Kilimon trail 2017

Cartelako de esta edición.
Diario Vasco digital.

Gipuzkoa es muy especial. Allí viven mi tío y mi amatxi, y mis suegros, y conozco buena parte de sus montañas a pie, escalando, barranqueando o corriendo. Urnietako Mendi Lasterketa, Apuko Igoera, Vitoria Race, Media de Loiumendi y Zuzenien Igoera, son las carreras de montaña que he corrido en Euskadi, y siempre vuelvo de allí pensando que correr entre giputxis es como correr en llano entre keniatas; en Gipuzkoa el nivel es altísimo, es una potencia mundial, al fin y al cabo muchos de sus corredores ocupan puestos top a nivel mundial, Mucha afición al deporte y al monte, mucho nivel entre corredores, y también mucho nivel en la organización de sus pruebas.

         Conocí a Raul y Enekoitz a través de ZIKLO y su prueba cicloturista fetiche de Auritz-Burguete "Ruta de los Akelarres". Allí, entre chistes y batallistas, me invitaron a correr en la prueba de montaña que organiza "Mendaro Txirrindulari Elkartea" en los montes de su localidad, la KILIMON TRAIL. Eskerrik asko tíos, sois los mejores, lo he pasado de muerte. Muy buena organización y ambiente (macarrones en meta y línea de llegada alfombrada y la repera). Esta carrera desde su primera edición en 2011 ha contado siempre con varios de los mejores corredores estatales. Al final a los gallos siempre les gusta correr con los gallos, y Mendaro aglutina a la crema de este deporte, tanto en chicos como en chicas. En su línea de salida se han presentado las anteriores ediciones atletas de la talla de Luis Alberto Hernando, Ismail Razga, Imanol Goñi, Aitor Osa, David López Castán, Pere Rullán, Alfredo Gil.... y este año llamaba la atención el nivel en chicas, con la presumible batalla entre la local y campeona de la Copa del Mundo de sky 2016 Maite Maiora y la líder de la Copa de España la catalana Sheila Avilés.... De hecho, en el cajón de salida participantes y público veremos una presentación de los corredores y corredoras más ilustres de boca del spiker, al más puro estilo americano. De pronto anunciarán la presencia de Didier Zago, y claro, yo para mis adentros apuesto por él para la victoria final. Me cae bien este tipo, un hombre maduro y desgarbado, callado y reservado, sin ostentación en la indumentaria, ni piernas depiladas ni pose guay, un campeonísimo con gran palmarés en nuestra tierra y el sur de Francia (campeón en Bera, Zuzenien Berikala, Huarte Arakil, Aubisque, Cara Amón etc). El puto amo. De otros pocos corredores  no puedo decir lo mismo jeje. Se lleva la indumentaria y la pose fashion victim como nunca. Nivel deportivo mucho, y de imagen también. A mi me encanta el contraste en estas carreras; piernas peludas versus piernas rasuradas, cami-pantaloneta-zapas conjuntadas versus cami-pantaloneta-zapas "lo primero que pillé del armario", gorra rapera underground versus "peinado a lo Anasagasti que se menea lo flipas con el viento en las cimas", o parches de fisio versus tonelada de Reflex en la molestia.

           Sin darme cuenta empieza la carrera. Mi cuñada Leire Landa, futbolista profesional del Barça, la Real, el Athleti, el Atlético, y selecciones de Euskadi y España, ha hecho una apuesta conmigo; "10 euros a que Maite Maiora te saca más de 8 minutos". Y claro, aun sabiéndome perdedor nada más escuchar el ofrecimiento, aceptaré para echar unas risas. Por un momento pensaré; a lo mejor Maite Maiora no viene fina, o está entrenando ritmos lentos ahora que le ha dado por los ultras, y bate el récord de Virginia Pérez del año pasado por poco y eso me da alguna oportunidad, pero el iluso baja de la nube echando ostias en estos eventos deportivos en cuanto el terreno se pone duro, y fliparé con el ritmo de salida de las tres primeras en la primera aldapa de carrera. Y yo a lo mío. Antes de la cima de Lizundia y posterior avituallamiento, me adelantará Maider Fraile, cuarta en meta. La navarra está ganando carreras en su tierra y va como un tiro, y la mantendré de referencia hasta el avituallamiento de la carretera de Azkarate. Pero yo voy muy justo en esta primera parte de la carrera, hoy no es mi día, he ganado casi 3 kg en una semana de virus y sedentarismo total cuando no curraba, comiendo bollos con aceite de palma, y por primera vez en mi vida vomito mientras corro, sin parar. Soy un  pupas. Bajando al valle y avituallamiento del km12 soy testigo de la retirada de Montse Vazquez con molestias en el talón, y afrontando la subida más dura de la jornada sigo la estela de la catalana Paloma Lobera. Ella y las cuatro corredoras que le preceden batirán el récord femenino del año pasado. La tía es menuda y sube muy agachada, en plan aerodinámico aunque no tenga viento de cara precisamente, sino una pared por la que subir y casi trepar. Antes de la cima de Otaerre un corredor pega alaridos acalambrado. En esta cima el ambiente es magnífico, la gente casi forma un pasillo y hay banderas y gritos de ánimo con vistas a todos los montes de Gipuzkoa y Bizkaia. Continúo a la estela de Paloma Lobera hasta el tramo cronometrado de la cima de Gaintxipia. En este tramo marcaré un puesto 54º, pasando el 67 por la cima. 

        Mientras desciendo a toda prisa al avituallamiento del km 18, me hará especial ilusión ir recorriendo todo este macizo cárstico sobre Mendaro, y encadenar algunas de sus cumbres, porque no las conocía. Hasta ayer, conocía los cercanos montes de Andutz y Erlo, pero no este cordal tan bonito con vistas al mar y a los grandes de Euskadi. Poco a poco Paloma se me marcha bajando y decido poner piloto automático hasta meta, sin sufrir mucho. Hace calor y no llevo muy bien este elemento. Hasta meta me adelantarán once corredores espitosos por entrar a meta, y yo la cruzaré un poco desganado por el calor. En chicos ganará Julen Larruzea, duatleta que ha empezado a tomarse el monte en serio hace dos días y que dirá en la entrevista del spiker que irá encantado a la Zegama si le dan invitación de aquí al 28 de Mayo, seguido de mi caballo ganador Didier Zago. Ambos batirán el récord masculino marcado en 2016. Les acompañará en el podio el andaluz Mario Olmedo. En chicas una extraterrestre llamada Maite Maiora rebajará el récord femenino en 21 minutakos, seguida de Sheila Avilés y Marta Antoñana. 

        Se acercan las fechas importantes en el mundo del trail y la gente va pillando pico de forma, los meses de abril, mayo y junio son increíbles, en la primavera las zapas de trail se alteran. En Bera volverá a ganar Oier Ariznabarreta seguido de la sensación del año Beñat Katarain mientras que en chicas lo hará Maria Zorroza seguida de la gran Laura Sola. En Sierra de Codés Xabier Zarranz volverá a probar las mieles del éxito tras un principio de temporada sin ganar, e Irene Guembe protagonizará la semana de carga más dura con final de trayecto en la "Kolazino Mendi Eguna". Por cierto la ex-futbolista catalana Sandra Vilanova (Espanyol, Levante, Rayo, Selección Española), amiga de mi cuñada, vencerá en Enkarterri Extrem Trails 20k. Zorionak!

-Donde está el porvenir? de Eskorbuto (1984)



Kilimon Trail Facebook
Podio.
Juventud al poder.
Kilimon Trail Facebook.
23,3km y 1650m+ en 2h 39´
Posición 78 de 203


Con Raul y Enekoitz.
Eskerrik asko majos!!

Con Maite Maiora.
-Qué, ¿te ha apretado la Sheila Avilés o no?
-Jodó si me ha a pretado!!!

Pesaje a las 7 de la mañana antes de la carrera: Toma Leire tus 10 euros de la apuesta, madreeeee casi 75 kilakos y sin desayunar jaja

Panorámica desde Otarre, techo de la carrera.
Google Maps.

De Otarre a Gaintxipia; tramo de carrera precioso.
Google Maps.

Ismail Razga en la salida de la edición 2015.
Un poco más atrás el ganador a la postre Aitor Osa.

Walter Becerra campeón en 2016.

Luis Alberto Hernando ganador en 2014. Le acompañarán en el podio Ismail Razga e Imanol Goñi.

Cartel de 2014 con Iker Karrera en el mismo.

Cartel de 2015 con una foto del Passo Pordoi en Dolomitas.












Comentarios

  1. A ver txirrimurri, que no revelas a cuánto te quedaste de MM... ¡No nos hagas buscar la sailkapena, que andamos vagos!

    Kilimon tachada, pues. ¿Cuál es la próxima (presentándote en forma, a ser posible, esto de dar ventaja a los rivales no sé yo... el altruismo está sobrevalorado)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos minutos como km tiene la prueba. Gran nivel de las féminas. Mis próximos eventos korrikalaris van a ser en burgi, higa e irati. Mas adelante crestas infierno, tena y monte perdido extreme

      Eliminar
  2. Bonito calendario, pardiez.

    ResponderEliminar
  3. Un placer tener en Mendaro a un tío tan jatorra.
    Esta prueba la hacen grande gente top que la disputa, gente como tú o como la pareja que llegó en último lugar ya fuera de control pero con una sonrisa en la cara y con la que tuvimos el gusto de hablar.
    Ahora ya sabes el camino y para la siguiente en optimas condiciones de nuevo en la Kilimon Trail.
    Agur

    Enekoitz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares