Vía Merche en Tena

Aseguramiento de lujo sentado en la R4.

Desde el año 2005 Salvador López y Julio Armesto han abierto un buen número de vías de escalada en la Peña Escuach (1541m), un farallón de roca caliza sobre el pueblo de Escarrilla y la Central hidroeléctrica de Lanuza, y alcanzable vía motorizada desde Panticosa. En verdad, la primera vez que leí algo relacionado con esta peña fue en la web "Eskalatzenkas", cuando sus autores reseñaron en la misma un par de vías de tres largos de esta escuela, ya con identidad propia. Por lo que yo sé hasta la fecha, hay al menos ocho vías de varios largos en sus paredes de orientación S-SO. De todas ellas destaca la "Merche" (170m, 6a), el primer recorrido en abrirse y el más largo, y que recorre todo el espolón sur que cae desde la cima. Nosotros, Mikel y yo, renunciaremos a escalar en el Portalet o en la vertiente francesa debido al fuerte viento norte acompañado de nubosidad, y las bajas temperaturas vespertinas (6 ºC), y nos dirigiremos a la vía "Merche" y sus temperaturas agradables debido a su orientación. Benditos planes B, C, D, E, F..... Siempre soñando y teniendo la cabeza a tope de objetivos.

        Desde Panticosa parte una pista forestal que después se unirá a otras que suben desde Escarrilla y Lanuza para subir a la solitaria y amplia vertiente sur y oeste del macizo de Fenias (2835m), satélite de los tresmiles sobre Panticosa. Esta pista forestal, tras unos primeros cientos de metros, atraviesa un arroyo y una tubería, lugar donde aparcaremos Mikel y yo para subir en poco rato a pie hasta la base de la pared. Esta tubería toma el agua del Ibón del Balneario de Panticosa, la cual viaja durante kilómetros de manera subterránea por rincones escabrosos... En la base de la pared hay una cuerda fija y un cable para superar una trepada y una travesía respectivamente. Al final del cable arranca a nuestra derecha la vía "Merche". Si seguiríamos de frente llegaríamos a la base del resto de vías.

        La "Merche" despega con un largo que posee el paso más difícil. Según los aperturistas y otros rincones en la red es un paso de 6a+, aunque hay también abundantes opiniones de que se trata de un 6a, que parecen más acertadas. Aquí nos daremos cuenta de la tónica general en esta vía; seguros que alejan pero que están colocados en los lugares clave (mejor imposible), y escalada de pies y de romos para las manos. La equipación es excelente. El resto de largos son una escalada tumbada por placas de IV, con buenas vistas a Telera y Sabocos, y con algún que otro pasito de V o V+. Mención especial al paso tonto del largo 5 y a la placa vertical del último largo. Escalada a placer y sin viento que nosotros agradeceremos sobremanera. No van a ser todo "fatigas" y palizas. Qué bueno es vivir así.


-"Hey ho lets go" de  Ramones (1976)


Croquis de aZdeguíasblogspot.com.es
Mapa de la Peña Escuach.

Espolón de la Merche desde la pista forestal de acceso.

Cordada por delante a pie de vía. 

Despegamos.
Foto de Mikel Txintxa "Bergidak"

Primer largo; el más difícil de la vía.
Foto de Mikel Txintxa "Bergidak"

Cogiendo altura.

Placa del 3er largo.

Llegando a la R4.

Pasito tonto de V.

Gradas finales.
Foto de Mikel Txintxa "Bergidak"

Peña Escuach.

...







Comentarios

Entradas populares