Batanes Occ. 2878m y Peña de Xuans 2838m

Batanes; cimas muy panorámicas.

Hace 13 años, conocí de mano del grupo de montaña Irrintzi de Pamplona, el triple collado de Xuans sobre el Balneario de Panticosa, de camino a la cima del pico más conocido del sector; el Pico Serrato de 2881m. Aquel día de mayo o junio, no recuerdo bien, me impresionó la pirámide de roca de la Peña de Xuans (2838m) y los agrestes y salvajes Dientes de Batanes (hasta 2912m), y me prometí interiormente volver a estos altivos collados. Y el día ha llegado acompañado de Ainara.

           Hoy, han sido 8 horas ascendiendo por un caos de granito, recorriendo las orillas de varios ibones (Bachimaña, Coanga y Xuans), pisando la nieve granizada de junio cuando el calor aprieta, avistando crías de sarrio a escasos metros, sintiendo alivio al ser envestidos por el viento fresco y sobre todo  enamorándonos de las vistas del Pirineo, como nunca o como siempre... Allí arriba le he enseñado a Ainara el triple collado a casi 2800 metros; un collado separa el Serrato de Xuans, otro el Serrato de Batanes, y otro Batanes de Xuans. Y tras ello hemos coronado la cima de Batanes Occidental (2878m), la cima más fácil y más baja de los tres Dientes de Batanes. ¡Qué altar panorámico! Impresionante. Después me he acercado a la puntiaguda cima de Peña Xuans. Ojo porque es terreno empinado y descompuesto, aunque no es difícil. 

           Días de esos que te asomas a otras montañas y valles, y reconoces futuros objetivos. También historias del pasado, ¡cómo pasan los años!

-"In Undertow" de Alvvays (2017)


Tresmiles sobre Panticosa again.

Barranco de Caldarés...

Tablato y Picos de Foratulas desde la Cuesta del Fraile a Bachimaña.

Imponente Espolón Edu...



Ibón de Coanga.

Terreno empinado.

Ainara.

Primeros neveros.

Campos de nieve junto al Ibón de Xuans.

Txapelduna.

Collado a 2773m.
Detrás Peña de Xuans.

Pico Serrato de 2881m

Hacia la cima de Batanes Occidental (2878m)

Ibones congelados de Labaza a nuestros pies.

Vignemale al otro lado...

Selfie cimero.

Bonita cima panorámica.

...

Primera de las dos chimeneas hacia la cima de Peña de Xuans.

Cima puntiaguda.
De regreso.

"Joder qué fría!"







Comentarios

  1. Meterte en el ibón... Eran truchas eructando el desayuno, no burbujas de aguas sulfúricas en apacible ebullición. Si serás desquiacerao...

    ResponderEliminar
  2. Ostras, te leo ahora esta entrada... Justo el siguiente finde estuve en el Xuans también. Te juro que no te copié jejeje. Bonita zona, volveré a por el Serrato y el Batanes fácil!!

    ResponderEliminar
  3. La salida del Irrintzi la fecha que tengo puesta en las fotos (¡¡en papel!!) es 18 de mayo del 2003. ¡Cómo pasa el tiempo!

    Saludos,


    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, voy a hacer un review del serrato con el irrintzi jaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares