AKE-Aezkoako Mugarriak-La Travesía de los Mugarris

Fotón de Izaskun Zabalza sobre la Cueva Harpea en busca del mugarri número 219.

Pasar horas en el monte gastando calorías que después repondrás en una parrillada rodeado de aezkoanos tiene su punto. Hoy conocimos los 26 mugarris entre Aezkoa e Iparralde a una media de 3,71 piedras por hora. Hemos incluido aquí los cinco entre Bentartea y Arnostegi aunque delimiten el comunal que tiene el Valle de Erro en el Valle de Txangoa con Iparralde, porque muchos lo consideramos Aezkoa, y hasta el Sistema de Información Territorial de Navarra lo hace (jaja). Por el camino, el venteado collado de Arnostegi, la escueta compañía de Ion y María entrenando para la Euskal Trail, la cima rocosa de Urkulu, los mugarris labrados en la roca número 207, 210 y 219, el megalítico término de Idopil y la espectacular superación del Barranco de Harpea.

             Mientras la mayoría del grupo repone fuerzas  junto a la Cueva de Harpea, Jabi ataca el resalte de la cueva sobre el barranco tomando la arista de la izquierda y Pitxote ataca el flanco derecho. ¡Qué par! ¡Qué risas! El resto, menos Asier líder del extinto grupo "Siete Balas" que decide seguir al segundo, tomamos la estela de Jabi, "el guardián de las mugas", un mendizale del pueblo de mi amona que sabe de mugas y la tira de monte... ¡Un placer tío! ¡Vente más veces y no seas julai! Y acertamos. Jabi nos lleva por una arista flipante e Izaskun nos saca una de esas fotos que nunca se olvidan. Más arriba Patxi, el padre de Izaskun, se asoma desde Errozate para vigilar nuestros pasos. Un poco más arriba el mugarri 219 está labrado en la roca y lleva la firma en amarillo de Manuel Mari Erdozain, guarda forestal de Orbaizeta fallecido hace varios años (aun recuerdo un album de fotos de los mugarris que él poseía). Otro ex-guarda forestal de Orbaizeta, Txapiskol, me contará después de la trave que solían inspeccionar los mugarris cada pocos años, y aquellos que estuvieran rotos, los reconstruían entre funcionarios de uno y otro lado de la frontera.

      Tras la 222, antes de Uhartepea, nos adentramos en uno de los tramos más curiosos, un pequeño barranco herboso por el que da gusto observar el agua correr, como un oasis de Lamias. Y en Egurgio, en la chabola de Yeguaceros, nos metemos entre pecho y espalda chulas, txistorra y costillas regadas de sidra, vino y aquarius. Eskerrik asko Josetxo, Borro, Itxaso y Maite por el recibimiento!!!! Aezkoa Kirol Elkartea es muy grande. Ikusi arte!!!!!!

-"Rusty Cage" de Soungarden (1991)
(Voy a romper mi/
Voy a romper mi jaula oxidada …y huir/ )

Marcos, Aritz, Andoni, Angelines, Idoia, Ainara, Asier, Jabi, Eloisa, Pitxote, Patxi, Izaskun, Txitxo, Jose y Txaro en el mugarri 200. Faltan Ion Urra y María Loizu.

Yeguas en Bentartea.

Mugarri 201.

Mugarri 202.

El 203....

El 204...

Mugarri 205 en Arnostegi.

Variante trepalari a la cima de Urkulu.

Torre romana de Urkulu.

El mugarri más alto, el 206.

...

Lapiaz tapizado de musgo en la norte de Urkulu.

Espectacular 207.

Mugarri 208 junto a la sima de Lezehaundi.



Panorámico mugarri 209.

El 210.

El 211.

Monumento a la facería en Idopil.

Mugarri 212 junto al dolmen de Idopil.

Un reparado 213.

El 214.

Aurrera!!

El escondido 215.

El 216 mira de frente a Errozate.

El mugarri 217 está situado sobre una tontorra.

Vaya tropa.
Foto Aritz Zabalza.


Jabi "el guardián de las mugas" desciende a Harpea.

Cueva de leyenda.

...

Aritz, Patxi e Izaskun.

Ya vemos la 218.

Mugarri junto a la Cueva de Harpea.

Ederra.

Muy chulo.

...

Sobre el 219.

Foto Jabi Antxo.

Mugarri especial el 219. Se puede leer "MM Erdozain".

El 220. Quedan 5.

Mítico 221 en el Cuello de Errozate.

El 222 en mal estado...

El 223 está en un cruce de regatas.

Mugarri 224 en Uhartepea.
La Selva de Irati a la vista.

Fiestón gastronómico-parrillero de primer orden en Yeguaceros.
Eskerrik asko Josetxo y Borro.

Último mugarri de la trave, el 225.
Hirumuga entre Cize, Salazar y Aezkoa....

Maite e Itxaso.
Grandes.

Comentarios

Entradas populares