Cara sur del Erga

Jodó con la trepada de II+
Quienes ojeamos regularmente la fantástica web de "Mendikat", una de las mejores guías digitales de montaña, sino la mejor, en ocasiones tomamos con pinzas los grados de dificultad que Javi Urrutia refleja en ella. Si ojeas por ejemplo la información referida al Pico de Anayet, te llamará la atención que cataloge como rutas de AD a la cara norte y al Corredor de los Franceses, cuando en la mayoría de las publicaciones los catalogan como D-. Javi, entre los varios colaboradores de la web, es un tipo muy duro, no regala grado a nadie, y bueno, esto forma parte del universo de Mendikat, una seña de identidad propia del portal. Un consejo; mira quien escribió el post de la montaña que consultes, a veces hay diferencias en la dificultad y en el tiempo según quién lo escriba. ¿Porqué? Por que todo es muy subjetivo.


       ¿Porqué digo ésto? Porque el otro día me aventuré a meterle mano a la cara sur del monte Erga (PD) y me llevé sorpresón en un diedro que Javi cataloga como de II+... Allí arriba hay que trepar fino; primero una trave a derechas con un pasito largo sobre un ostión de campeonato, y después el diedro, que es bien guarro. Para mí un III exp. como un piano, eso o tenía el día malo, y mentiría si dijera que he escalado IV (inflados, ya lo sé) más fáciles que este diedro. La montaña y el arte de catalogar sus dificultades. 

      En cuanto a la cara sur, resaltar la faja sobre la base, la aguja-hombro, el resalte del diedro y las fáciles trepadas hasta la cima. Eskerrik asko Mendikat por tus propuestas. Gran actividad en el Erga.

-"Where is my mind? de Pixies (1988)
(Con los pies en el aire y la cabeza en el suelo
Prueba este truco y dale una vuelta, sí
Te romperas la cabeza
Pero no hay nada dentro)

Trepando a Allegain Oriental (779m) antes de meterme en la cara sur.
II grado por el espolón oeste.

Allegain Central, Allegain Occidental y Hermana Menor de Irurtzun.

Cueva en la base de la cara sur de Erga.

Faja tras trepada de II.

Aguja caliza.

Travesía para salir de la faja (I)

En la cubre de la aguja.

Resalte más difícil. A la derecha del árbol el diedro de II+

II+......

Tramo final (I)

Cima de Erga (1094m)

Comentarios

Entradas populares