¿Hay Dopaje en el Trail?


El Doping es un tema muy recurrente entre deportistas y no deportistas. Sobre él se habla y se escribe en cualquier parte. Lo de enchufarse sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento es una de las cuestiones más mencionadas entre la gente de a pie, y todo el mundo sabe mucho al respecto y da su opinión. Así, por ejemplo, existen portales en internet que hablan sobre ello sin ningún tipo de pudor, como por ejemplo "Ciclismo 2005", y se analizan resultados y actuaciones de los deportistas para desenmascarar a los tramposos. Lógicamente, en una sociedad donde la peña se pone hasta las cartolas para, simplemente, salir de marcha las noches del finde dejándose pasta en ello (el consumo de cocaína, pirulas y cannabis es abrumador), no es difícil pensar que algunos deportistas hagan uso de sustancias si la pasta y/o el reconocimiento llegan. Recientemente una página web sobre BTT explicaba que las búsquedas en Google de frases como 'dónde conseguir EPO', 'ejemplo de ciclo para ciclista' o 'cómo evitar positivo en control doping' eran más que habituales. 


      Pero, ¿y qué es el dopaje? El dopaje es la utilización de sustancias o métodos prohibidos en el deporte, aunque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha ampliado este término recientemente, considerando dopaje también determinadas formas de actuar con o sin estas sustancias (compraventa, complicidad, posesión, no someterse a un análisis etc). Lo de que el Doping "es tomar una sustancia que aumenta tu rendimiento" no es cierto por sí solo: Un café (la cafeína en grandes cantidades dejó de ser sustancia dopante en 2005), tomar colágeno para los tendones, meterse jalea real o vitamínicos por las mañanas no son dopaje. Tomar una sustancia prohibida sí. ¿Y porqué se prohíben unas sustancias y otras no? A día de hoy, el Comité Olímpico Internacional tiene publicada una lista de 100 sustancias consideradas dopantes. La elección de una sustancia para que sea incluída en esta lista, depende del efecto farmacológico que produzca en el deportista, y obviamente, también se piensa en la salud de las personas. La utilización de determinadas hormonas puede producir cáncer, los anabolizantes te dejan hechos polvo el corazón y el hígado, o las anfetaminas te fríen los riñones entre otros ejemplos... Si te metes sustancias que produce tu cuerpo, éste dejará de producirlas, así que imagina el desajuste posterior cuando no te metas esas sustancias.

     ¿Pero y la pregunta clave en este post? ¿Hay dopaje en el Trail? Por supuesto. ¿Cómo no va a haberlo? Raro sería que entre todas las carreras de montaña que existen en el planeta en la actualidad, no hubiera ningún caso. Según algunos reputados corredores españoles, el Dopaje en el Trail no puede estar al nivel de otros deportes porque es un deporte que no mueve mucho dinero, y para doparse hace falta mucho dinero. Pero el Doping está intrínsecamente relacionado con el ser humano como lo espaguetis a los italianos. Los seres humanos somos así, desde el Génesis donde se nos ofreciera la manzana prohibida, siempre hemos tenido tentaciones, y en muchas hemos caído como colectivo.... Uno de los casos más recordados en el mundo del Trail fue la fatídica Arratzu-Urdaibai de 2011, donde tres de los cuatro primeros corredores en entrar en meta dieron positivo. Uno de ellos, reputado deportista, hizo pitar la máquina por EPO, otro por anabolizantes que achacó a parches y vitamínicos que no controlaba, y un tercero por cannabis. El cannabis sigue estando incluido como sustancia dopante por la AMA porque según los expertos es perjudicial para la salud, sirve de antesala para el consumo de otras drogas, proporciona tranquilidad y facilidad para la concentración, y porque en casos muy aislados ha servido de enmascarante. A saber. Otro caso sonado fue el de una corredora italiana, pareja de una estrella mundial del Trail, que fue suspendida dos años por dar positivo con CERA en 2011. En Sudáfrica, la Comrades Marathon, quizá la Ultra Trail más antigua del mundo posee en sus casi 100 años de historia varios casos de Doping entre sus ganadores. En 2015 la prestigiosa UTMB registró su primer caso de Dopaje, y no fue por Cola Cao con magdalenas, fue por EPO. 

