Kilian y el fenómeno Fanboy.


Tramo final del Mont Blanc en 2003. Muchos subimos sin cuerda...

Kilian Jornet, como figura pública y mundial del deporte en montaña (abanderado de Salomon los últimos 15 años y portada de varias revistas a nivel mundial), es un deportista expuesto sobremanera a comentarios de toda índole; desde aquellos que son exageradamente positivos hacia su persona rozando la vergüenza ajena, hasta los más negativos hacia sus actos rayando el surrealismo. Kilian en el trail es el mejor a nivel mundial en carreras de distancia sky (hasta 42 kilómetros), y en ultratrails. Además, es uno de los mejores en Kilómetros Verticales, en Skimo y en récords de velocidad en las montañas más altas del planeta. Y eso sin ser especialista o centrarse en una especialidad, siendo sorprendentemente un atleta muy versátil. Porque es ésto lo que llama poderosamente la atención de él; rinde al mejor nivel en una crono explosiva que en un ultratrail en altitud, pasando por un duelo de dos horas y media junto a atletas africanos. 


       En este año 2017 Kilian ha sido "Tremendig Topic" (vamos a decirlo así), por su doble ascensión al Everest buscando un récord que al final no batió, y por la normativa en el Mont Blanc que parece va a ser impuesta en su vía normal por el alcalde de Saint Gervais, haciendo alusión al atleta catalán (aunque después hubo rectificación). Ante estos dos acontecimientos ha habido y hay infinidad de comentarios en la Red y en las redes sociales sobre su persona. Y como la montaña es un caldo fantástico para dar rienda suelta a la ética, el misticismo, y todas esas chorradas varias, podemos leer y enterarnos de varias corrientes de opinión de todo tipo, divertidas, sonrojantes y hasta maleducadas. Lo típico; ética de chichinabo, humildad disfrazada de imposición, o veneración rozando el ridículo. Y mucha ignorancia y poco conocimiento por medio.

El Efecto Kilian, el efecto del Trail.


Efectivamente, en el mundo de la montaña ha habido un antes y un después al "boom" de las carreras por montaña, para qué negarlo. El material para moverse en la montaña ha evolucionado. A mí, personalmente, me llama la atención el cambio que han dado muchos comercios de montaña; donde antes había material pesado y clásico, ahora hay material ligero de trail. En serio. Es una pasada. El negocio actualmente está ahí; vende más la imagen de un chico joven, sano y deportista que juega en las montañas, que un cascarrabias de cincuenta de imagen anti-atleta, forrado de plumas, narrando exageraciones de sus expediciones a la alta montaña. Es como si el tiempo comercial de los segundos hubiera pasado.


     El trail, y Kilian como máxima figura de este deporte, han arrastrado a muchas personas a la montaña, y no siempre para correr, porque cada vez se ven más senderistas ataviados con material de trail recorriendo senderos de baja y media montaña, disfrutando de la comodidad y ligereza de este tipo de material. Y sí, también los hay que corren. Por eso creo que hay que reconocer que en todo este boom uno de los aspectos más positivos es el acercamiento de la montaña a buena parte de la sociedad. ¿O no es positivo? La gente debe acercarse a la naturaleza, ¿o no? Los habrá que piensen que de esta manera se van a masificar las montañas, pero mira que la gente es vasta, simplemente dar un paseo por cualquier área rural que no sea un espacio natural protegido famoso, rollo Ordesa, para darse cuenta de que cada vez hay menos gente en las mismas, "deslocalización" se llama; cada vez más gente vive en el asfalto.

    Respecto al trail puro, no son pocas las personas que han descubierto los beneficios de trotar y/o andar deprisa por la montaña, un lugar de entrenamiento más hermoso que el asfalto, y contrariamente a lo que mucha gente piensa, menos lesivo de lo que cabe esperar, fortaleciendo musculatura en las subidas y castigando menos las articulaciones en cada zancada en comparación al asfalto.

El Everest que todo el mundo conoce.

Lo de Kilian y el Everest este año ha sido increíble. El fenómeno fanboy en su máxima expresión. Uno de los comentarios que más me divirtió al respecto, y que puede definir la ignorancia en esta materia, fue el de un entrenador de atletismo que dijo a la prensa; "Kilian es un fuera de serie, es capaz de hacer 4000 metros de desnivel en un día", y claro, alguien que sepa un poquito, solo un poquito, sobre el tema, ya se habrá dado cuenta que dicho entrenador no tiene mucha idea: Kilian y quienes le disputan las victorias en Ultras, pueden hacer en carrera hasta 10,000 metros de desnivel positivo en un solo día. 4000 diarios lo hace cualquier amante del trail mínimamente entrenado. Seamos serios.

