Los 9 de Aezkoa al trote.

Fotón de Iñigo Orradre en Aribe.

El que es originario de Aezkoa o habitante de este valle pirenaico, por norma general, es una persona nostálgica, fuerte, y noble como la madera del roble del escudo, y un reto como el de visitar o recorrer los nueve pueblos del valle haciendo deporte no es un reto cualquiera, es un reto repleto de sentimiento. Los últimos años muchos hemos sido los que hemos unido cada pueblo de Aezkoa en bicicleta en una misma mañana, y algunos pocos ya lo han hecho a pie por el monte. Daniel Iriarte de "Rutas de Navarra"  imprimió y publicó en su web el año pasado un folleto acerca de la ruta circular que visita los 9 pueblos, llamándola "Aezkoa 20", de unos 36 kilómetros y 10h05´. Esta circular tiene como eje central la Cañada que él mismo señalizó con marcas blancas y azules entre Abaurregaina y Garralda, y se ayuda de los senderos locales entre Garralda y Orbaizeta, la pista Orbaizeta-Hiriberri, y el acceso de Hiriberri a Abaurregaina por Ugatreina.

       Desde hace bastante tiempo (desde antes de mi parón de año y medio en el mundo del trail), pensaba en unir los 9 pueblos al trote en un circuito casi calcado al del señor Iriarte, y por fin el día ha sido hoy en compañía de tres buenos amigos. Ion Urra (5º en Nafarroa Xtreme, 1º UT Picos de la Demanda), María Loizu (1ª Galar Trail, 3ª Montejurra Trail) e Iñigo Orradre (sub 9h30 en Nafarroa Xtrem y futuro finisher de la UT del Aneto) corren que se las pelan. A día de hoy, el circuito a los 9 pueblos consta de paisajes y tramos con mucho contraste, y nosotros los disfrutaremos con el positivismo de cuatro deportistas con ganas de comerse el mundo. Porque hay que ser más que positivo para empezar el reto, toparse con un primer tramo lleno de zarzas, a lo Barkley Marathons, y continuar con una sonrisa en la boca; la mañana tiene muchas horas, y en muchas horas se pueden hacer muchos kilómetros, unas simples zarzas de salida no pueden amedrentarnos, ya llegarán los tramos rápidos, pero también llegarán los árboles caídos donde agachar el lomo.... Y qué decir del tramo rocoso que hay sobre el desfiladero de Aizpea, las senda paisajística de Orbara a Orbaizeta, la cima panorámica de Itzagibel, la cañada de postales melancólicas entre las Abaurreas y Aribe, la cuesta hacia Garralda, y finalmente la visita original y técnica del monte Erondoa... Con estos ingredientes nosotros cuatro hemos gozado como perros. También hemos hablado mucho, y sobre todo reído entre sudores. Además Ion y la caza dan grandes conversaciones, por algo muchos cazadores son buenos corredores de Trail:

      -Oye Ion, ¿cuando no usas los bastones y los pliegas cómo los llevas?
      -En las manos.
      -¿Si eh? ¿Y no te molestan?
      - ¡Qué va! He estado toda la vida cazando a la becada llevando la escopeta a cuestas a todos los lados, ¡y bien de horas!

     
-"We got the power" de Gorillaz (2017)
(Y lo haremos de nuevo/
somos indestructibles/
Incluso cuando estamos cansados/)


34km y 1175m+ en 4h 35´(146 pulsaciones de media).

Tiempos de paso por cada uno de los 9 pueblos.
Parte del recorrido.



Orbara primer pueblo. Como en casi todo ;)

Berrendi en las cercanías a Hiriberri y tras Orbaizeta.

Subiendo a la cima de Itzagibel (1169m) y posterior paso de Ugatreina.
"Mira tron, de allí venimos"

Piscolabis en Abaurregaina, el pueblo más alto de Navarra.

Cañada hacia Abaurrepea.

Bonito tramo entre Abaurrepea y Garaioa.


En Garaioa.
Cima de Erondoa (1046m). Garralda detrás...




Aezkoa, valle precioso.
Sendas entre musgos muy bonitas.

Meta a la vista.

En la soci de Aria. Buenos anfitriones.

Comentarios

  1. Luego la peña se pregunta por qué a las becadas no nos gusta el trail...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares