Corredor SE a Espelunciecha y Vértice de Anayet

!!!!

Lo importante de verdad es no estar parado y aprovechar hasta el último gramo de la vida, y para algunos como nosotros, hacer monte, trepar, pisar nieve o soñar con la mirada puesta en el horizonte es calidad de vida. Hoy le metimos mano Ainara y yo, digo pies y manos, al Vértice de Anayet (2559m) desde Formigal, quizá una de las rutas de nieve más masificadas del Pirineo. Hace once años subí hasta su cima con nieve con el amigo Pin, y en otro par de ocasiones he trepado hasta la cercana y espectacular cumbre del Pico de Anayet (2545m). Aquí, sobre la estación de Formigal, la fauna es variada y te podrás encontrar con freeriders muy profesionales, freeriders del montón, gente que sube en raquetas y gente como nosotros que sube a pata. Quizá uno de los problemas actuales de estas vías masificadas, son los comentarios y gestos de algunos esquiadores, porque el esquí de montaña está más de moda que nunca, y quien no lo practica es para algunos de ellos un puñetero globero, de hecho se puede encontrar en las redes sociales comentarios al respecto. Prometo el año que viene empezar en las lides del esquí de travesía; da igual que haya subido cientos de cimas nevadas a pata que un freerider del montón que ha hecho tres esquiadas en su vida tiene más categoría que tú y podrá hasta menospreciarte. 

       Hace poco, hablando con un guía de alta montaña reconocido me reconocerá contrariado que la pose es muy importante en la alta montaña actual; viste vistosas prendas, calza esquís en invierno y ríete de quienes se ponen pinchos o cuchillas en los esquís a partir de 25 grados y no a partir de 45. Hay que aparentar ser un pro aunque tu curriculum sea de chichinabo. Si tu compañera te grita si hay que poner cuchillas en una pendiente de 30 grados hay que decirle que no, que la nieve está buenísima. Y si ves a unos montañeros ponerse crampones donde tú pasas a pie o con esquís tienes que hacer un chascarrillo para demostrar que eres el puto amo. Lo que les desenmascara es ver cómo casi todos ellos siguen las líneas clásicas de toda la vida en el macizo de Anayet y no se salen ni un ápice de las mismas. Hoy, en un rato que me he separado de Ainara para trepar el facilísimo Corredor SE de Espelunciecha (PD-) he visto que por él no había huella reciente (y hace tiempo que no ha nevado, ejem...), y obviamente no es porque sea difícil, así que los flipados tienen el recorrido de la lengua muy corto. 

-Are you gonna be my girl? de Jet (2003)


La luna y Culivillas (2523m)

El sol y Campo de Troya (2218m)

Mucho freerider.

Ainara.

Corredor SE de Espelunciecha (2399m)

Entrada al corredor.

40 grados reblandengues...

Loma cimera. Próximo objetivo a la vista.

Eterno Midi....

Hacia las últimas rampas de 30 grados hacia el Vértice de Anayet con el Pico de Anayet detrás.

...

En el collado.

Dos montañas preciosas.

Collarada asoma sobre la muralla de la Pala de Ip.

Cima del Vértice (2559m)

...

Aspe, las Llanas, Bisaurín, Secús....

Cambalés, la Facha, Infiernos, Tresmiles de Panticosa...

Culivillas de nuevo en el descenso.

Comentarios

  1. Fui freerider pero se me pasó la tontería20 de marzo de 2017, 8:02

    Guapísimos rincones... Los visitaré de nuevo cuando no haya nieve, ahora estoy hibernando. Esto lo escribe mi fiel robot Hal 9000. Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja
      Es curioso porque tanta gilipollez en el monte tanto de freeriders como de montañeros a pie lleva y puede llevar a accidentes. Ayer nos dijo un freerider; podeis bajar por la normal del collado, y claro, habíamos visto a un grupo pasar penurias x su nieve granizada y sabíamos q había riesgo 2 de aludes al mediodía x coladas, y mas en vertientes q no fueran norte, y decidimos bajar x donde subimos. Nos hablaba como si no conocieramos el macizo ni la montaña en general, ibamos sin esquis y eso era suficiente para encasillarte como globero. En fin.....

      Eliminar
  2. Oye, un respeto, que al fin y al cabo el primer jambo que subió al Everest fue un snowboarder. Pero les dejó la foto para la historia a los otros dos globeros. Cagonsós... ¿dónde están los cazadores cuando se les necesita?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares