XIII Carrera Popular de Esteribar


Doce más una las ediciones de esta carrera de pueblo, humilde y con alma, cortita pero con desnivel, en parte por el sendero del camino de Santiago, y con salida y llegada en Zubiri. Eskerrik asko por existir. Doce ediciones celebradas y yo casi sin conocerla, tan meticuloso y "tolosa-be" por un lado, y tan despistado por otro, el puto ying y el yang, pero este año tuve invitación de colegas y hasta la creación de un chat de watsapp de por medio; había que venir. Y más si anuncian mal tiempo; no hay excusas para realizar otras actividades jeje. 


       En los prolegómenos a la carrera charlas, café y música de Muse y Oasis por los altavoces. Y me extraña. Una canción poco conocida de los segundos sale a la palestra, ¿hay algún fan de la música pop-rock británico-macarra o del Manchester City entre los organizadores? (tía lo siento, estoy respirando amor todo el tiempo, tu me excitas, amar es como una bomba, que hace volar mi cabeza). La salida a las 11 en punto nos pone a todos en nuestro sitio. Hugo se pira todo concentrado para adelante y hasta el cuartel voy casi en el grupo de cabeza porque quiero que la benemérita vea que me gusta pisarle en la carretera (velocidad máxima de 15 km/h), y al poco nos meten al monte mientras alguien dice por detrás algo así como que "empieza lo bueno". Corono la primera subida de las dos que tendremos que hacer a cola de un grupo donde van varios conocidos míos. En la primera bajada Oier y yo nos vamos para adelante todo encendidos, el sendero del camino de Santiago está en unas condiciones bárbaras y se puede correr a placer (en 2014 viví aquí la lucha entre Vanesa Pachá y Uxue Fraile por el tercer puesto de las Roncesvalles-Zubiri y aun recuerdo parte del alocado descenso de la segunda en captura de la primera), luego cruzamos el río Arga y hacemos el primer paso por meta. En la segunda subida me adelantan dos kamikazes y David de Aoiz. David Benedicto es el señor esposo de una vieja conocida mía, saludos Maitane!!! (En mi top 5 de personas que más he visto descojonarse, por todo), y el tipo corre y sabe correr, porque además de patata y patas hay que tener cabeza. De pronto me fijo que llevo la zapa izquierda suelta, seré gilipollas!!! Vale, he venido con catarro y he estado más pendiente de mis dosis de paracetamol y flumil, además del color de mis flemas, que de atarme correctamente las zapatillas, y en cuanto corono la segunda aldapa de la prueba paro a atarme los cordones mientras Xabi Díaz me adelanta. Xabi es otro viejo conocido mío, un tipo jatorra y elegante de Huarte que conocí en el Grupo de Montaña de esta localidad hace más de una década. El de Hiru Herri sigue compitiendo en esquí de fondo y en cuanto pongo el punto de mira en su espalda en el descenso, me doy cuenta de que llevo la zapa derecha también suelta... Soy un caso....

        En el puente del río Arga me parece reconocer a Valle Inclán entre el público, en ocasiones es fácil verle en carreras de esta zona, es ya casi un clásico. Algunos cientos de metros más de llevar el culo prieto y meta en 42´54´´ (8,6km y 330m+), no ha habido forma de echarle el guante a Xabi. La carrera la ha ganado Alberto Azparren, cuarto ha sido Imanol Kañamares, Hugo, nuestro Hugo, ha sido séptimo, es nuestro mejor representante, para todo, Oier llega enseguida mío, y Lur demuestra la calidad que atesora haciendo la prueba en poco más de 45 minutos, la madre que lo parió.... en Marzo se va al Campeonato del Mundo de Sokatira en China. Carrerón también de Olatz, la compañera de curro de Ainara, nuestra Ainara, porque lleva cuatro días corriendo y se defiende muy bien en estas lides. Antonio Soria llega un poco más atrás de lo que es habitual en él "estoy lesionado, me tienen que operar... me ha dicho la mujer vete de casa a correr por ahí, y eso...".  En chicas vencerá con un tiempo de 51 minutos Cynthia Martinez del Irrintzi Ski Taldea. Tercera será la actual campeona de España de Biathlon Henar Etxeberria (!!!)

Eskerrik asko Esteribar Kiroldegia!!!!!!



-"The Greatest" de Cat Power (2006)
(Una vez quise ser lo más grandioso/
Ningún viento o cascada podía contenerme/)

8.6 kilómetros muuuu guapos.

Unos 330m+ acumulados....

FOTOS DIARIO NAVARRA
yEAAAAAAh


Xabi.

David.

.....

Oier.

Hugo.

Lur.

FOTOS DE AINARA LANDA

Medio centenar este año por los 130 del año pasado.
El mal tiempo....

Carreras para txikis.

...

Ze Abiadura!!!!!

Hugo daleeeeeeeeee.

Oier.

Zancada poderosa. Parezco un puto pirata con barba y cinta.

Olatz.

Campeón Alberto Azparren, y van....

Imanol Kañamares.

Xabier Díaz inicia la temporada de esquí de fondo.
Detrás, un tal Christian Pau le sigue los talones.
Cami de Aetzak, dí que sí, aurrera!



Ondo Lur, ondo mecaguen dioro...

Primera neska.

Olatz.

Comentarios

Entradas populares