Manatuero, Malapreciata y Yesa.

Asier en las tumberas de Manatuero-Malapreciata.

Conocí la existencia de la Travesía Espeleológica de Manatuero, en el Valle de Vio, al lado de Ordesa, gracias a la guía "Excursiones Subterráneas por el Pirineo Aragonés" de la editorial Prames (2016). Después, buceando en la Red, descubrí algo de información de la misma y de otras opciones deportivas en la zona para complementar su visita. Y así, mirando de aquí para allá, encontré un post de Rubén de "La Cabra de Monte", al que conocí en una carrera de montaña en 2014. Rubén es un aragonés muy culto en lo que a materia de cuevas y barrancos se refiere, además de ser un tipo muy simpático y poseedor de un gran blog. En su post sobre Manatuero de 2012 le dio gran protagonismo al fotógrafo, explorador y escritor Lucien Briet, y no es para menos. La vida y obra del pirineista parisino Lucien Breit se centró sobremanera en los paisajes calcáreos del Alto Aragón. Durante décadas escribió y sacó fotografías sobre los tesoros naturales y geológicos que poseen los montañosos valles oscenses entre finales del s. XIX y principios del s.XX. Es tal la admiración que tienen los aragoneses a su figura, que hay un monumento a él en la entrada al Cañón de Ordesa, y un colegio público de Zaragoza lleva su nombre. Lucien descubrió y documentó la belleza montañosa de rincones como Ordesa, Peña Montañesa, la Sierra de Guara y el Valle de Vio.

   El Valle de Vio es para mí, el valle de la vertiente sur del Pirineo más alucinante. La mayoría de sus pueblos pequeños se asientan en lugares altos sobre gargantas y desfiladeros en la vertiente sur del impresionante Parque Nacional de Ordesa. Aquí la despoblación es abrumadora y los paisajes agrestes de bojes, pinos y erizones esconden oasis increíbles. En los mundillos del Barranquismo y senderismo por Gargantas, son famosos aquí los descensos de Las Gloces y  Viandico, o el recorrido espectacular de Añisclo. Pues bien, en 1910, a Lucien en otro de sus innumerables viajes por la cordillera le hablaron en fiestas de Fanlo de la existencia de varios oasis al sur del vecino pueblo de Buerba. Así entonces, algunos de los primeros días del mes de octubre de aquel año Lucien se adentró e investigó las gargantas y barrancos al sur de Buerba en compañía de cazadores, mozos y el cura del pueblo. De aquellas incursiones son la primera travesía espeleológica de Manatuero-Malapreciata (dicen que la primera realizada en la cara sur del Pirineo) y la visita del Barranco de Yesa Superior (su primer descenso deportivo es de 1983). Las fotografías y planos a mano alzada de aquella campaña en el Valle de Vio son impresionantes.

       Ayer domingo Asier y yo, tras dormir en Buerba calentitos en furgoneta, bajamos hacia los "mundos perdidos" de Lucien Briet con las ganas locas de unos adolescentes que se dirigen a su primera discoteca. La idea en nuestras cabezas es hacer el Barranco seco de Manatuero para acercarnos al Foratón de Manatuero (la boca de entrada a la Travesía Espeleológica de 1910), realizar la travesía hasta la boca de salida llamada de Malapreciata, y redondear la jornada descendiendo el pintoresco y cercano Barranco de Yesa Superior.

       El Barranco de Manatuero lo tomamos entre nieblas de altas presiones. En él hay varios rápeles tumbados que hacemos en un entorno solitario y silencioso. Tras una hora de cuerda y destrepes encontramos el bonito porche de Foratón de Manatuero a nuestra izquierda. Para acceder a él hacemos uso de un pasamanos, y tan pronto lo terminamos nos equipamos para afrontar la travesía espeleológica que recorrió por vez primera Lucien Briet y sus compañeros en 1910. La trave sencilla tiene un recorrido de casi 700 metros, en ella hay dos cruces para visitar otros 250 metros de desarrollo, y nos sorprenderá el tramo estrecho y tumbado que hay a unos 200 metros de la salida, donde hay que arrastrarse como un gusano, y donde Asier y yo recibiremos varias "cornadas" de estalactitas. La cavidad da una vuelta por debajo del Barranco de Manatuero y termina en la pequeña oquedad de Malapreciata, en la otra orilla del valle. Desde Malapreciata nos restarán 45 minutos de aproximación hasta el inicio del Barranco de Yesa por el sendero que va al apartado y salvaje pueblo de Yeba. Este barranco acuático es uno de más pintorescos de la vertiente sur del Pirineo. Deportivamente es muy sencillo, sin embargo la soledad del paisaje, las paredes casi tocándose en dos tramos y las estampas otoñales en esta época del año nos harán disfrutar una barbaridad. Asier hará el brinco del rápel de 11 metros, volando como un aguilucho, o cual piolín, tan de moda últimamente. Lo que no pasa de moda son Ordesa y sus pueblos de alrededor; Buerba es encantador y sobrecoge que solo tenga 24 habitantes, tan lejos de todo... y tan cerca del paraíso....

FOTOS Y CROQUIS DE LUCIEN BRIET

http://espeleologiabibliografia.blogspot.com.es

http://espeleologiabibliografia.blogspot.com.es


http://espeleologiabibliografia.blogspot.com.es

http://espeleologiabibliografia.blogspot.com.es

Nuestra actividad.
En total 6h30.


-"Veteranos de la Kale Borroka" de Lendakaris Muertos (2005)

Monumento a las mujeres que acarreaban el agua a Buerba desde los valles inferiores al pueblo.

Selfie en Buerba a la salida.

"Primeros estrechos del día"

Primer rápel de Manatuero (12m)

Rápel de 28 metros.

...

Cuarto y último rápel de Manatuero para nosotros.

Resalte de varias decenas de metros equipado para rapelar en caso de que haya caudal

Pasamanos de entrada a Forato de Manatuero.

Primera actividad del día acabada.

Porche salvaje.

.....

Comenzamos la trave.

...

Bonita galería llena de derrumbes.

Paso sifonante.

Lajas abundantes.

Gourgs chocolateados.

Umm

Ederra....

Comienzan las reptaciones.

Como un crío.

Selfie a la mitad.

Tumberas entre formaciones.

Salitas en el tremo fósil de Malapreciata.

Último paso de techo bajo.

Boca de Malapreciata.

Salvaje Bco. de Manatuero.

Hacia el Barranco de Yesa. 

El salto que hará Asier a la entrada de Yesa (11 metros)

Comienza lo bueno.

Estrechos y otoño.

Un poco de rasca.

....

Toboganes y saltitos.

Se hace tarde, hora de subir a Buerba...

Comentarios

Entradas populares