        En la actualidad, la lucha contra el Dopaje en el mundo del Trail está intensificando las pruebas y el control sobre los deportistas, El UTMB ya realiza varios controles en cada edición, y las diferentes federaciones hacen sus correspondientes controles anti-doping en las Copas del Mundo y las Copas de muchos países. ¿Veremos en Navarra algún control anti-doping en un futuro cercano? Quien sabe.

-"Medication" de Primal Scream (1997)
(Dame, dame, dame medicamentos/
Dame medicamentos para matar a este agujero/)


Comentarios

  1. ColaCao con magdalenas, sin proponértelo ya has fijado el próximo objetivo de Cansamontañas... Me parece que en Nogueruelas, aparte de ir mucho (y sospechosamente) de farmacias a deshoras, no dejó plato sin catar. ¿Dopaje en el Trail? Qué va hombre, qué va... Convéncete de que ganaste a Luis Alberto en buena lid, no tires piedras contra tu propio tejado, en ningún momento (insisto: en ningún momento) perseguiste a un dragón azul. ¿Verdad? Dejémonos de debates estériles: a lo que tendríamos que dedicar más tiempo y más energías es a preguntarnos si algún cazador (con uno solo me vale) sería capaz de superar un control... ¡¡¡¡¡Ay mamá!!!!! ¡¡¡¡¡¡MIEDO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa manera de escribir y esos mensajes casi, repito casi, sin sentido, solo pueden ser de un tipo que conozco de nombre común pero apellido corto y seudónimo compuesto .

      Eliminar
    2. Jajaja!!! Que sepáis que la insulina también se utiliza, sobre todo para hacer musculitos en los gimnasios, no sé muy bien el sentido de enredar con esta hormona pero al parecer incrementa la masa muscular y la resistencia al ejercicio. Poner "insulina como doping" en Google y alucinaréis. Pero yo siempre lo negaré todo!!!

      Eliminar
  2. Presunción de inocencia a tope. Así me gusta.

    Ahí va el enlace de la marimorena que organizó Ser13gio en su blog con motivo del (hasta ahora) trail-positivo más famoso, el del señor Calisto durante el UTMB. No sé si todavía estarán los comentarios en Facebook, pero también son muy recomendables (por macarrillas).

    http://ser13gio.blogspot.com.es/2016/08/gonzalo-calisto-el-primer-positivo-de-la-era-moderna-del-trail-running.html

    A todo esto... ¿cómo se ataja el dopaje en este mundillo tan buenrollista? Hay que asumir que lo hay, porque desde el momento en que hay prestigio y (algún) dinerillo de por medio, siempre aparecen jetas dispuestos a dar el paso. ¿Habría que llevar el tema por el camino de la (costosa y seguramente desvirtuadora) profesionalización, para después tratar de meterle mano al problema? ¿O seguimos siendo gente especial en un ambiente de camaradería único? Yo sólo digo que Cansamontañas ha sido visto cerrando boticas de pueblo en Teruel. A ver la autoridad competente qué opina.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Christian Pau,
    Gracias por dar un poco de luz a este asunto tan turbio y conflictivo. En mi caso particular llevo 4 años en el trail aunque siempre he sido un deportista aficionado a diversas disciplinas. Pienso que en la actualidad hay mucha hipocresía en tanto al deporte de élite. Por un lado, los sponsors y los espectadores te aprietan hasta que no puedas más en tanto a rendiemiento porque lo que vende es el espectaculo y por otro lado hay los valores esenciales de la idea de deporte: compañerismo, salud, más rápido, más fuerte...Hoy en día, estos dos pilares se topan entre ellos bruscamente. No voy a puntualizar en ningún deporte para no estigmatizar pero si que si en el Trail se dan muchos casos, posiblemente se lo carguen debido a su fragilidad. Considero que no es un asunto como para tomarselo como con retórica o ironía, al final, a quien engañas es a tí mismo, porque con entreno no puedes llegar donde a lo mejor llegarías. Cruzar la meta dopado como primero, no te hace mejor, te hace cruzar faltando el respeto al resto del "pelotón". Espero que mi postura quede claro con estas palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares