5 Años en la Caballé (semiequipado, 320m, V+).

Escalada clásica sobre la autovía de Leizaran.
"Montañas de Camille" cumple cinco años y lo he celebrado de la mejor manera posible; escalando la famosa vía Caballé a la Hermana Mayor de Irurtzun con el amigo Mikel, un clasicazo de la escalada en Navarra. El blog que empecé a dar forma en enero de 2012 cumple un lustro con varias cifras interesantes: Han sido publicados 650 post, el campo o la etiqueta más utilizada ha sido "Pirineo Navarro" en 147 ocasiones, el post más leído ha sido el reciente "Origen e Historia de Correr por el Monte", y mi perfil de Google+ contabiliza ya más de 5 millones de vistas (Muchas gracias a todos los que visteis este blog alguna vez). De los momentos que más cariño y recuerdo guardo son mis post sobre el fallecimiento de Paulo Parofes, el caso de Mikel Zabalza, la lucha en contra de la cantera de Mendiaundi, el cura de Orbaizeta, el Salto del Carpín y el Barrancazo poco conocido de Arbanta, Aezkoa Kirol Elkartea, el oso Camille, la Cueva de los Osos de Urkulu, el oso cavernario de Gipuzkoa, la Cueva del Moonmilk líquido, la Camille Extreme, la Maratón de Canfranc, mis viajes corriendo entre Pamplona y Aezkoa, las ferratas pre-Pirenaicas, los viajes a Sudamérica y Alpes, mis pequeñas escaladas en Riglos, la vía Xabier en Egino, las crestas de Kantabria o la susodicha línea Caballé a la Hermana Mayor de Irurtzun... Y lo que queda...

        En referencia a la vía Caballé, expresar principalmente mi confusión con los grados de escalada propuestos para esta línea. En muchos croquis la "travesía a izquierdas" del tercer largo es el paso más difícil de la vía (V+), cuando hay varios pasitos en los largos superiores bastante más difíciles. Otro ejemplo: al quinto largo una fuente escrita le da una dificultad de IV+, otros en internet le dan V, y los menos le dan V+. Parecido ocurre en el largo siete, para mí con el paso más difícil de la vía sin ningún género de duda; corren por ahí reseñas que le dan hasta 6a+, mientras otros dicen que es un quinto sin más. Independientemente de que los quintos de antaño sean bastante recios y que haya mucho respeto por modificarlos, lo que no entiendo es que en una misma reseña se le de más dificultad al tercer largo que a otros largos por encima, cuando esta trave sale bastante fácil fijándose en las presas que existen para los pies. En cuanto a la belleza y la espectacularidad de la vía no hay ningún pero; es una de las más estéticas y bonitas de nuestra tierra. Una maldita joya. Imprescindible para cualquier escalador de aquí, un viote supersónico. Impresionante el equipo catalán que la abrió en 1947, el mismo que ascendió por primera vez al Huso de Etxauri o al Monolito de Leire. Mila Esker Mikel; el gurú de la escalada txantreano la ha hecho conmigo por segunda vez y ya me había avisado de la relativa facilidad del tercer largo y de la buena largura del conjunto (230 metros hasta la R7 y línea de rápeles de la Cara Este, y casi 100 metros más de cresta hasta la cima de la Hermana Mayor, hasta un total de 320).

En total 4h45´de escalada y otra hora para el descenso en una de esas jornadas bañadas en el sol apagado y nostálgico del invierno para el recuerdo.


-"Lithium" de Nirvana  (1991)
El tercer sencillo del álbum Nevermind de Nirvana llevaba el nombre de una sustancia utilizada en psiquiatría para el tratamiento de la depresión o el trastorno bipolar entre otros. Curiosamente fue número uno en las listas de ventas de Finlandia, un país con un alto índice de depresiones y suicidios, sin embargo en las últimas encuestas y estudios del s.XXI lo sitúan entre los más felices de Europa.
(Soy tan solitario, esta bien/
me afeité la cabeza/
Y no estoy triste/
Y quizá sólo me han de culpar por todo lo que he oído/
Pero no estoy seguro/
Estoy tan emocionado/)

Pedazo de línea (III, IV, IV+, V+, V+, V+, III, V+, II, Rápel, V-)

Primeras gradas de III como introducción al primer largo de IV.

Segundo largo (IV+)

Mikel comienza la travesía a izquierdas del tercer largo (V+)

La Hermana Menor...

Mikel camuflado entre sabinas....

Fotaza de Mikel Pardo.

Mi compañero de cordada "se pide" el largo 3.
Precioso diedro vertical.

Llegando a la R4
Foto de Mikel Pardo.

Foto de Mikel Pardo.

En la bavaresa del cuarto largo; vamos cogiendo altura.

...

Una vez en el filo y tras una tirada de III, sale al paso un resalte muy gracioso...

Una chapa y un clavo protegen el paso duro del séptimo largo, y hasta ellas no hay nada y es difícil proteger.

Peleando en el largo 7.
Foto Mikel Pardo.

Tramo de I-II de unos 55 metros.

Selfie en la cresta de la ola jaja.

A rapelar a la horquilla y escalar el muro de enfrente (V-) para llegar a la cima de la Hermana Mayor.

Foto de Mikel Pardo.

Llegando a cima.

Rapelando en la vía normal.

Ederra!!




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares