Ezkaurre por el sur-AKE

Ainara, Pitxote, Aritz, Sergio y Txitxo.
Ezkaurre (2046m) era una montaña muy pretendida por varios miembros del brazo fuerte de AKE "Orbaizeta Mendi Taldea", y había que subir ahora en Reyes hasta su cima sí o sí. ¿La propuesta realizada los días previos? Ascender a esta montaña navarra en el límite con Huesca por su vertiente sur y conocer así el único Ibón de montaña de Navarra y de toda Euskal Herria. ¿El lugar de la salida? La pista de Borda de Abau, en el Valle de Ansó; un rincón que ninguno conocíamos, con buenas vistas a la vertiente sur del macizo y a la Aguja de los Pastores.

En la ascensión al Ibón, Sergio y Txitxo empezarán a mostrar parte de su gran capacidad física (a mi no me la cuelan, están más fuertes que un toro), Aritz mostrará parte del tesón y cabezonería que le caracterizan (por algo ha sido 14 veces campeón de España de Trinkete, y príncipe de....) , Pitxote nombrará el Mont Blanc a los 31 minutos de la salida, y Ainara se encontrará físicamente mejor de lo que esperaba. En el Ibón y tras casi 700 metros de desnivel en las patas, disfrutaremos porque está a rebosar de agua y además congelado. Es curioso, según el mapa que mires, o mejor dicho el zoom que le apliques al mapa digital que estés consultando, el Ibón pertenecerá a Navarra o a Huesca menos una esquina... El Sistema de Información Territorial de Navarra contempla al Ibón íntegramente en nuestra comunidad sin ningún tipo de duda, dentro del término municipal de Isaba y con una altitud de 1672m. A continuación, treparemos a la cima de Ezkaurre por una canal diferente a la actual por la que transcurre la GR11, siempre muy cerca de la muga entre Navarra y Huesca. Es una delicia moverse por el monte "a vista",  en un terreno calizo como este, eligiendo tu propia ruta sin pintura ni mojones de piedras que te indiquen el camino. De esta manera llegaremos a la cota 2031 antes de desviarnos a mirar por la ventana de la abismal cara Este de Ezkaurre y deleitarnos con las primeras vistas profundas al Pirineo. Ya solo nos restarán 20 metros de desnivel para coronar la cima alargada de la montaña, la cual posee tres cotas. Curiosamente, es las más baja de las tres (por metro y medio) la que se considera normalmente como la cumbre. Desde ella, nos asombraremos al ver la calima de los fuegos de Iparralde, que entra a Navarra y lo inunda todo. 

Un gustazo chavalería.

Ezkaurre significa "delante o frente" al río Ezka.


-"Mari" de Su Ta Gar (1991)
Su Ta Gar es considerado por muchos como el mejor grupo de metal del Estado. Se formó en 1987 en Eibar y siguen en activo hoy día. Su primer álbum lo publicaron en 1991 y en él una de sus canciones más famosas es esta de "Mari".
(Amo tu brillo 
Reina de Anboto 
Volando hecha fuego 
Por encima de todos los mortales.) 


Vertiente sur de Ezkaurre.

Ascendiendo por los prados desde la pista de la Borda de Abau.

Umm...

Buitre muerto junto al Ibón de Ezkaurre.

El Ibón está helado.

The Beatles.

Txitxo.

El único Ibón de Euskal Herria.

...

Subimos por una canal lateral diferente a la actual por la que transcurre la GR11.

Cogiendo altura.

...

Trepadas finales.

Aritz Steck.

Bordeando las nieves que defienden la cumbre.

Nos desviamos a echar un vistazo a la ventana de la vertiente Este. Al fondo el Midi, el Palas, las Frondiellas...

Equipo.

Zuriza y la Arista NE. Buenos recuerdos con el amigo Pintterdi...

El Ori....

Alanos en primer término. Detrás Castillo de Achert, tresmiles de Panticosa, Vignemale, Midi....

Últimos metros.

...

Selfie cimero.

Aio!!

Descenso por la GR11.

En la base del murallón de nuevo.

Una familia de senderistas llega al Ibón.

En los mapas del IGN, Sistema de Información Territorial de Aragón, Google Maps y TopoPirineos el Ibón de Ezkaurre aparece en su mayoría en terreno aragonés, mientras que en el mapa de Ibilbideak y en el del Sistema Territorial de Navarra pertenece íntegramente a Navarra.


Nuestra subida (F).

La Luna y Espelunga.

Ezkaurre desde Borda de Abau.

Atardeceres mágicos. Bruma de incendios intermedia.

Nuestra montaña al atardecer.
...



Comentarios

  1. Chulísimo Christian!!!! Muchas Gracias por dar ideas a montones y por el curro que te pegas. Feliz año campeón!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares