III AKE-San Silvestre-Orbaizeta

Ambientazo.

Por tercer año consecutivo se celebraba en Aezkoa la San Silvestre organizada por Aezkoa Kirol Elkartea. Tras Garralda en 2014 y Abaurregaina 2015, en este 2016 le tocaba el turno a Orbaizeta, lo cual suponía implicación organizativa sí o sí por parte de miembros orbaiztarras de AKE tan entrañables como Aritz Zabalza, Ainara Landa (ganó el año pasado y en este ha decidido guardar barbecho), hermanas Zabalza, Unai, o los jueces Pitxote y Patxi. También gente colaborando y participando a pie a la vez, como Izaskun Zabalza, Juanjo Vizcay, Josu Legaz o yo que sé quien más. Mención especial al café de Maite, la implicación informática de María Redin y la ayuda de foráneos al pueblo de Orbaizeta. Chapeau!! a todos. ¿No son al final éstos momentos los guapos?

         En cuanto a las carreras, resaltar en categoría infantil la pugna entre el vencedor Utzi Balbuena y la segunda Adriana Gil, con una Elaia Zabalza en tercera posición muy cerca también, confirmando los rumores de que las chavalas aezkoanas juegan al fútbol, corren y patean mientras ellos juegan a la play (eso me han dicho). En Categoría cadete alucinaré con la arrancada exagerada de los participantes (más rápida que en los adultos); éstos tendrán que dar tres vueltas al centro del pueblo y para la mitad de la segunda casi todos habrán echado a andar. Ganará por tercera edición consecutiva Ohian Juanperez (hijo de un primo de mi madre, los genes se notan) y será impresionante ver el sprint encarnizado y sin piedad por la segunda plaza, para qué llegar juntos de la mano, entre Aitziber Elizondo y Amets Zabalza, Zoragarria!!

         En Adultos, si algunos nos podemos llamar adultos, tomaremos partida una docena de corredores, algunos con muchos kilates en las piernas, aunque se respira en el aire la ausencia del ganador de las dos primeras ediciones Ion Urra, y es insoportable el ruido de afilar cuchillos que se puede escuchar en la línea de salida. Tras el pistoletazo de salida los primeros metros transcurrirán tranquilos hasta que un tipo de sombrero blanco se ponga a tirar a 3:40/km para menear un poquito el árbol para ver si se de él se caen algunas frutas, y al final se caerá él. Así, se hará un grupo de cuatro mosqueteros, con un gran Txitxo Apat controlando la situación desde una posición un poco más rezagada. Antes del primer paso por la línea de meta se afrontará la primera de las tres ascensiones al pueblo desde la carretera, y en ella habrá cierta tregua, tregua que se romperá por completo en la segunda de ellas. Aquí el del sombrero blanco empezará a regular como sino hubiera un mañana mientras Juanjo y Eduardo se piran por delante, y Oier Goñi persistirá a la estela del tercero cual exterminator en la persecución de la primera película de la saga. Después de 4,5km y 135 m+ se llevará la victoria Eduardo Gil de Olaldea, un puñetero foráneo, pero un buen tipo que progresa cada año, seguido de Juanjo Vizcay, crack del Hiru Herri, ex-campeón de España de Maratón, y entrenador de muchos galgos y galgas. En tercera posición aterrizará el del gorro blanco con el sabor del vómito en la boca. Cuarto será Oier (¡qué bonitos duelos estamos teniendo este año!), y quinto Txitxo con el segundo mejor disfraz del certamen, porque el primero será para Juanjo Vizcay y su modelito rubia explosiva. En chicas vencerá una catalana afincada en el valle de Erro llamada Eva Lavado, seguida muy de cerca por Itziar Orbara. En tercera posición veremos la transformación por el esfuerzo más heavy que jamás hayamos visto en la vida; una Izaskun Zabalza que empezará la carrera con la delicadeza y el saber estar de una señorita, y que acabará convertida en un aguerrido hombre de montaña, con buen pelo en las patas y nervio masculino. Ahora en serio; Izaskun y su aita Patxi protagonizarán la carrera por relevos más divertida de la historia reciente de Aezkoa; Ona!!!

Eskerrik asko a todos, en especial a los colaboradores locales y a todos los participantes. Gracias Alfredo, Arturo, Goofy y tantos otros.

Se oye, se dice que la siguiente edición va a ser en Garaioa. Entrenad y no olvidéis la premisa; el deporte es igual a salud.

URTE BERRI ON!!

Fotos de las Ainaras Landa y Arcelus.

         

Bonito recorrido aunque la mitad del mismo haya sido por la carretera.

Chavalería al poder!!

Podio femenino.

Podio masculino.


4 elementos.

Primera chica.

Izaskun antes de la transformación total....


Comentarios

Entradas populares