Sobrón; la primera Ferrata de Euskadi.

Cresta alavesa donde se desarrolla la primera ferrata de la CAV.

Luis Angel Rojo, "Gorri", es un alpinista y escalador de Araba reconocido por sus expediciones y aperturas eskalatzailes en Himalaya y Alaska, que ha tenido la valentía de equipar la primera Vía Ferrata de verdad en Euskadi. Yo he tenido la suerte de conocerlo como profesor en Altsasu un par de temporadas, en los ciclos de Técnico Depotivo de Montaña que imparten él y otros montañeros reputados, y conociéndolo sé que todo lo que hace lo hace meditado (le dá al limón); así pues, si ha creado esta vía es por algo.... lo dicho, hay que tener bemoles para crear la primera ferrata de la CAV, un comunidad que mira con malos ojos a este tipo de recorridos, aunque sean habituales en otros sitios como Catalunya o Dolomitas. Cuando el superconocido medio "Desnivel" se hizo eco de esta vía ferrata en el otoño pasado, ya llovieron los primeros "palos" en forma de comentarios. En cuanto a mi opinión, existe una palabra compuesta llamada "Desarrollo Sostenible", un concepto que hace hincapié en el desarrollo que satisface las necesidades actuales (en este caso de trabajo e ingresos para empresas del sector turismo y aventura de la región), sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Porque la cresta sobre el pueblo de Sobron, donde se ha instalado la ferrata, no es un rincón de nuestra geografía especialmente vulnerable (lo cruzan varias líneas de alta tensión, y existen mojones delimitadores desde antaño), y poseerá todos los permisos correspondientes. Otro día hablaremos del problema actual de muchas ferratas, que se construyen pero no se mantienen, siendo abocadas algunas a su cierre.

             La Ferrata de Sobron posee tres tramos de diferentes dificultades, de menos a más, y una de sus características más evidentes son la falta de grapas (algunas pocas, y no hay cadenas por ejemplo), y la abundancia de buzones naturales donde meter la mano y traccionar tan a gusto que no echarás en falta las grapas típicas de las ferratas. En mi caso me costará hora y media recorrer los tramos 2 y 3 sin hacer uso del cable de vida para traccionar, con pasitos de tercero y casi cuarto (es trampa si se agarra el cable jeje). Respecto a si es la primera de Euskadi, hasta donde yo sé, sí que se trata de la primera. Una vía ferrata es una vía equipada de elementos metálicos (por eso lo de "ferrata") que ayudan en la progresión por la tapia o la cresta como en este caso, con una línea o cable de vida paralelo. La mal llamada Ferrata de Ungino es un pasamanos, y las Cadenas de Peña Karria son eso; cadenas. En Navarra por ejemplo sí que tenemos un par de vías ferratas con todas las de la ley en Larraona y Baztan, por no hablar de la mini ferrata de escape en el Barranco de Artazul.

                 Las críticas y el debate creado pueden servir para crecer como grupo, pero yo tengo una pega; la escalada limpia es lo mejor que hay, no hay ninguna duda, escalas y tú montas las reus y pones los seguros, sin embargo escuchar críticas de personas que practican esquí alpino (remontes, pistas, hoteles en la nieve), barranquismo (infinidad de pasamanos e instalaciones de rápel), montañismo (barandillas, cuerdas fijas, telecabinas) o escalada (pasamanos en escuelas tan famosas como Etxauri o Montserrat, y vías taladradas a parabolts donde acerar en los pasos más chungos), casi como que no.



-"Wisdom" de Brian Jonestown Massacre (1995)

Información oficial.


Primera grapa antes de la línea de vida en el segundo tramo (k2/3)

Equipamiento nuevo y en perfecto estado.

Cazos para traccionar sin necesidad de grapas.

Una familia me precede.

Destrepe con grapas.

Bonito pasaje en el segundo tramo (k2/3)

El tercer tramo (k4)

Feliz como una lombriz.

Pasitos afilados.

Un grupito me precede.

Ventana natural.

Escape en el tercer tramo (k4)

Chimenea de 3-4 metros para llegar a la primera grapa y cable de vida.

Ambiente.

No hace falta grapas; a escalar!!!



Comentarios

Entradas populares