XLII Mendira Joan Etorria


1 de octubre, salida de montaña con AKE suspendida, carrera con historia como sustitución y sobre todo día histórico. Mendira Joan Etorria es la carrera de montaña más antigua de Navarra, nacida cómo no, de una apuesta. En un día tan trascendente para nuestra democracia como el de hoy, no deja de ser una paradoja que se celebre en la Sakana una carrera de trail que se viene celebrando desde 1976 ( primer año tras el Régimen de Franco), todos los años de nuestra supuesta democracia. Pido perdón a Ainara y a otras personas por haber permanecido pegado al teléfono móvil atento a lo que ocurría en Catalunya en los prolegómenos y momentos posteriores a la carrera. Allí mis tías, mis cuñadas y demás conocidos, no viven momentos agradables, pero se ven reconfortados al poder votar y manifestarse. Nunca antes el modelo de estado estuvo tan cuestionado. Se puede debatir de la conveniencia o no del Referendum, se puede hacer campaña del "sí" y del "no", ¿pero ponerse así por una urnas? Hace falta una nueva transición, o una transición verdadera, así no se puede seguir. Soluciones políticas para cuestiones políticas. Y no, tampoco me olvido de los jóvenes de Altsasu y el aviso de Bruselas esta semana.


Y bueno, al lío; esta carrera de Sakana la conocí en 2007 cuando ayudé a Bautista Barandalla, de unos 70 años, a encontrar tres vacas en Urbasa. Aquel día de otoño, recuerdo que me dijo que había deportistas que subían y bajaban desde Etxarri en menos de una hora, rozando los 45 minutos, y yo, pues flipé.... Un década después me veo en la línea de salida con el objetivo de bajar de la hora, además llueve y el terreno se va a presentar bonito en la bajada... ¿seré capaz? Mientras caliento me intereso en el calentamiento que practican los gallos preguntándole a Iñaki Mihura. El tío hace rectas a toda velocidad y me cuenta que no encuentra la forma en esta segunda parte de la temporada. Bueno, así son los gallos, quizá lo que les hace competitivos sea eso, ser tan inconformistas y querer más y más. Ole por ellos. Entre las chicas se puede ver al misil de Virginia Pérez, o a Izaskun Sanz entre otras. 

En la salida se sale a mil por hora, como no puede ser de otra manera en una carrera de 9,5 kilómetros y 550m+. Además, hay premio al que pase primero por los 700 metros y Beñat Katarain se despega de la manada como un beltza en el maratón de Berlín. Yo empiezo a cola del grupo de cabeza en esta primera parte asfaltada viendo el espectáculo; Iñaki Mihura sale a por él y Virginia Pérez parece sólida y rápida como un avión. Y así, a mil por hora, entramos en el tramo de monte bastante espaciados ya. La ascensión hasta el Portillo de Etxarri, punto de retorno, es muy bonita estéticamente y el ánimo del público en algunos puntos es precioso. Unos pocos minutos antes de llegar a la cima, vemos bajar a Katarain como un puto cohete, ¡qué envidia da! Mihura pasa al ratito y en seguida Munárriz. Virginia Pérez pasa a nuestro lado en séptima posición provisional, y corono la cima en un grupo que va Antonio Soria. ¡Cómo va el jodido! Es un artista y sabe latín en este deporte. Por cierto, en Etxarri por la mañana, me habrá dicho que podríamos parar a recoger hongos en el descenso de la carrera. ¡Bien y tú! Todos para abajo como si no hubiera un mañana. ¡Y qué descenso! Yo creo que con la edad bajo peor, pero bueno, me defiendo. Total, que me pego la gran ostia en una zona empinada y de hierba hasta acabar horizontal, justo como le pasa al que baja delante mío, pero me levanto como un resorte y que no decaiga la fiesta... El descenso está delicado en algunos tramos. De nuevo en el asfalto me da tiempo a adelantar una posición y acercarme a otros corredores de delante, "enchufado" y contento, pero cuando veo que para llegar a meta hay que darle la vuelta a la plaza del pueblo..... 

Al final 56:42´´ top-25 (por los pelos) de 80 galgos supersónicos en un lugar hermoso, deportista y con gran ambiente como la Sakana. Asko Maite Zaitut!

-"Te lo digo yo" de Vetusta Morla (2017)

Prolegómenos.
Salida.
Por delante 9,5km y 550m+
Txapeldun Beñat Katarain.



Txapelduna Virginia Pérez.


....

Gallos.

Ya llego ya.

Reinvidaciones.


Comentarios

Entradas populares