Carreras por montaña y Medio Ambiente



Al principio del "boom" de las carreras de montaña se originó un debate superfluo sobre el hecho de correr por el monte; algunos decían que no era ético llevar la competición a la montaña y mucho menos visitarla corriendo, cuando competiciones de todo tipo ya habían tenido lugar en la montaña sin tanto revuelo (orientación, parapente, BTT, etc...), y correr es lo mismo que ir caminando; avanzar a pie. Tras este fallido intento de ir contra las carreras de montaña, se originó y sigue vigente un debate sobre el componente lesivo de este deporte, de lo cual podríamos hablar meses y años sin llegar a una conclusión coherente. Y ahora surge, a mi modo de ver, nuevos debates con más fundamento, porque ya era hora, como el de la seguridad en el medio montañoso o como por ejemplo la sostenibilidad medio ambiental de las pruebas competitivas que se celebran en nuestros calendarios de Trail. 


          En este 2017 se van a celebrar en Navarra 28 carreras de montaña por lo menos. El conocido corredor local Gorka Rípodas ya se manifestó sorprendido en las redes sociales ante esta abundancia de carreras en nuestro territorio. Obviamente la ley de la oferta y la demanda se encargará de hacer una criba, o no, de todas estas prueba, sin embargo surge otra pregunta muy interesante; ¿son buenas tantas pruebas para nuestro medio ambiente? Antes de nada me gustaría dejar claro que Navarra posee una compleja red de Espacios Naturales Protegidos (Parques, Reservas, Monumentos, Paisajes Protegidos, ZECs, ZEPAs, APFs, Enclaves Naturales etc), y existe abundante normativa comunitaria, foral y estatal que protegen nuestras montañas, aunque en ocasiones sea escasa ante obras de gran tamaño o grandes intereses. En el caso del Trail, todas las carreras rinden cuentas al Departamento de Medio Ambiente, y en la mayoría se recuerda en el Reglamento la importancia de proteger el medio.

De las 28 carreras de este 2017, una quincena atraviesan espacios naturales protegidos, sobre todo relacionados con la Red Natura 2000 de la UE. Respecto a la afluencia de corredores, ninguna carrera supera los 750 participantes, y abundan las competiciones con un límite de 200-300 corredores. Lógicamente, ninguna competición se desarrolla en un paraje poco visitado, y abundan las que se celebran en una estación eólica o en las cercanías a carreteras.

-"Sedative" de Babyshambles (2006)


I MEDIA MARATÓN DE AIBAR

El recorrido transcurre en la vertiente sur del monte Olaz, su loma cimera está repleta de molinos de viento. No se celebra sobre espacios protegidos.

El artículo 11 del Reglamento:
Medio ambiente. La carrera se desarrolla por parajes naturales es obligatorio preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de la zona de avituallamientos, se colocará cajas de cartón en los avituallamientos, será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma.

III GALAR TRAIL

330 corredores. 

Esta carrera de montaña se celebra en la Sierra de Erreniaga, donde hay una importante Estación eólica en ella, y no toca ningún espacio natural protegido.

El artículo 17 del Reglamento:

La carrera se desarrolla en Erreniega, por lo que será obligación de todos preservar el entorno estando totalmente prohibido arrojar desperdicios al suelo.

17.1. A tal efecto se colocaran contenedores de basura al final de cada punto de avituallamiento. Sera obligatorio el uso del sistema de reciclaje ofrecido por la organización.

17.2. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los corredores.




II JURRAMENDI TRAIL

350 corredores. 

Carrera que tiene lugar en Montejurra, montaña muy conocida y ascendida por estellicas y montañeros de toda Navarra. Antenas y pista de hormigón.

Artículo 20 de su Reglamento:
Se recuerda a los participantes que es obligación de todos preservar el medio ambiente, intentando evitar arrojar desperdicios fuera de las areas de control.

DESAFÍO VALDORBA

300 corredores.

Primera Maratón de Montaña de Navarra (hasta la llegada de las Ultras de Leitza y Zubiri, la prueba más larga era la Camille), organizada por el ultra fondista Ricardo Abad. Esta nueva carrera pisará parte de la Zona de Especial Conservación Montes de la Valdorba, los cuales son también Paisaje Protegido.

Artículo 13 del reglamento:
Los participantes deberán respetar el Medio Ambiente (..) así como recoger cualquier envoltorio que utilice. 


VI TRAIL SIERRA CODES

150 participantes. 

Carrera en la base del conocido y ascendido por montañeros monte Joar. La Sierra de Codés es actualmente Lugar de Interés Comunitario y esta carrera se desarrolla buena parte en este espacio natural protegido.

XIII MEDIA MARATÓN DE BERA

525 corredores. 

Famosa carrera de montaña que parte de Bera y asciende a las cimas de Manttale y Larrun. A Larrun sube una pista forestal, varios senderos, y un trenecito desde Iparralde, además en su cima hay una importante entramado de tiendas. El único espacio natural protegido cercano a la carrera es Río Bidasoa, actualmente declarado como Zona de Especial Conservación.

Artículo 14 del Reglamento:
La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control.A tal efecto se colocaran contenedores de basura junto a los avituallamientos. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los corredores .

I ARANTZAKO MENDI LASTERKETA

200 corredores. 

Nueva carrera en Navarra que recorre el filo del circo de montaña pastoril de Mendaur, aunque no se pisa su cima con ermita. La carrera pasa junto a la Zona de Especial de Conservación de Belate en la cima de Ibintza.

I GEREZI TRAIL

Otra carrera nueva en nuestra comunidad, y muy cerquita de Iruña. El recorrido de esta carrera no pasa por ningún espacio protegido y visita una macizo de montaña donde hay bastantes pistas y caminos anchos, además de repoblaciones de especies alóctonas. 

IX XTREM HIGA DE MONREAL

300 corredores. 

Gran clásica en Navarra que se desarrolla en la Higa de Monreal y en la sierra-estación eólica de Alaitz. Hasta la cima de la Higa o Elomendi sube una carretera, y en ella hay una importante estación de telecomunicaciones.. Ningún espacio protegido en el recorrido.

VI CARRERA DE CONTRABANDISTAS

200 participantes. 

Carrera de montaña que parte de Urdazubi-Urdax y que sirve de homenaje a los "mugalaris" de esta parte de Navarra. La carrera pasa cerca de la Zona de Especial Conservación "Regata de Orabidea y turbera de Arxuri".

V IRATI TRAIL 

200 participantes. 

La media maratón de Irati se desarrolla en su totalidad en la Zona de Especial de Conservación de Roncesvalles e Irati, y además es Zona de Especial Protección de Aves.


IV HIRU MENDI TRAIL

500 corredores para sus dos carreras. 

La Hiru Mendi Trail es una prueba de montaña en los alrededores de Iruña. Visita montañas fuertemente humanizadas y no pisa ningún espacio natural protegido.

El artículo 8 de su Reglamento dice así: 
La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control.


IV GOIZUTRAIL

200 participantes. 

La carrera de montaña de Goizueta no atraviesa ningún espacio natural protegido, y visita varias cimas poco conocidas pero de gran valor y belleza, muy transitadas por cazadores, forestales y pastores.

V EH MENDI ERRONKA

750 corredores. 

La primera Ultra Trail navarra (primera edición en 2013) desarrolla buena parte de su trazado en la Sierra de Aralar, declarada hace pocos años como Zona de Especial Conservación. Aralar es un macizo muy frecuentado por senderistas y turistas, aglutinando sus cumbres principales a cientos de personas cada temporada. También hay romerías, marchas montañeras y una carretera cruza la parte navarra.

Artículo 18 del Reglamento:

La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno estando totalmente prohibido arrojar desperdicios al suelo. A tal efecto se colocaran contenedores de basura al final de cada punto de avituallamiento. Será obligatorio el uso del sistema de reciclaje ofrecido por la organización.

Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los corredores.




XIII CAMILLE EXTREME

425 participantes. 

La carrera de montaña por antonomasia en Navarra se desarrolla en buena parte por la Zona de Especial Protección y Zona de Especial Protección para Aves de Ezkaurre-Arrigorrieta. El macizo de Ezkaurre y sus aledaños son rincones de nuestra geografía de gran valor y belleza, que además no reciben muchas visitas humanas al año, salvo alguna excepción como la cima de Ezkaurre y su ascensión desde Puerto de los Navarros, o la pista de cemento de Ardibidepikua.

Cuando la Camille ha sido campeonato de España o prueba de la Copa de España, ha pasado con éxito el filtro del "árbitro ecológico" de la FEDME. En éste se hace un estudio del impacto social, económico y medio ambiental de la prueba, y la camille cumple con creces. Además, el recorrido original de la prueba se modificó en algún punto para proteger a determinadas aves.


XIV LAKUNTZA-ARALAR

400 corredores. 

Al igual que EH Mendi Erronka, esta prueba se desarrolla en la Sierra de Aralar (ZEC). 

Artículo 14 del Reglamento:

La carrera se desarrolla en el Parque Natural de Aralar , por lo que será obligación de todos preservar el entorno estando totalmente prohibido arrojar desperdicios al suelo.

14.1. A tal efecto se colocaran contenedores de basura al final de cada punto de avituallamiento. Será obligatorio el uso del sistema de reciclaje ofrecido por la organización.

14.2. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los corredores.


IV TRIKU TRAIL

350 corredores. 

Carrera que se celebra en la Sierra de Altzania desde Etxarri Aranatz. Esta sierra forma parte de la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Aralar. Además, la cercana vertiente guipuzcoana es Parque Natural.

IV TRAIL EL PILÓN

350 corredores.

Esta carrera de montaña que se organiza en La Ribera no atraviesa ningún espacio natural protegido.

Artículo 7 del Reglamento:
La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control. Esto será motivo de descalificación del participante.

II ELIMINATRAIL

128 participantes.

Novedosa carrera de montaña que se celebra en la vertiente sur del monte Ezkaba y que posee la particularidad de celebrarse mediante eliminatorias. Al igual que la Hiru Mendi Trail, no pasa por espacio natural protegido alguno, y se desarrolla en un medio fuertemente humanizado.

I KM VERTIKAL TTUTTURRE

200 participantes.

El segundo kilómetro vertical de nuestra comunidad foral se celebrará en el mes de septiembre en la vertiente norte de Aralar, que ya hemos dicho en un par de ocasiones anteriores, es Zona de Especial Conservación.

II DRAVET TRAIL

300 corredores.

Carrera de montaña súper rápida que tiene lugar en la Sierra de Tajonar, donde no existe ningún espacio natural protegido y se trata de una pequeña sierra bastante humanizada.

II NAFARROA XTREM

700 corredores para dos distancias.

La segunda Ultra Trail oficial en la historia de Navarra, tuvo su primera edición el año pasado. Esta carrera de 67 kilómetros se interna desde Zubiri en dos Zonas de Especial Conservación; Monte Alduides (el primer ZEC de todo el Estado), y Belate. 

Artículo 17 del Reglamento:

La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno estando totalmente prohibido arrojar desperdicios al suelo.

17.1. A tal efecto se colocaran contenedores de basura al final de cada punto de avituallamiento. Será obligatorio el uso del sistema de reciclaje ofrecido por la organización.

17.2. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los corredores.

17.3 Todos los participantes tienen la obligación de poner su número de dorsal en cada recipiente plástico que vayan a utilizar, tales como barritas energéticas, bebidas, geles, etc. La Organización se reserva el derecho de poder revisar en puntos de control tal medida.
17.4 En el caso de que la organización encuentre algún envoltorio en el recorrido podrá sancionar al corredor



IX KM VERTIKAL UHARTE ARAKIL-BERIAN

200 inscritos.

En el primer y único kilómetro vertical en Navarra hasta la primera edición del de Ttutturre en este 2017, el recorrido cronometrado transcurre por buena parte de la Zona de Especial Conservación de Urbasa-Andía, además, los últimos metros se internan en el Parque Natural Urbasa-Andia. Ermita y rodada 4x4 hasta la cima-meta.

Artículo 5 del Reglamento:

El no respetar el medio donde se celebra la carrera será sancionado.


XI OLAZAGUTIA-URBASA

200 participantes.

Como ocurriera en el Kilómetro vertikal de Uharte, esta prueba también se desarrolla en la ZEC y Parque Natural de Urbasa-Andia. Trail alrededor del Puerto asfaltado de Urbasa.

XLII MEDIRA JOAN ETORRIA

150 corredores.

La prueba más antigua de Navarra también sube desde Etxarri Aranatz  a la Sierra de Urbasa (ZEC y Parque Natural) por el camino antiguo a la sierra, cerca de la calzada romana de esta parte de la montaña. Principio y final de la prueba transcurre por pista y asfalto.

II TRAIL AOIZ

250 corredores.

La segunda edición de esta nueva carrera de montaña tiene la salida junto a las protegidas aguas del río Irati como Zona de Especial Conservación, y en el recorrido largo se toca la Zona de Especial Conservación para Aves Sierra de Artxuga, Zarikieta y Monte Areta. La carrera se desarrolla junto al enorme y escandaloso Embalse de Itoiz, el cual en su día inundó la base de tres reservas naturales.

Artículo 17 del Reglamento:

Esta es una prueba eco-responsable, respetuosa con la montaña que tiene por objetivo el impacto nulo sobre el Medio Ambiente y la sensibilización de todos para su protección. Desde la organización apelamos a la sensibilidad de todos para que este evento sea un modelo de referencia y que nuestra actitud sirva de ejemplo para practicantes de deportes en la Naturaleza.


II LEYRE TRAIL

300 corredores.

La preciosa y técnica carrera de Leyre en honor a Juan Miguéliz tiene como marco incomparable la espectacular Sierra de Leyre. Esta sierra es Zona de Especial Conservación para las Aves, y posee una carretera hasta la cima señera de la misma, Arangoiti, y una estación de antenas en ella. Es una sierra que la cruza la cañada real de los roncaleses, lugar habitual de caza, y un rincón de la geografía navarra donde se practica y se ha practicado mucho senderismo, por no hablar del importante Monasterio de Leyre en la ladera sur de la sierra...

Artículo 15 del Reglamento:

La carrera se desarrolla en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control. A tal efecto se colocaran contenedores de basura hasta una distancia máxima de 100 metros desde el puesto de control. Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma elemental por parte de los corredores y corredoras.




III IZAGA TRAIL

150 participantes.

La última carrera importante del calendario navarro de Trail tiene lugar en la Zona de Especial Conservación para Aves de Peña Izaga. El macizo posee una pista forestal hasta la ermita cercana a la cima, y se trata de una de las montañas más prominentes y también visitadas de nuestra Comunidad.

Artículo 9 del Reglamento:

Tirar basura fuera de los lugares marcados antes y después de cada punto de avituallamiento o en cualquier punto del recorrido, será motivo de descalificación.








Comentarios

  1. Si se controla el tema desechos y si el marcaje es retirado correctamente, una zona por la que pasa una carrera de montaña puede recuperarse sin problemas en un período de tiempo relativamente corto. ¿Que si justo ese día algún mendizale estiradillo visita el lugar y se estresa debido a la abundancia de personas, vehículos de seguimiento, megafonía en meta, etc.? No pasa nada, se le irá el sofoco en un período de tiempo relativamente corto (aunque seguramente no tanto como en el ejemplo anterior). Afortunadamente, las organizaciones de las carreras cada vez presionan más en este aspecto, si bien aquí todos deberíamos guiarnos por el menos común de los sentidos y no ser guarros ni irrespetuosos con el entorno. Personalmente, en el mundo del trail no veo debate por ningún lado, salvo excepciones que ya casi ni se registran. Igual habría que preguntarse qué pasa con las batidas de caza (y con cualquier otra actividad cinegética), que además de potenciar valores tan sospechosos como el exterminio, la violencia, la exhibición de armamento, el machismo o la sevicia, conllevan un destrozo entre importante y vergonzoso (es que con tanta quincalla mejor vamos en todoterreno, ¿sabe usté? Andar ESO QUÉ ES) de pistas, senderos y todo tipo de claros forestales. Transitar un lunes por un lugar donde ha habido reunión de escopeteros ese fin de semana es como un via crucis, aunque en lugar de preces se estilan las maldiciones y los cagontós. ¿A este colectivo le podrían dar un buen palo, o están libres de sospecha porque son los Primeros Animalistas y unos amantes cojonudos de la naturaleza? Venga ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entrado a ver la cronica de Christian que me parece que controla mucho del tema y hace un analisis realmente bueno de las Trail.
      Por el contrario veo que tu, anonimo, no tienes ni jodida idea del mundo de la caza y haces una generalizacion ridicula de algunos cazadores.
      Tu monta ero pureta, o korrikolari unico al parecer y gran defensor de la naturaleza nos acusas con argumentos pateticos.
      Si te diria yo que todis los korrikolaris solo quieren ir al monte los domingos y el resto de los dias se encerran en su ciudad a vivir el confort de la ciudad estarias de acuerdo?.
      No no, esa es una vision que gente de los pyeblos tiene y no es correcta, lo mismo que ocurre con la generalizacon que has hecho tu.
      Piensalo y reflexiona, sino no lo digas muy alto porque te aseguro que estas muy equivacado.
      Saludos desde el pirineo.

      Eliminar
    2. Lo siento, retiro todo lo dicho. Nunca se me ocurriría discutir con gente que tiene como hobby salir al campo armada y con la sanísima intención de acabar con una o varias vidas. El retumbar de los disparos en el monte cualquier sábado o domingo (o entre semana si es temporada de paloma o si a alguno le ha mirado mal una becada bizca) se integra tan bien, tan gloriosamente en el medio natural, que no sé por qué no lo hacen obligatorio por ley (WAIT A MINU...). A ver si te gusta esta generalización: no te metas en ese monte, que hay unos tíos en pantalón corto y si te cruzas con ellos igual te pasa algo. No hay más que cambiar "tíos en pantalón corto" por "tíos en ropa de camuflaje" para dar con lo que a mí me parece uno de los rasgos más lamentables de los cazadores, por encima incluso de su afición a enfrentarse de igual a igual con fieras corrupias: son secuestradores de entornos naturales. Planto el cartelito de batida de caza mayor, me meto en un bosque con mi escopeta... y más os vale no acercaros por aquí, que estoy desarrollando una actividad de ocio muy digna y muy natural y muy respetuosa con todo y con todos.

      No dudo que habrá cazadores con conciencia y que, por tanto, sentirán bochorno por el comportamiento de la inmensa mayoría de sus compañeros de afición. Pero reconózcame que se les puede contar con los dedos de una mano amputada (por picadura de temible becada bizca).

      Decía Naila J en "A Fine Line": "Si ve que puede subir, sube. Y si ve que no puede subir, también lo intenta". Esta filosofía originaria de Sabadell es compartida por el alegre pelotón de arcabuceros de fin de semana, que después de pegarse todo el otoño y el invierno machacando los caminos con sus todoterrenos, dejándolos impracticables incluso para sus propios vehículos, siempre intentarán pasar por ahí un día más, sin importarles una mierda nada más que saciar su ansia de sangre, previo carajillo imprescindible para afinar la puntería. Esa delgada línea... Eso sí, en el momento de la verdad el miedo es libre.

      Fundámonos en un abrazo, hermana cazadora ("¿Vas armado o te alegras de verme?"), a mí también me encanta el olor de la cordita por la mañana.

      No sigo reflexionando, porque si no esto no parecería una disculpa.

      Eliminar
  2. -Si será cabr...
    -¿Qué pasapués?
    -El Kilian, que ha dejado muy pisoteada la zona de los glaciares.
    -Será malnacido.
    -Y el otro día se llevó un guijarro en el bolsillo.
    -Criminal de tío. Asco. Asco.
    -¿Te vienes a agujerear unos cuantos alces?
    -Claro, ¡hace un día tan helmoso! Y con esas ruedacas ya veo que no vamos a tener ningún problema.
    -Sube, sube, ¿una birra? ¿Vodka? ¿Chupito güiski? ¿Un poco de todo?
    -Ya se mezclará aquí dentro, ya, tranquilo...

    ResponderEliminar
  3. Este debate empezó a propósito del número de carreras de/por montaña que en Navarra ha pasado de dos o tres a más de 20 en pocos años. El crecimiento de esta modalidad nos debería llamar la atención si estuvieramos en Holanda pero resulta que Navarra no es plana, lo raro es que haya tantas carreras de asfalto... En cuanto al medio ambiente y el daño que pueda suponer una carrera ya lo hemos tratado en muchas ocasiones: ¿Cuánta gente participa en la de Lakuntza Aralar por ejemplo? ¿Y cuátos montañeros y excursionistas transitan por allí cualquier fin de semana con buen tiempo? Y lo mismo si hablamos del Aneto, creo que se celebraron tres o cuatro maratones desde Benasque a la cima de los Pirineos hasta que el Gobierno de Aragón denegó los permisos porque se deterioraba el glaciar, ¡¡madre mía qué tontería más grande!! Si denegaran permiso al mercurio para que no subiera la temperatura en el Verano habría tenido más sentido. Que una cima a la que ascienden cientos de personas cada día de buen tiempo no pueda recibir 200 corredores uno solo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares