Arista Sur de la Facha y "Canal de los aezkoanos"

Cima de la Facha (3005m)


Hay un tresmil pirenaico de porte piramidal hermoso, cuyo nombre no lo es tanto. Facha, según algunos diccionarios, significa mamarracho, extravagante, adefesio, fascista o de ideología conservadora entre otros adjetivos negativos. Según algunos pocos autores esta denominación hace honor al gran aspecto de la montaña, y otros dicen que su significado hace referencia a una franja de terreno estrecho al borde de un acantilado. Subí a la Gran Facha (3005m) desde Respomuso antes de que me saliera mi primera perilla, allá por el año 1999, y en este 2017, 18 años después, la idea de subir desde el sur en una nueva salida de Aezkoa Kirol Elkartea me motivaba especialmente para regresar a ella.

              En esta nueva ocasión nos arrejuntaremos seis aezkoanos y uno de Arroniz. Aritz, Andoni, Hugo y yo pernoctaremos la noche del sábado saboreando el cielo estrellado a las afueras del Refugio de Bachimaña. Mención especial al poderío pulmonar y de bronquios de Aritz, capaz de echar de un plumazo, o mejor dicho a ronquidos, a Andoni de la tienda. Y hoy a la mañana se nos unirán Patxi, Pitxote y Txitxo tras pernoctar en fiestas de Tramacastilla. La ascensión a la Facha desde Bachimaña sigue el camino al Puerto de Marcadau para antes del mismo, tomar el valle de Pecico y ascender por una exigente pedrera hasta el collado en la base de la arista sur. Esta arista es fácil de ascender salvando trepadas de I y II-, aunque como en casi todo el resto del macizo, su piedra es de mala calidad. La cumbre la hollaremos 3 horas después de la partida y en ella cruzaremos unas palabras con una pareja de catalanas y un francés que interactúa con ellas rollo gentleman. Por primera vez en muchas salidas, venimos al monte sin la compañía de una sola mujer, quizá sea hora de actuar con ellas como este francés. 

           Fotos de rigor, almuerzo oteando otras cimas de la cordillera y tomamos el descenso con la vecina cima de Pecico (2879m) como nuevo objetivo. Desde ella nos asomaremos a ver qué posibilidades tenemos hacia el oeste para bajar por otra vertiente, y así hacerlo más divertido. La cresta que se dirige hacia el Pecico Central (2841m) es interrumpida por un par de brechas infranqueables y barajamos dos alternativas para descender a los Ibones de Pecico. Una, bordear la cresta por la vertiente de Respomuso y tomar la Forqueta de Bachimaña, y dos, descender una canal de derrubios con pasitos de I y II. La culpa de la segunda opción y al final la definitiva, es de Patxi, y de Pitxote que le sigue poco después. "Estos sitios nos encantan", nos dirán. Pues ale, ¡que no decaiga la fiesta! ¡Ouyeaah! La "Canal de los aezkoanos", así la denominamos, hará las delicias de cualquier jugador de bolos. Buenos momentos y txokos bastante remotos de muestras montañas. Una puta maravilla. Hugo, el de Arroniz, disfrutará entre aezkoanos como nadie, y quiere repetir. Pirineo Navarro Power forever!!!!

Fotos de Patxi, Txitxo, Aritz Zabalza y Andoni.



-"Woman" de Wolfmother (2005)
(Ella es una mujer, sabes lo que quiero decir,
Escucha bien, escúchame a mí
Ella te liberara oh oh yeah ....)

Circular en los derrumbes de Pecico y Gran Facha.
Por el camino a Marcadau.



Pecico Principal (2879m) y Gran Facha (3005)
Moles.


Tras la pedrera inmunda sobre el Embalse de Pecico.

A pocos metros del Collado de la Arista Sur de la Gran Facha (3005).


La arista sur sobre nosotros.

Arista Sur: Trepadas de I y II-
A placer.


Cima de la Facha.
Gora Aezkoa!
Con los Infiernos detrás.

Descenso.

Cuidado con tirar piedras....

De vuelta en el collado.



Cresta occidental de Pecico Principal (2879m)
...



En la "Canal de los Aezkoanos"

En la base de la canal.
Ya solo queda bajar al refugio.

En el refu.



Comentarios

Entradas populares