrieta y Peña Ezkaurre", no obstante este era el territorio del oso Camille, y conviven en él especies de aves tan únicas y sensibles a la alteración de su territorio como el Pico Dorsiblanco, el Quebrantahuesos,  la Perdiz Pardilla, el Águila Real o el Halcón Peregrino entre otros.

domingo, 8 de enero de 2017

Ezkaurre por el sur-AKE

Ainara, Pitxote, Aritz, Sergio y Txitxo.
Ezkaurre (2046m) era una montaña muy pretendida por varios miembros del brazo fuerte de AKE "Orbaizeta Mendi Taldea", y había que subir ahora en Reyes hasta su cima sí o sí. ¿La propuesta realizada los días previos? Ascender a esta montaña navarra en el límite con Huesca por su vertiente sur y conocer así el único Ibón de montaña de Navarra y de toda Euskal Herria. ¿El lugar de la salida? La pista de Borda de Abau, en el Valle de Ansó; un rincón que ninguno conocíamos, con buenas vistas a la vertiente sur del macizo y a la Aguja de los Pastores.

viernes, 6 de enero de 2017

5 Años en la Caballé (semiequipado, 320m, V+).

Escalada clásica sobre la autovía de Leizaran.
"Montañas de Camille" cumple cinco años y lo he celebrado de la mejor manera posible; escalando la famosa vía Caballé a la Hermana Mayor de Irurtzun con el amigo Mikel, un clasicazo de la escalada en Navarra. El blog que empecé a dar forma en enero de 2012 cumple un lustro con varias cifras interesantes: Han sido publicados 650 post, el campo o la etiqueta más utilizada ha sido "Pirineo Navarro" en 147 ocasiones, el post más leído ha sido el reciente "Origen e Historia de Correr por el Monte", y mi perfil de Google+ contabiliza ya más de 5 millones de vistas (Muchas gracias a todos los que visteis este blog alguna vez). De los momentos que más cariño y recuerdo guardo son mis post sobre el fallecimiento de Paulo Parofes, el caso de Mikel Zabalza, la lucha en contra de la cantera de Mendiaundi, el cura de Orbaizeta, el Salto del Carpín y el Barrancazo poco conocido de Arbanta, Aezkoa Kirol Elkartea, el oso Camille, la Cueva de los Osos de Urkulu, el oso cavernario de Gipuzkoa, la Cueva del Moonmilk líquido, la Camille Extreme, la Maratón de Canfranc, mis viajes corriendo entre Pamplona y Aezkoa, las ferratas pre-Pirenaicas, los viajes a Sudamérica y Alpes, mis pequeñas escaladas en Riglos, la vía Xabier en Egino, las crestas de Kantabria o la susodicha línea Caballé a la Hermana Mayor de Irurtzun... Y lo que queda...

martes, 3 de enero de 2017

Aritxulegi Integral (180m, V)

Escalada sobre granito viejo.
No sé cómo describir la nueva escuela de escalada creada y equipada en la vertiente sur de la rocosa cima de Enarri (675m), sobre el Puerto de Aritxulegi, en Aiako Harriak... El Club Vasco de Camping se ha sacado de la txistera 81 vías de deportiva en 8 sectores intercalados en varias gradas de la montaña, sobre un granito viejo y repleto de líquenes. Además ha habido un curro mayúsculo para desbrozar y limpiar accesos y senderos. Impresionante. Eskerrik asko. Me quito el sombrero... Al parecer ya existían algunas vías históricas como la abierta en 1975 por Ricardo Berodia en el techo sobre el sendero de acceso a Aiako Harriak y actual GR121, pero alrededor de esta se ha creado en pleno s. XXI un amplio entramado de vías de baja-media dificultad equipadas con químicos, para dar rienda suelta al deporte de los gatos, los arnéses y las cuerdas dinámicas.

domingo, 1 de enero de 2017

Año nuevo solitario en la Hermana Mayor.

En la "V" grande. Detrás la cresta de Aixita.

Hacía tiempo que quería acabar un año y empezar uno nuevo de manera diferente. Desde siempre he pasado casi todas las nocheviejas de jarana, lo cual significaba amanecer la primera vez del año fastidiado y resacoso los años que bebía mucho, o amanecer con la sensación de perder un día de fiesta para hacer el cabra por ahí los años que no he bebido mucho. De todas formas ha habido excepciones como aquellos dos años que pasé la nochevieja en la nieve en compañía de buenos amigos, o aquel año que volaba a Sudamérica el día uno y tras la toma de las uvas del día anterior hubo visita temprana a la cama. Voy a empezar a plantearme en pillar un pedo del copón en el monte, lo cual no he hecho aun.

III AKE-San Silvestre-Orbaizeta

Ambientazo.

Por tercer año consecutivo se celebraba en Aezkoa la San Silvestre organizada por Aezkoa Kirol Elkartea. Tras Garralda en 2014 y Abaurregaina 2015, en este 2016 le tocaba el turno a Orbaizeta, lo cual suponía implicación organizativa sí o sí por parte de miembros orbaiztarras de AKE tan entrañables como Aritz Zabalza, Ainara Landa (ganó el año pasado y en este ha decidido guardar barbecho), hermanas Zabalza, Unai, o los jueces Pitxote y Patxi. También gente colaborando y participando a pie a la vez, como Izaskun Zabalza, Juanjo Vizcay, Josu Legaz o yo que sé quien más. Mención especial al café de Maite, la implicación informática de María Redin y la ayuda de foráneos al pueblo de Orbaizeta. Chapeau!! a todos. ¿No son al final éstos momentos los guapos?