martes, 27 de diciembre de 2016

Sur de Aixita (130m, V+)

David en el primer largo de la Sur de Aixita.
El equipador y divulgador Joseba Arlegi es la versión en Dos Hermanas del Antxon Gorrotxategi de Egino. Ambos escaladores dibujan y crean líneas donde pasarlo bomba los demás, sino fuera por ellos y algunos otros no sé qué haríamos el resto. Eskerrik asko y admiración completa por ambos. En el caso de Joseba, éste ha abierto los últimos años y en compañía de otros escaladores, vías de escalada en este doble roquedo de Irurtzun como "Neguko Bidea", "Gora Gu ta Gutarrak" o "Born to be wild" entre otras. En 2013 se le ocurrió abrir en solitario una nueva línea en la cara sur de Aixita, buscando los tramos de roca más limpios de vegetación, y le salió una tirada de 130 metros y cuatro largos entre IV+ y V+. Esta vía semiequipada es un buen lugar donde aprender a moverse en este tipo de terrenos, y se trata de la vía más fácil en Dos Hermanas para adentrarse en su universo. Mientras la escalas, te llamará la atención el placón del primer largo, la trave del segundo y la salida de la R3, por no hablar de la preciosa cresta cimera desde la R4 hasta la cima de la montaña, donde están los restos del Castillo de Aixita... David y yo recomendamos encarecidamente hacer el descenso por el sendero de acceso a la cima desde Etxeberri.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Txamantxoia Arista NE-AKE

Llegando a cima.
Buena compañía (Ainara, Aritz, Izaskun y Mirari), buen tiempo, buenas vistas, buena montaña y buena comida navideña tras la actividad en Juan Pito. Txamantxoia (1940m) es una montaña súper si se la mira desde Aragón, pero si se la mira desde Navarra parece otra completamente diferente. ¿La idea de ir a ella? De Ainara. ¿Por dónde? Pues desde Aragón. ¿La idea de meternos por su arista NE? Un fallo del mapa de "Topo Pirineos" para GPS que dibuja una ascensión por el Collado de Aztaparreta que se desdibuja entre brotes jóvenes de hayas en la vertiente norte, mientras en el mapa de "Ibilbideak" ni siquiera se muestra posibilidad alguna, pero descubriremos el sendero que asciende desde Linza sin pasar por el Collado de Aztaparreta a 1650 metros de altitud y que utilizaremos para el descenso.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Cresta W. de Sarobeko Haitza y Peña Urriztondo

Lur.

Cresta W. de Sarobeko Haitza (PDinf.)

Siempre hay que tener un plan B, y C, y D...

Plan A:
-Quedamos a las 12 en Etxeberri...
-... y le metemos mano a la sur de Aixita (130m, V+)

Plan B:
-Si aparentemente  la roca está seca pero nos encontramos alguna sorpresa en forma de placa mojada por ejemplo, podemos rapelar de todas las reuniones.

Plan C:
-Si vemos que la sur de Aixita está mojada pero la normal a la Hermana Mayor no, le metemos a esta por la vía normal (AD)

Plan D:
-Si está todo mojado nos vamos a pasar el rato a la cresta oeste de Sarobeko Haitza, cerquita de Altsasu, ¿qué te parece?
-Bien. ¿Hace falta cuerda?
-No, se trata de trepar y trepar. Dificultad PDinf.

martes, 20 de diciembre de 2016

Origen e historia de Correr por el Monte

Western States 1974
www.outsideonline.com

Me gustaría empezar este post contando que Sebastian Montaz (mano derecha de Kilian Jornet en cuestiones audiovisuales) se puso en contacto conmigo hace tres años por una fotografía que compartí aquí sobre la Copa Pagasarri de diciembre de 1914, tomada de Internet. Seb, que me contaría que estaba trabajando en un documental junto a Kilian sobre la historia del "mountain running", se puso en contacto conmigo para conocer la procedencia de la imagen para incluirla en su trabajo. Esta comunicación entre Seb y yo ponía de manifiesto la escasez de fotografías acerca de la historia de este bello deporte, y por ende el gran desconocimiento por la inmensa mayoría de la antigüedad e historia de uno de los deportes más esenciales e inherentes al ser humano.

sábado, 17 de diciembre de 2016

La Corona/Errazu (1387m)-AKE


Actividad de cierre del año montañero en Aezkoa Kirol Elkartea. El año pasado esta actividad que compagina monte y comida fue en Berrendi y este año ha sido en La Corona/Errazu de 1387 metros. En total cinco integrantes en la marcha a pie (Aritz, Txitxo, Ainara, Javi y yo), y seis en la comida en el Herriko Ostatua de Garralda (se ha unido Izaskun). 

             En la circular realizada hemos ascendido desde Garralda en la primera hora y cuarto, a la cima plana de La Corona/Errazu con la fuerza y la decisión de cinco mendizales frescos. Después, con las tripas llenas del almuerzo cimero, muy abundante gracias a la madre de Txitxo, nos hemos dirigido por mi culpa hasta la cercana cima de Apezainberro/Xurize, un pequeño raso elevado rodeado de hayas, por el cual pasa la muga entre Garralda y Artzibar; con todos ustedes la cima más alta de Garralda, porque La Corona pertenece a Oroz Betelu. Y después me he liado y he liado... Me encanta vagar a vista por nuestra montaña con ayuda de un GPS y hemos descendido a la pista de Zakarloa, la que luego nos llevará de vuelta a Garralda,  por un rincón desconocido para mí; el Barranco de Errekaizea (La Regata del Viento??). "Umm, mira qué barranco hay en la muga entre Garralda y Auritz..." En otros mapas este barranco aparece con el nombre de Errekagaitzea (la escuela de escalada de Nagore por ejemplo se llama Errekagaitzeta); esta denominación puede hacer referencia a una regata difícil, mala o enorme (Eskerrik asko Jon de Aria).

jueves, 15 de diciembre de 2016

Cresta de Lapoblacion (AD, III+)

Ambiente muy guapo.

Nubes que juegan.
Roca que da al norte que resbala.
Frío.
Dedos insensibles.
Cuerdas dobles a estrenar.
Mikel.
Un compañero de cordada que te saca a dar una vuelta porque la necesitas.
Viento helado que viene del Ebro.
Sol juguetón. 
Equilibrios ante el abismo.
Una trilogía de crestas acabada.
Al otro lado de las nubes hay rayos de Sol que reparan.
¡Qué bueno es vivir!
Eskerrik asko.

martes, 13 de diciembre de 2016

Juan Luis cuando corre se siente uno más.



Juan Luis es un corredor de la Comunidad de Madrid con diversidad intelectual que corriendo se siente uno más. Este aficionado al running de gran corazón, gracias al arte de correr, está desarrollando muchas habilidades como persona, entre ellas varias numéricas como sumar y restar, y crece como persona a pasos agigantados. Me cuenta Luis de la Mata, integrador social de SerInclusivo, que Juan Luis posee gran entusiasmo, mucha motivación y un enorme afán de superación, logrando un meritorio aprendizaje. Para concienciarnos, SerInclusivo ha publicado un enternecedor y entusiasta vídeo de Juan Luis donde éste nos pide ayuda; "a mí me tienen que echar una mano a donde me haga falta". Muchos de los afectados por diversidad intelectual de nuestro país necesitan mucha colaboración y desgraciadamente, la financiación escasea porque la crisis económica que nos azota ha originado importantes recortes e impagos de ayudas hacia el colectivo de discapacitados. Hasta la fecha, estos servicios para la inclusión llamados SerInclusivo de Madrid han conseguido la colaboración económica o en especie de Microsoft, Sedinta, Madrid Xanadú, y la Bolera Ilusiona. Asimismo hay que resaltar las aportaciones económicas de particulares.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Cuevamur y Travesía Solviejo-Rayo de Sol

Cuevas muy bonitas.

Cuevamur es uno de los desarrollos subterráneos con más historia de España. Por esta cavidad cántabra han pasado varias generaciones de espeleólogos visitando sus rincones de gran belleza o bien practicando cursillos de espeleología, además, su porche de entrada se ha utilizado como rincón de slack-line, y la Pared del Eco, donde se haya la boca de entrada, es un sector de escalada muy conocido entre frikis de la deportiva. Dentro de este desarrollo, la actividad estrella es la circular de 1700 metros que puede realizarse a través de sus galerías y salas más espectaculares. A destacar la Gran Sima, la Galería de los Meandros, la Salita del Lapicero, el Paso de los Retales y la Galería del Coral.

jueves, 8 de diciembre de 2016

El Santuario de los Osos de Urkulu

Vestíbulo de entrada en la Grotte de Oyanbeltza, en la vertiente norte de Urkulu, en terreno de Iparralde.
Foto Christian Pau.
Este post describe una de las joyas desconocidas, que poseemos en Aezkoa, más increíbles de toda la Comunidad Foral de Navarra; La Cueva de los Osos de Urkulu. Toda la información que aparece en este post ya ha sido publicada en otras fuentes, es decir, no cuento nada que no se haya contado antes, pero que por una causa o por otra no ha llegado al gran público, pese al haber estado y estar a disposición en Internet, bibliotecas y en librerías. Destacan el Catálogo Espeleológico de Navarra, la autobiografía de Isaac Santesteban "Memorias de un espeleólogo" (Ediciones Sahats 2006), el portal de internet Dialnet (Servicio de alertas sobre publicación de contenidos científicos) con un artículo sobre el oso en la toponimia navarra, y por último un artículo-denuncia en PDF de la web "Rutas de Navarra".

        La desaparición de las aguas del sector Mendilatz-Idopil-Urkulu que van al río Nive en Iparralde motivó la exploración en 1980 de este complejo montañoso aezkoano por navarros y franceses, canalizado este esfuerzo por la Diputación de Navarra. En esta exploración se descubrieron un centenar de cavidades, destacando la Cueva de los Osos, en la ladera Sureste del monte Urkulu.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Mikel Zabalza: Historia de un caso 1985-2016


Este próximo 15 de diciembre se cumplen 31 años de la aparición del cuerpo de Mikel Zabalza flotando sobre las aguas del río Bidasoa. Tres semanas antes, este vecino de Orbaizeta había sido detenido junto a otras cinco personas en una operación de la Guardia Civil perpetrada entre Gipuzkoa y Navarra, acusados de pertenecer a un comando de ETA, que el día anterior había cometido un atentado en Pasajes con resultado de muerte de dos militares. Las cinco personas que fueron detenidas junto a Mikel eran su primo Manolo Bizkai, su novia Idoia Aierbe, sus hermanos Patxi y Aitor, y el estudiante de bellas artes Ion Arretxe. Todos ellos sufrirían en sus carnes la ley antiterrorista que los incomunicaba, y a día de hoy siguen denunciando públicamente las torturas sufridas aquellas horas y aquellos días. No hay que olvidar que el centro de las operaciones de esta operación policial era el Cuartel de Intxaurrondo de Donosti, un rincón siniestro de la geografía guipuzcoana, con varios hechos de tortura, malas prácticas y tráfico de drogas constatados judicialmente a sus espaldas. De los seis detenidos, cinco fueron puestos en libertad sin cargos; todos menos Mikel.... La versión de la Guardia Civil explicaba que Mikel había escapado mientras aproximaba a tres agentes a un zulo de ETA en Endarlaza, propinando una patada a uno de ellos y arrojándose esposado a la escabrosa orilla del río Bidasoa. Curiosamente, tras los días de búsqueda de Mikel y la dramática localización del cuerpo sin vida, nunca se demostró ni se ha demostrado vinculación alguna de este vecino de Orbaizeta con la banda terrorista ETA, y mucho menos se ha encontrado el zulo en concreto.... Según el último auto de 2010, siguen vigentes hasta tres hipótesis sobre la muerte de Mikel Zabalza; muerte por ahogamiento en el río Bidasoa, muerte por ahogamiento en otro lugar, o muerte en otras circunstancias. Y tan es así, que por ejemplo en este 2016, en el mes de mayo, la Delegación del Gobierno en Navarra con la delegada Carmen Alba a la cabeza, admitió su error tras pedir la eliminación de un mural en la localidad de Aoiz que denuncia la tortura en términos generales, con una imagen de Mikel Zabalza, por contemplar símbolos relacionados con ETA (eso dijeron). Ante el chaparrón de críticas, la rectificación fue inmediata; "en ningún momento se ha tenido la intención de vincular a Mikel Zabalza con ETA o con otro grupo criminal". 

domingo, 4 de diciembre de 2016

Cuevas de Lutoa

Fotografía de 2014.
Las Cuevas de Lutoa forman parte del grupo de oquedades que pueden visitarse en el Valle de Aezkoa siguiendo las características marcas blancas y verdes de un sendero local. El sendero local NA-059-B Arlekia-Lauzaran (también GRT en la actualidad) parte de la Fábrica de Armas de Orbaizeta y remonta a media ladera la loma de Lauzaran en su primer tramo, y en poco más de un kilómetro ofrece dos desviaciones para visitar en la primera las ruinas de la fortificación enigmática de Arlekia, y en la segunda las Cuevas de Lutoa.  

sábado, 3 de diciembre de 2016

La Norte de San Lorenzo.

En la Hoya de la cara norte de San Lorenzo (2271m)

<<Es muy bonito y parece una estampa agradable, como el emblema de la gran montaña. Pero al acercarnos se va irguiendo. Y cuando llegamos debajo de él nos mira muy serio, advirtiéndonos que si decide esconderse entre la niebla, que tengan mucho cuidado los que estén entonces en la cumbre. Porque no serán los primeros ni los últimos que en vez de volver a la carretera o a la estación de Valdezcaray, acabarán muy lejos>>

<<Descenso elegante con una pendiente media de 35/40°, e incluso 50°, si es que salvamos la zona central pegados a la roca>>

-Eneko Pou sobre la norte de San Lorenzo, "Tres descensos de dificultad en nuestras montañas más grandes", Pyrenaica nº226, año 2007.