Petrel al Txindoki (IV, 90m)

Placas tumbadas sobre los pastizales de Aralar.
Petrel es una palabra que me evoca mucho. Muchísimo. Uno de mis libros favoritos, de Julio Villar, se llama "Eh, Petrel!", y una de las vías más clásicas de escalada fácil de Gipuzkoa lleva el nombre de este ave marítima en la cara suroeste del Txindoki.

      Hace un tiempo escalamos Mikel, Txibi y yo las vías "Eskualido Karnero" y "Patxirena" en esta vertiente de la montaña insignia de los gipuzkoanos, y me quedé con ganas de recorrer la superclásica "Petrel", justo a la izquierda de "Patxirena" (Según la Federación Guipuzcoana de Escalada "Mailenka"). Por otro lado Ainara nunca había subido al Txindoki, así que dos y dos son cuatro. "Ainara, ¿te vienes a la Petrel?". Y en un día que "ni fu ni fa", nublado y con amenaza de lluvia a partir de las 2 del mediodía, le hemos metido mano a esta bonita línea.

     Tras hora y veinticinco minutos de aproximación utilizando la cuesta de "Tximista Bidea", nos hemos equipado a pie de vía y nos hemos metido rápido al lío. En esta vía los seguros alejan una barbaridad, pero las reuniones son a prueba de bombas. La dificultad varía entre el IV- y el IV, y en dos o tres ocasiones he reforzado algún pasito con puentes de roca y un friend mediano. Muy bonito el tercer y último largo a través de un diedro tumbado y un posterior muro vertical. A la izquierda veremos la reu y algunas chapas de la Petrel Directa (V). Desde lo alto de la vía, azotados por el viento y cayendo algunas gotas, hemos salido rápido hacia la cima por la cresta oeste de la montaña, con algún paso de I-II. Después, en la cumbre, el tiempo ha mejorado y nos hemos tomado el descenso con tranquilidad, asombrados de la gran cantidad de montañeros que suben a esta cumbre.  A las dos y media se ha puesto a llover sobremanera mientras comíamos en un bar de la zona. Txindoki nunca defrauda.



-"About a Girl" de Nirvana (1989)
(Necesito una amiga fácil/
yo también...que con una oreja preste atención/
yo también ... que piense que tu eres el indicado/)

Gipuzkoako Mendizale Federazioa.

Foto pie de vía.

Despegamos.

Ainara llegando a la R1.

Largo 2.

Ainara en la R3 zarandeada por el viento.


Cresta hacia la cima.

Ensamble.

En Erlabeltzeko Puntie, la cima de Txindoki detrás.

Cima.

Descenso por la vía normal.

Comentarios

  1. ¿Y ese "non starter" en el Valle de Tena?

    ResponderEliminar
  2. Motivos laborales. Es lo que hay jeje. Un poco pena no ir a tena. Y rima

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares