La Cresta de Allegain a la Hermana Menor.



Tenía ganas de algo así. Tenía ganas de meterme en algo de lo que no conociera reseñas, como en otras ocasiones, en algo a lo que le hubiera echado el ojo y decir; "me meto, y ya saldré como sea, tampoco parece difícil, y aun a mala puedo salir rapelando". Una cuerda, algunos hierros, casco, y la excitación de lo desconocido al lado de casa. Es divertido. La Cresta de Allegain, de unos 800 metros de recorrido, se "enchufa" a la Hermana Menor de Irurtzun desde el Este, y existe poca información de la misma en la Red; algo en Mendikat sobre las cotas principales de la cresta, y alguna reseña en Wikiloc de senderistas que recorren los tramos fáciles de la misma.

     A la cima de Allegain Central (747m) se llega caminando. Para llegar a la cercana cota 739 basta con descender al colladito que las separa, casi sin usar las manos, y ascender por el filo a la misma (I+). Desde aquí se baja al tramo más bonito de la actividad por una sencilla trepada (I), y se continúa caminando como por el lomo de una ballena hasta el resalte desplomado característico de esta parte de la cresta. Antes del mismo, rapelo hacia el norte desde un parabolt de una de las vías de la escuela de escalada "Balcón de los Buitres", que se desarrollan en la vertiente sur de la cresta. Tras el descenso de esta estética proa, aparece otra en el sentido contrario. Afrontarla de frente parece difícil, y existen respectivas repisas a un lado y al otro. La de la vertiente sur acaba en el abismo y obliga a un paso raro hacia la cresta (posible III?). La repisa de la vertiente norte lleva directamente a la cresta, pudiendo trepar desde la misma hasta la cima de esta proa (II+, y II en cresta después). La cresta se difumina a partir de aquí y se desciende caminando hasta el inicio de la cresta a Allegain Occidental (681m). A partir de aquí si se trepa a toda cresta salen varios pasos elementales de escalada y algún pasito de II. Desde la cima el terreno cae agreste y empinado. Ojo porque la roca es dudosa. Montaré un rápel selvático de 20 metros desde una sabina, hasta aterrizar cerca del collado de la vía normal a la Hermana Menor.

     En el último tramo, no es muy complicado tomar la cresta en vez del paso del cable de la vía normal. Hay una repisa en la vertiente sur con muy buenas presas de manos (I/II), saliendo así a una brechita con ventana natural, cuya travesía puede ser II+, a pocos metros de la cima. Impresionante final del recorrido. 

     La cresta de Allegain nos ofrece una bonita actividad de dificultad PD cerca de Iruña, con un par de rápeles (en sentido contrario puede ser un largo de III y otro de vete a saber tú -VI?-, sino lo escaqueas por una repisa). La cresta es de gran belleza aunque las dificultades no son muchas y existe un porrón de escapes. Recomendable para una mañana o una tarde.

Horario: Hasta Allegain Central 25 minutos. Cresta hasta hermana Menor 1h30. Descenso a Orazulo 20 minutos. 




-"Héroes" de Parálisis Permanente (1983)
(Yo quisiera poder nadar,
 nadar bajo el mar,
y nada, y nada nos alejaría,
ser como delfines por siempre jamás.)

En 25 minutos llego a la cima de Allegain Central (747m); comienza la cresta.


Primer destrepe fácil (I)

Tras trepadita de I+ me asomo a la cota 739 y veo la continuación.

Allegain Oriental (779m) y la ruta que seguí hace una semana ( dos resaltes de II)

Cara sur de Erga (PD)

Un vistazo atrás.

Rápel de 10m.

...

Proa.

Siguiente proa. 

Seguiré la repisa de su base a la derecha (I) y saldré al filo por un paso de II+
Sobre la siguiente punta al rápel a horcajadas.



Descenso andando hacia Allegain Occidental (681m)

Cresta de I, algún pasito de II

Destrepe delicado aunque no lo parezca.

Afilada parte cimera.

Rápel de 20 metros.

De ahí he bajado.

Repisa en el otro lado de la cresta en el paso del cable.

Brechita con ventana

Travesía de II+

Cima de la Hermana Menor.

...






Comentarios

  1. Menudo paseíco!!! Cómo disfrutas!!! Pasar por las imágenes al ritmo de Parálisis Permanente ha sido como sentirme a tu lado en esa cresta...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares