El Corredor de los Gendarmes al Moncayo

El Totem Pole del Moncayo.

Primeras nieves de la temporada y ganas por pisar el manto blanco desquitadas. En AKE teníamos salida programada a los Alanos, sin embargo la predicción meteorológica entre semana ofrecía dudas, y empieza a barajarse una alternativa en el Moncayo (2314m), donde la predicción parece más segura. Finalmente el domingo no será tan fiero en el Pirineo fronterizo con Navarra (en el resto soleado más o menos), pero Asier Burusko y yo (los de Orbara) pondremos rumbo al montañón fronterizo entre Zaragoza y Soria. Del resto de posibles integrantes no sé qué decir jeje.... supongo que a algunos les dará pereza bajar de Aezkoa hasta el Moncayo porque hay una buena tirada en coche, y a otros que viven en Iruña, la noche del sábado les confundirá sobremanera. Hoy en día la "txabaleria" aguanta poco. Así, aun recuerdo mis "mendiempalmadas" de antaño, cuando subía a Abodi con beefeater y/o Bisolvon corriendo por mis venas, o echaba "la pela" en el monte, o en las aproximaciones en coche al Pirineo. Rincones como Laza, Candanchú o la misma cima de Hiru Erregen Mahaia me han visto vomitar kalimotxo como sino hubiera un mañana.

           Asier y yo escogemos el "Corredor de los Gendarmes" (PD-) para remontar el circo norte del Moncayo. En él hay poca nieve, pero el rincón nos llama a conocerlo. Las agujas que crecen en esta parte de la montaña dibujan un rincón precioso. La más alta de ellas, de unos 25 metros y con una vía normal de V/V+, se erige en medio de la canal, y Asier y yo la miramos y remiramos.... Caguen!! Tenía que haber traído la cuerda!!!! Sobre la aguja trepamos dos resaltes (50º y II) que le dan un poquito de picante en las rampas de 30/35º dominantes. Y una vez arriba remontamos por nieve los varios cientos de metros de desnivel que hay hasta la cima del Moncayo. Descenso por la vía normal cerrando una actividad de 3 horas y media.

Eskerrik asko Asier por haber venido!!!!! El roble con el jabalí delante nunca falla.

-"I wanna be your dog" de Iggy Pop
(Ahora quiero ser tu perro/
Bueno, vamos/
Ahora estoy listo para cerrar los ojos/
Y ahora estoy listo para cerrar mi mente/
Y ahora estoy listo para sentir tu mano/
Y perder mi corazón en las arenas ardientes/)

A pie de circo.
Nos acercamos a los gendarmes.

Rincón ederra.

La vía normal al Gendarme principal (V/V+) va por esta vertiente.
Aupa la peña de Orbara!!!!!!

...

Primer resalte (50º de nieve blanda y matojos....)


Segundo resalte (II)

Yepaaa!
Uno de los lugares más guapos para ascender al Moncayo.



Asier.

Cerca de la cima.

Suelo que pisamos precioso.
...

Cima del Moncayo (2314m)

Concurrida cima de gente que asciende por la normal.

En el Portillo de San Juan enfilando el descenso.







Comentarios

Entradas populares