Belastegi y la Sierrika de San Millán

Selfie en la cima de Belastegi (770m) con Sierra de Lokiz detrás.
Estella-Lizarra está rodeada de montañas sin contar o dejando a un lado Lokiz, Urbasa y Andia. En una circunferencia exterior a la localidad destacan Montejurra, Monjardin o Peñas de San Fausto, mientras que en la circunferencia que rodea al casco urbano hay varias montañitas interesantes. A continuación Belastegi y San Millán en modo trail:


         Belastegi (790m) es una pequeña montaña a las afueras de Estella que posee una figura muy individualizada. A la cima de esta boscosa montaña llega una pista forestal desde el pueblo de Eultz para el mantenimiento de la estación de antenas que existe actualmente en la misma. En la vertiente sur-sureste que mira hacia Estella hay una interesante sendero que asciende los casi 350 metros de desnivel en escasos mil seiscientos metros de recorrido, existiendo la posibilidad de hacer una interesante variante para recorrer el filo de "Las Peñicas de Zubielqui". Bonitas vistas desde la cima hacia el Valle rocoso del Urederra y Sierra de Lokiz. En total 17 minutos para el ascenso.

          La pequeña sierra de San Millán se yergue con líneas suaves sobre Estella, pero destaca en ella un pequeño cortado coronado por una cruz, que es conocido como Peñaguda. Detrás del cortado se encuentra la cima de esta primera montaña de la sierra a una altitud de 570 metros, y más allá de esta la cima que da nombre a la sierra y con una altitud de 670 metros. El punto culminante de este macizo estellés es la cumbre de Apalaz (677m). 


-"No life singed her" de Pavement (1992)
(Llévame a la cresta donde termina el verano)

Peñas de Etxabarri y de San Fausto. Asoma Beriain.

Asomado sobre las Peñikas de Zubielqui.


Cima de San Millán.

Próximas estaciones cimita de Peñaguda y roquedo de la cruz



Comentarios

Entradas populares