Peña Prieta y el Techo de Palencia

Amanecer embriagador desde Collado de Llesba (1681m)

Solico. A mi aire. al aire de la montaña cantábrica. Encadenando dosmiles entre vistas supersónicas, con el objetivo de Peña Prieta entre ceja y ceja, montañón, y su antecima SO, Techo de Palencia. Me siento afortunado. Olor a caliza, nieve y zonas rurales. Tras un perezoso despertar, las primeras cuestas (500 metros de desnivel) hasta la cima de El Vigía (2107m) hacen quejarse a las piernas, pero su cima conglomerada y repleta de cantos rodaos  es tan curiosa que invita a seguir conociendo el cordal. Otros nombres de cómo se conoce a esta montaña son los de Las Tetas o Peña del Portillo de las Yeguas. Hacia el oeste de su cumbre hay varias torres de mismo material conglomerado llamadas Los Campanarios. Más adelante bordeo el monte Robadoiro, una loma gigante de pastizales y roca descompuesta, antes de afrontar las primeras nieves en la estética arista del monte Los Altares (2416m). Sin duda el tramo más bonito de mi recorrido junto al tramo de cresta final antes de Peña Prieta. El Alto de la Canaleta (2441m) y el Alto de los Pozos (2445m) son dos cotas irrelevantes de camino al pico de Tres Provincias.
     
     Tres Provincias (2499m) es un nudo de crestas de alta montaña importante; aquí se tocan Cantabria, Palencia y León. Solo la superan en altitud en Cantabria algunas cimas de Fuente Dé, y la propia Peña Prieta. En Palencia es la tercera cumbre más alta, y en León se mete entre las 10 cimas más altas. La visión que existe desde sus hombros hacia los míticos montes palentinos y el Parque Natural de Fuentes Carrionas no tiene precio. Siguiendo el cordal corono por una arista bonita la cumbre del Monte Infierno (2537m): Con todos ustedes el monte más alto de Palencia. Pura alta montaña en estas fechas. Aquí la frontera entre Palencia y Cantabria gira al SE y deja un poco más adelante en el cordal y en total territorio de Cantabria a la cúspide de Peña Prieta (2539m). Se trata de una montaña de grandes dimensiones y postales alpinas, si dejáramos Picos de Europa a parte, se trataría del Techo de la Cordillera Cantábrica. 

        En total 2 horas y 45 minutos de cabalgada hasta la cima de Peña Prieta, pisando un poco el acelerador, con sección de piolet y crampones de por medio, y siete dosmiles para el recuerdo. Quiero más. 

-"The Test" de Chemical Brothers & Richard Achroft (2003)
(El Diablo vino esta mañana/ 
Dijo que había/
Algo que mostrarme/ )

Peña Prieta (2539m) desde Tama.

Atardece en Potes y Macizo Oriental de Picos.

Mañana será buen día...

Peña Llesba (1806m) al amanecer.

Crestas juguetonas.

Who are you?

Cordal hacia Coriscao (2234m)

Robadoiro (2219m)

Peña Vieja (2617m); actualmente la segunda cumbre de Cantabria (según el IGN)

Picos Tesorero y Horcados Rojos.... ¿asoma la punta el Picu Urriellu?

Complejo de cimas Torre Blanca-Llambrión (2642m)

Morra de Lechugales (2443m), techo del Macizo Oriental de Picos o de Ándara.

Macizo Central de fondo, en primer plano El Vigía (2107m).

Cara norte del Macizo de Peña Prieta.

Arista de Los Altares (2416m) a donde me dirijo.

Hora de ponerse crampones y piolet.

Arista hasta la cima de Tres Provincias (2499m)

El Espigüete (2451m).


Tramo final; Monte Infierno (2537m) y Peña Prieta (2539m)
Techo de Palencia, Monte Infierno.

Cima de Peña Prieta... Vistas inmejorables.

Vistazo hacia Fuentes Carrionas y el monte Curavacas (2524m).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares