II Agoizko Mendi Lasterketa (La corta 12k)

Bonita carrera, y además se corre por los refugiados.

Aoiz es una localidad especial a los pies del Pirineo. La historia moderna de la localidad gira alrededor de un embalse y la despoblación de los pueblos inmediatamente al norte. A mí Aoiz siempre me ha transmitido muchas cosas y cada vez que oigo su nombre me vienen a la cabeza instantáneas de montes solitarios repletos de coníferas, pueblos ocupados por hippies, románticos o punkies, cortados de piedra salvajes, los ecos de la lucha por evitar la construcción de un proyecto al fin y al cabo deficitario, o la reivindicación por el caso de Mikel Zabalza. Desde el año pasado además, se viene celebrando una bonita carrera de montaña por la Sierra de Zarikieta y alrededores, celebrándose asimismo con un fin solidario; recaudar fondos destinados a la Asociación HELP-Na, que trabajan en Serbia y Grecia con los refugiados de la guerra de Siria. Aoiz es un pueblo solidario.

      En esta edición me presento en Aoiz con dorsal para correr en la distancia corta. Para mis adentros pienso que ya me apuntaré a la larga el año que viene; en este otoño me apetece correr corto jeje. También hay por aquí un cross de 4,6 kilómetros llamado de "La Costrada" que habrá que catar algún día. En línea de salida, mientras caliento con súper Hugo Busto, me voy informando de que hay varios aezkoanos y vecinos de Oroz que van a tomar la salida. Por ahí calientan Alfredo Arcelus (se cascará carrerón y como se ponga fino cuidado), Arturo de Garaioa (el informático) o Eduardo Gil de Olaldea entre otros. Eduardo ha corrido la "Roncesvalles-Zubiri" el domingo pasado y le miro extrañado, en plan "¿ya has recuperado alma cándida? Yo por mi parte, no recupero ni ostias de un finde a otro, a mi me duelen bastante las patas de un finde a otro si he corrido una corta explosiva, de esas de 1 hora a tope, y en Etxarri sufrí mucho el domingo pasado, y eso pensaré hasta verme a mitad de carrera bastante bien. El que no llora no mama.

     La salida se supone que es neutralizada hasta el puente sobre el río Irati, que nadie puede adelantar a un tipo que va en bici, pero claro, el de la bici no va despacito, y algunos korrikalaris empiezan deprisa y a mí me entra la risa; "Eduardo, pon orden copón". Tras el puente corremos a buen ritmo por una pista de cemento mientras el grupo de cabeza se estira y se rompe a la velocidad de la luz. Veo a Hugo que empieza a perder metros sobre los cinco primeros mientras a Edu y a mí nos interceptan desde atrás un par de corredores a limpio jadeo. "Festival de Jadeos" le digo a Eduardo. (Tras la carrera, en meta, Eduardo me dirá que le dieron ganas de calzarme una ostia. Ya lo siento, es que cuando me pongo nervioso digo chorradas jaja). De pronto hay un cruce a derechas y empieza el  terreno que a mí me gusta, empinado y de andar sobre terreno irregular. Como sé que Eduardo corre cada día más rápido en terreno corrible, para mí es un puto crack, le adelanto porque empiezo a sentirme cómodo. "Pasa Pau", "Vamos Eduardo, este terreno me viene bien, luego seguro estamos corriendo otra vez juntos", y así poco a poco, llegamos al repecho donde está Ainara sacando fotos. ¡Qué bonita es! "Saluda a la cámara" me dice, y yo pues eso, posando a mi manera. 