      Tras lo del Everest a mucha gente se le hizo el culo agua. Personas ajenas al montañismo y las proezas de este deporte en el último siglo, alucinó sobremanera con la actividad de Kilian en el Himalaya. De acuerdo, es un chico superdotado y lo realizado está en el top 10 de las proezas atléticas del Everest, pero ni a día de hoy es el más rápido de todos los tiempos a esas altitudes, ni es el primer himalayista que lleva la rapidez a las grandes montañas (aunque hay que reconocer que me encantó su afirmación de que con un mochilón se podía hacer un ochomil desde Katmandú, desenmascarando a los montañeros clásicos de expediciones pesadas, y siendo asesorado, ojo, por himalayistas muy buenos como Tosas o corominas). De hecho, sus tiempos desde el Campo Base Avanzado son superiores a los de Hans Kammerlander con botas de esquí en 1996, o Christian Stangl en 2006. Y en otras montañas del planeta sus récords han caído, casi todos ahora mismo en manos de Karl Eglof. Tampoco es cierto que Kilian haya sido el primero en subir a toda velocidad este tipo de montañas. Quien lo dice no tiene ni puta idea de Bruno Brunod, los sherpas, Ueli Steck, Mark Twight, Pierre-André Gobet, Vitaly Shkel o Jorge Egocheaga entre otros. 

     Aquí el tema es que el Everest vende mucho. La montaña-circo por antonomasia acapara muchas de las miradas, todo lo que se haga en ella toma dimensiones colosales. El primero, o la primera, que cague dentro de un condón y después lo infle con el poder de sus pulmones en la cima del Everest, saldrá en el libro Guinness como "el primero que infla un... bla bla bla... en la cima del Everest". Por alguna extraña razón, o no, Kilian no es tan dominante en grandes altitudes como en otros sitios. Puede ser genética, que no vive a casi 4000 metros como Karl Eglof, o que no se centra 100% al tema, practicando otras especialidades. Y por cierto, las fotos de cima ya las veremos, que Kilian y su equipo no son tontos (como para no conocer el revuelo generado por ello y la tajada económica que van a sacar con las imágenes cuando las comercialicen). 

...
Ir ligero no es nuevo.

Los últimos días nos han llegado noticias jugosas desde el Valle de Chamonix. Allí, el alcalde de Saint Gervais, y otros, han propuesto regular el uso de determinado material de alpinismo en la vía normal al Mont Blanc, tras algunas muertes de corredores este verano. Lo curioso del tema es la utilización de un nueva palabra compuesta, llamada "Efecto Kilian". Así, el alcalde y quienes se ponen de su parte achacan estas muertes en un primer momento a Kilian y Salomon, aunque después hay cierta reculación; "Kilian Jornet es un atleta excepcional. A pesar de que su primer post fuera muy desacertado, él se ha puesto ahora al servicio de la prevención y del mensaje para intentar evitar accidentes como el desgraciado de hoy. Pertenecemos a la misma comunidad. Trabajemos conjuntamente". El post al que hace referencia el alcalde es el de Kilian posando en 2013 por el cambio climático, desnudo, en la cima del Mont Blanc, y que estos días utiliza el atleta catalán para reflejar sus pensamientos al revuelo formado.

       Siempre, siempre, ha habido en el mundo de la montaña deportistas que han jugado en el límite, y nadie les ha responsabilizado de las muertes de aquellos que han osado imitarlos. Ueli Steck escalaba las nortes de los Alpes sin el material de alpinismo exigido ahora en la vía normal del Mont Blanc. Alex Honnold escala sin cuerda por paredes y roquedos lisos que la flipas, y se le ha podido ver escalando en zapas con crampones en Patagonia para encadenar la súper travesía de Fitz Roy, como estrategia para ser rápidos, seguros y eficaces en su proyecto. Muchos de los ochomilistas que idolatra la gente se han visto más de una vez sin agua ni comida en altitudes extremas, o sin todo ese material que pide el alcalde francés. Mark Twight les "levantó" un buen puñado de líneas de roca y hielo en Chamonix a los franceses en los ochenta, con un estilo ligero y sorprendente, el cual enseñó al resto del mundo a través de sus guías sobre alpinismo rápido y ligero. Un día, ante el revuelo y las críticas del chovinismo francés, les dedicó su dedo corazón con un peinado punky. Pierre-André Gobet o Bruno Brunod entre otros, ya subían a las cimas de los Alpes en zapas y pantaloneta antes de que Kilian supiera las capitales de Europa, por no hablar de carreras como las del Vignemale en Pirineos o la Mezzalama en el Monte Rosa, donde cientos de deportistas las han acabado durante décadas con material justo y ligero... Xabier de Le Rue y demás freeriders bajan esquiando por sitios donde la inmensa mayoría de los montañeros bajarían con pinchos o con cuerda. Messner y Habeler desafiaron al mundillo ascendiendo al Everest sin Oxígeno en 1980, cuando "otros alcaldes" les decían que morirían. Y así un eterno hilo de ejemplos.... ¿Se les ha acusado a todos estos deportistas de ser responsables ante la muerte de montañeros practicando sus disciplinas? No. ¿Entonces porqué ahora con el trail? Cuando Gobet batió el record del Mont Blanc en 1990 en zapas y pantaloneta no hubo semejante revuelo, y sí cuando Kilian lo hizo en 2013 vistiendo de largo en la parte alta de la montaña, y yendo encordado algunos momentos. ¿Duele ir jodido a 4000 metros y que te pase como una flecha alguien que no va tan jodido y salta como Heidi? Por supuesto. ¿Quién disfruta más de la montaña? La velocidad no tiene nada que ver con el disfrute. No se puede comparar la meticulosidad, ni la profesionalidad, ni el conocimiento de toda esta gente con la de un tipo o tipa que no sabe lo que hace, o que no sabe lo que dice. Algunos, al hecho de ir con material ligero sin saber usarlo en una montaña alta y palmar por ello, lo llama "selección natural". Lo mismo se puede pensar de quien baja un corredor de dificultad AD, habiendo hecho esquí alpino un par de días. La selección natural hace su trabajo. Además, la seguridad 100% no existe en la montaña. Existe una cosita llamada, a veces nombrada en este blog, "adecuación del tipo de actividad al medio y a la condición física técnica del individuo". Lo demás son pajas mentales. E hipocresía. 

      Hay un hecho, fundamental en toda esta historia, y fue el rescate que se practicó a Kilian y su pareja, en la última parte del Espolón Frendo en la Aiguille du Midi, mientras escalaban ligeros. Kilian pidió disculpas por no haberse anticipado al cambio de tiempo que se produjo, e hizo una afirmación plausible al resaltar que al ir ligero en montaña las cosas se pueden poner feas. Ambos montañeros portaban material de alpinismo ligero, zapas, chaquetas finas de plumas, friends, cuerda y tornillos. ¿Fueron los primeros en enfrentarse a una vía de alpinismo en el Mont Blanc en estilo ligero? NI-DE-COÑA. Solo hay que recordar la infinidad de alpinistas que han hecho a lo largo de la historia escaladas en el macizo sin cuerda, muy ligero, y rápido. También en el Frendo. ¿Entonces porqué la crítica? Lo cierto es que el tema de los rescates en montaña a los deportistas famosos es de las actividades más falsas e hipócritas que hay; si a quien se rescata o se intenta rescatar me cae de puta madre, hago peli, libro y hasta comercializo merchadaising, mientras que si rescatan o intentan rescatar a uno que me cae mal diré que se pone en juego la vida de los rescatadores o diré otras cosas, que si negligencia, irresponsabilidad, Venezuela y tal. Lo hemos podido ver en ejemplos como Iñaki Ochoa de Olza, Juanito Oiarzabal, un famoso escalador navarro hace poco en las Jorasses, el Calleja, o tantos y tantos otros.... 

Año 2005 bajo el serac del Tacul...

 El quid de la cuestión.

No voy a andar con  rodeos. Cada año fallecen en el macizo del Mont Blanc medio centenar de personas y se practican una media de 1200 rescates (!!!). La mayoría de los rescates se producen por agotamiento, mala preparación, caída o mal de altura. También hay accidentes donde se ven involucrados guías de montaña, porque no hay que olvidar que el Mont Blanc es un gran negocio. Un porcentaje elevadísimo de estos accidentes se producen entre montañeros que cumplen los requisitos en cuanto a material, pero carecen de otras cosas, hasta de cerebro. El colectivo montañero generalizado lleva décadas asegurando que el Mont Blanc es una montaña fácil... ¿Esto no es tener responsabilidad? ¿Kilian o Salomon suelen banalizar la dificultad de las montañas? El Mont Blanc es una cima de casi 5000 metros vestida de hielo y roca que se cae, y su ascensión implica saber usar pinchos y trepar, y en ocasiones por terreno mixto. Su dificultad es de PD-, si está en buenas condiciones. ¿Es el material lo único a revisar? ¿El guiado con clientes poco preparados ni conocimiento, por dinero, es ser responsable?

         Estoy de acuerdo en la regulación de las vías de alta montaña-circo, lo he sufrido en mis propias carnes en Patagonia y en los Andes. Hasta para escalar en el Txindoki hay un panel que explica que hay un material obligatorio. ¿Esto significa que si un escalador hace "un solo" en la pared de esta montaña guipuzcoana es un irresponsable, ilegal o un imprudente? En algunos foros franceses se está hablando de un futuro inmediato en el Mont Blanc donde además del material se revise experiencia, curriculum y capacidad física. Me parece más lógico. Y si alguien quiere hacer algo fuera de lo normal, como batir el récord de ascenso y descenso, escalar sin cuerda, o hacer un descenso de skimo salvaje, pedir un permiso. Podría ser una solución. Mientras, ahí afuera hay millones de montañas donde no hay normas, pero que la gente no les pone el ojo porque no son famosas.... Más claro agua.











Comentarios

  1. Ya tengo un preserbatibo a revosar de heces. Espero haverlo llenado por el lado vueno, en el otro havía una vanana. ¿Ahora qué se supone que devo hacer? ¿Me compro algo de Salomon y boy tirando pa Rongbuk?

    [En efecto, al loro con las ves altas y vajas.]

    ResponderEliminar
  2. De todo lo que hay, ese "vasta" a mí también me ha hecho mucha pupa.

    ResponderEliminar
  3. Disculpas de corazón por alguna v falsa. Escribe 100 veces "Hay q revisar un texto después de escribirlo" ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares