IRATI TRAIL-CAMPEONATO NAVARRO (LA PREVIA)

Cartel de esta edición.


Historia de la Carrera

La Irati Trail nació en 2013 bajo el nombre de Media Maratón de Irati. En la primera edición el número de participantes fue pequeño, unos 81, en comparación a los más de 300 de hoy en día y con lista de espera. Aquel día de mayo de hace cuatro años fue grisáceo y se disputaron la victoria final un neófito en el Trail como Raúl Roda y un experto de la especialidad como Ángel Arrieta. En chicas Laura Sola se lesionaría de gravedad el tobillo, ganando la prueba Leire Fernández, una extraterrestre gipuzkoana de 15 años que en la actualidad milita en el equipo Salomon. Una joven risueña y campeona. En segunda posición, por cierto, quedaría la que a la postre sería campeona de la Copa de España y futura estrella de la Selección Vasca Leire Agirrezabala. Esta deportista también gipuzkoana competiría un par de temporadas al más alto nivel hasta retirarse del mundillo.


         En la segunda edición, la de 2014, ya acudieron a competir a Irati atletas de mucho nivel, y la carrera sirvió para albergar el campeonato navarro por equipos, llevándose el campeonato el equipo Txurregi seguido de los equipos Sakana Bizirik y Adi-Ike. En el plano individual se llevaría la victoria con mucha autoridad Ismael Razga (futuro top 6 en la Zegama... y miembro de Salomon Team), y le seguirían en meta los navarros Raúl Roda y Xabier Zarranz. En chicas hubo una bonita pelea entre Leire Fernández y Laura Sola llevándose la victoria la primera. Fue un día soleado con muy buen ambiente.

        En la edición de 2015 se llevarían la victoria Celestino Aranguren y María Irigoyen, y en la del año pasado, en una edición pasada por agua y frío, Lhoucin Nassiri y Uxue Loizu fueron los vencedores. Resaltar aquí que el año pasado la Irati Trail estrenó distancia corta con victorias para Alberto Azparren y Josune Labiano.

       En este 2017, la Irati Trail va a ser campeonato navarro individual de carreras por montaña, además estrena una primera parte del recorrido nueva, más montañera y más lenta, con alguna sorpresa "made in Salazar" que hará la delicia de los más cabras, o más truchas, según se mire.

Categoría Femenina


Buen nivel el domingo en categoría femenina, aunque hay ausencias destacadas como las de Maider Fraile (1ª en Jurramendi y la Higa, y quizá una buena rival directa de Laura Sola), Uxue Murolas (2a en Kangas mountain y 3a en la Maratón del Pastor), Esther Padilla (2ª en Jurramendi) y María Irigoyen (2ª en Aibar). A priori, la gran favorita para llevarse el campeonato navarro es Laura Sola, una tía muy maja, pirenaica de pura cepa, que no necesita presentación. La mejor corredora navarra de siempre ha ganado este año en Arantza y ha sido segunda en Bera. Ojo porque para subir al podio del campeonato navarro hay un elenco de corredoras muy amplio e interesante, y siempre es una alegría comprobar cómo el número de chicas crece en un deporte que ha sido tan y tan masculino. En la lista de inscritas destacan María Loizu (1ª en Galar, 3ª en Jurramendi), Irene Guembe (3ª en Aibar, 4ª en Kolazino), Edurne Vicente (1a en Aibar), Izaskun Sanz (1ª en Bidaurreta, 3ª en Arantza y 3ª en Galar), Ascen García, Kristina Fernandez, Letizia Altuna o Blanca Saez entre otras. También hay inscritas corredoras de fuera de Navarra como Garazi Golmaio, campeona de la Copa del Goierri 2016, y que harán buenos resultados.


Categoría Masculina


En chicos también hay alguna que otra ausencia destacada como las de Raúl Roda por problemas físicos (segundo en Irati en dos ocasiones, y campeón navarro de Trail en 2014), Mikel Beunza (súper palmarés), Alberto Azparren (misil en distancias cortas), Carlos García (2º en Jurramendi y 1º en la Gasteiz-Iruña) o Unai Santamaría y Celestino Aranguren entre otras. El que no se pierde ni una carrera es el veterano Antonio Soria; hace poco me diría un conocido corredor de Iruñerria que las carreras por el monte navarras no existirían sin él. Para la victoria en el campeonato navarro, personalmente veo a cuatro jabalíes supersónicos peleando por el primer puesto y las tres plazas del podio. Va a ser una lucha encarnizada y a los seguidores de este deporte nos gustan este tipo de peleas, ¿abrirán los codos en las bajadas para no ser adelantados? ¿se harán zancadillas en las subidas? Victor Amatriain (1º en Bidaurreta, 6º en Bera, 5º en Galar), Xabier Zarranz (1º en Codés, 4º en Galar), Iñaki Mihura (1º en Aibar, 1º en la Higa, 3º en Galar) y Ion Sola (3º en Jurramendi, 6º en Galar, 5º en Bera, 2º en Bidaurreta) nos van a brindar con una buena pelea y la cosa va a estar muy emocionante. Destacar también a otros súper clase como el veterano Jose Luis Beraza, o Aritz Munarriz entre otros.


Recorrido


Zona de salida y meta junto al bar-restaurante de Casas de Irati en contraposición a lo que se había hecho hasta ahora, con salida y meta junto a la caseta de información, al lado del río. Y lo dicho; primera mitad de carrera nueva, sin la pista de antaño, con un cuello de botella a los 600 metros de la salida al tomar el sendero local de Zabaleta, en sentido contrario al de otras ediciones. Primeros kilómetros preciosos en sube y baja para afrontar en el kilómetro 3 el cruce del río Irati, una de las novedades de esta edición. ¿Nos harán cruzar el río a la brava? A continuación se atravesará un rincón de la Selva de Irati de gran belleza repleto de roca caliza vestida de musgo, antes de afrontar el descenso a Casa Antxorena (la muga con Aezkoa está a 400 metros en línea recta), y el precioso tramo del puente y la Casa Forestal... En el kilómetro 6 empieza la otra gran novedad de la quinta edición de la Irati Trail; el ascenso de 350 metros de desnivel al cordal y cumbre del Monte Zabaleta o Monte Zapeado (1172m), un rincón del bosque bastante solitario el resto del año y con grandes vistas desde los pequeños rasos del cordal. Cerca quedan la cumbre y reserva de Lizardoia, una de las joyas naturalísticas de Navarra.


     Tras descenso heavy, se cierra el primer bucle de la carrera (meta para los de la distancia corta) y se afronta la segunda parte, ya conocida de las anteriores ediciones. Una vez más toca la ascensión al monte Akerreria, espectacular abetal a 1300 metros de altitud. En esta ascensión se combinan los tramos corribles con los tramos de andar, y se atraviesan txokos con emblema como la Ermita de las Nieves o el maravilloso mirador de Akerreria. Una vez coronada la cima de la montaña haciendo uso de las cuatro extremidades en la trepada cimera, llega el descenso rápido y corrible hasta el Embalse de Koixta, antesala a los últimos kilómetros, un sube y baja demoledor si te has pasado de vueltas, a la par de la Garganta de Urtxuria. Y para terminar otra novedad; se cruza el río Urtxuria y se llega a meta en subida. Si la cosa anda reñida y apretada entre los que disputen los campeonatos, queda este repecho para dar el golpe definitivo al rival, o recibirlo del rival.... Con todos ustedes una de las carreras más bonitas sin duda.

Se deja el alma en la organización de la Irati Trail el Club Deportivo Irati Salazar, y colaboran en ella "Corriendo por el Mundo" (opción de contratar con ellos un paquete de dorsal+alojamientos+desplazamientos) y la Federación Navarra de Montaña y Escalada. 

Web de la carrera: https://www.iratitrail.com/

Laura Sola y Leire Fernández.
(año 2014, foto de Ainara Landa)

Fotón de Iñaki Tejerina.
Edición 2013.

Txurregi campeón en 2014.

Podio de la primera edición 2013.

Ismail Razga en 2014.
Foto de Ainara Landa.

Leire Fernández.

Adi-Ike, terceros en el campeonato navarro de equipos.
Primer podio femenino.


Perfil de la prueba: 23,5km y 1400m+

Comentarios

Entradas populares