      En la parte superior de la sierra intercalamos tramos de senda con alguno pequeño de pista. A nuestra izquierda están las proas rocosas de Santa Bárbara y Rala, y el observatorio de incendios de Peña Chiquita, y a la derecha las vistas sobre la cercana sierra de los Txuringos, y la cuenca del río Irati son preciosas en un día de tan buen tiempo como nos está tocando. En un collado a 982 metros Ainara y Carlos Arcelus nos indican el descenso (Eskerrik asko majos), empieza lo bueno. La senda de descenso es impresionantemente corrible y disfrutona, hay algún cachito técnico pero nada del otro mundo. Me la estoy gozando, y mucho. Vamos un grupo que vamos rollo caravana en los tramos estrechos de senda, y cambiamos de posiciones en cuanto salimos a algún tramo de pista.  De pronto veo a Josen Capel en un lado del camino, atento como sanitario a que no ocurra nada, el tío es muy majo creo que se ríe mucho conmigo. En meta me dirá "si esto fuera un partido de fútbol  de primera división, harían falta 80 ambulancias" Sin darnos cuenta llegamos a "La Cañonera", una cuesta en el monte Axarimendi, que la recordaba más dura de un paseo que me dí por aquí hace años. Desde su cima quedan menos de 3 locos kilómetros hasta meta. De vez en cuando miro para atrás por si llega Eduardo, porque como lo vea llegar, aprieto como si no hubiera un mañana, los piques son los piques. Donde aprieto de lo lindo es en la aldapa a meta, y paso del puesto 16 al 12. El tema es que al ver el cuestarrón me pongo a rueda de mis 4 futuras víctimas jeje, cojo aire en el repecho (me van más este tipo de terrenos que los de correr donde voy prieto), y cambio de ritmo en el llano final. Una carrera es una carrera jaja. 

     En total 1 hora 11 minutos para 12,77km y 670m+. Yo creo que está muy bien, aunque luego mi suegro me meta caña jaja. Hugo ha sido octavo y el ganador ha sido Alberto Azparren, con una hora y pocos segundos. Eduardo llega enseguida, es un tipo al que se le coge cariño. Alfredo Arcelus se casca un carrerón, al loro con ese apellido porque son gente con buena genética. Arturo también hace una buena carrera, porque seamos serios, hasta hace pocos años hacer estas mendi-vueltas en estos tiempos era cosa de cuatro locos. En chicas se lleva la victoria Rita Jimenez, que parece adolescente y que Ainara y a mí nos recuerda a la mítica Leire Fernández, seguida de Eider Delas, escaladora que dice que no ha entrenado nada este verano.... En tercera posición aterriza en meta una de las organizadoras de la "Leire Trail" Irune Guerrero.

   En distancia larga ganará en chicos Xabi Macías por delante de Iñaki Mihura y Victor Amatriain. En chicas el podio será para Izaskun Sanz (cada vez anda mejor), Nerea Amilibia (mítica corredora vasca, la corredora de las 100 txapelas) e Irene Guembe (campeona este años de las dos ultras navarras). Oier Goñi, medio aezkoano o aezkoano entero ya, hará una soberbia carrera también. Zorionak a la organización!!!! A los que nos gusta el monte y correr por él no podemos más que agradecer estos días tan bonitos. Por cierto, espiker de muchos quilates. El año que viene más.


-"Enter Sadman" de Metallica (1991)



Primeros 5 kilómetros para correr con inteligencia, porque a partir de ese punto queda correr y mucho..

Por la Sierra de Zarikieta.

Zapatillas Dynafit de Victor Amatriain, la nueva sensación del Trail navarro, las zapas digo, Victor lleva siendo la sensación desde hace más tiempo.

Turututututú!!!!
Foto Aigoizko Mendi Lasterketa Facebook

...


Olatz, su primera carrera.

Eduardo.

...

Vamos!!

Alberto Azparren, campeón de la corta.

Hugo sonríe.


Arturo.



Final prieto.


Alfredo Arcelus, buena carrera.

Eider Delas, segunda en la corta.

Izaskun Sanz, ganadora de la corta.

Irune.

Campeona de la corta Rita Jimenez.

Macías ganador de la larga. Él y Katarain están muy fuertes en la segunda parte de la temporada navarra.

Público posando para Ainara.

Eduardo, eres un puto crack, te digo en serio.

Podio femenino de la corta.
Foto Agoizko Mendi Lasterketa Facebook



Comentarios

Entradas populares