domingo, 28 de agosto de 2016

El Reto de Marijose.

Cima de Tebarray (2886m), la mitad del objetivo cumplido.

En este mes de Agosto Marijose de Pamplona me planteó varias jornadas de montañismo, de menos a más, en el Pirineo cercano. A Marijose, que posee una discapacidad visual que solo le deja ver un 10%, la conocía del año pasado de un par de ascensiones con ayuda de barra a Urkulu y Saioa junto a su familia, y en estas última semanas planteamos subir montañas de más de dosmil metros sin ayuda de la misma. Pero había que ir poco a poco. Nuestra primera salida de Agosto fue al Circo de Aneou y ascendimos al Cuyalaret (2291m) y al Gralleras Sur (2204m); allí vi que Marijose era capaz de trepar por el resalte del cordal que asciende a la cima de Cuyalaret y descender por la estrecha arista oriental del Gralleras Sur con cierta soltura solo con mis instrucciones, por un terreno sencillo de 1er grado, y ella se mostró contenta y jovial porque hacía años que no había trepado en la montaña, así que ésto nos motivó. A continuación descendimos por el Valle de Espelunciecha y regresamos al parking de Aneou por la carretera, cerrando una atractiva y panorámica circular con el Midi siempre presente...

sábado, 27 de agosto de 2016

Foces de Sta Colomba y Aspurtz 2008

Estrechamiento de la Foz de Sta. Colomba; el camino pasa a la orilla izquierda y salva el tramo mediante un paso de clavijas.

En el prepirineo navarro son famosas las Foces de Lumbier y Arbaiún, sin embargo hay otras de menor tamaño que merecen la pena visitar aunque no tengan tanta fama ni sean tan conocidas. Las foces junto al pueblo de Aspurtz son ejemplo de ello; la que lleva el nombre del pueblo es recorrida por la carretera de acceso a Navascués y Valle de Salazar, y la Foz de Santa Colomba nos ofrece un rincón tranquilo y apartado. Para visitar ambas existe un sendero local que arranca junto al puente de acceso a Aspurtz y que se aprovecha del antiguo camino a la Borda Vicente.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Phista Holtzarte

Arco natural entre los barrancos de Phista Holtzarte y Olhadoko Erreka.

En ocasiones me he metido con la guía de barranquismo del Iturritxa, la de "Barrancos de EH", y aunque es cierto que tiene una gran colección de fallos, en el barranco de Phista-Holtzarte tiene la delicadeza, la que no han tenido otros, de explicar que este canyon posee dos entradas, formando una especie de "Y" gigante. Al parecer una de las dos es el arroyo de Ardane, sin embargo en la información topográfica que existe en la red y en las guías nadie se pone de acuerdo para denominar cual es cual, así que tras consultar la topografía oficial francesa a través de "Geoportail" he decidido llamar Ardane a su entrada occidental, y Phista a su entrada oriental. Dependiendo de cual de las dos entradas se escoja, la diferencia es importante a la hora de escoger la largura de la cuerda, porque para la entrada izquierda te sobra con una cuerda de 30m, y para la entrada derecha te hace falta una de 60m por su segundo rápel, el de la intersección de barrancos. Aquí Iturritxa sí que mete la pata porque este rápel tiene unos 27 metrazos, muy bonitos por un tubo, y no 22 como dice él. Por eso a Asier y a mí no nos dará la cuerda de 45 metros que llevábamos, y nos acordaremos de quienes han reseñado este barranco...

martes, 23 de agosto de 2016

La Mesa-Ukerdi 2007

Asier llegando a la cima de Budogia.

Muchos dicen que lo más peligroso del montañismo son los viajes en coche, y cuando Asier Antxo tenía 19 años y se ponía al volante del Ford Focus de su padre, lo era todavía más.

        -Asier, ten cuidado con el ganado, estamos en Belabarze.
        -¡Si voy tranquilo!
        -Vamos a 120km/h
        -¿Si, eh? jaja, es que estos coches con muy estables.
        -Hemos llegado a Isaba desde Pamplona en 55 minutos.
        -Joder, ¡menudas carreteras tienen! Parece una autopista.

lunes, 22 de agosto de 2016

AKE-Hiru Errege Mahaia

Trepada final a Hiru Errege Mahaia.

En invierno, en Aezkoa Kirol Elkartea planteamos incluir en el calendario de montaña la ascensión al monte más alto de Navarra, La Mesa (2446m), partiendo de Navarra y pisando territorio navarro, ofreciendo un recorrido alternativo a la clásica y masificada ascensión desde Linza en Huesca. Y ayer cumplimos con el objetivo en un día soleado, ventoso por momentos, e ideal en temperaturas para caminar por el desierto calcáreo de Larra.

         <<La travesía de Larra no hay que emprenderla más que con buen tiempo y total seguridad>>
-La Montaña Vasca (1982), Miguel Angulo.

viernes, 19 de agosto de 2016

La Petite Bidouze

Gatera con agua antes del rápel final.

La Muga entre Baja Navarra y Zuberoa remonta el valle del río Urbeltza en Irati, salta el cordal de Eskaliers, y atraviesa el Valle de Ilhunaze antes de partir en dos el macizo de Arbaila. En este macizo, muy salvaje hasta la apertura de las carreteras que ascienden desde Zuberoa y Mendibe, hay un escalón natural con orientación norte donde hay al menos dos cavidades espectaculares. La más famosa de ellas es la Gruta de Bidouze, un porche gigante al que llega un sendero turístico desde el norte, y la Petit Bidouze, surgencia del agua que se almacena en los pastizales, hayedos y karst sobre el circo. Aquí, en este complejo subterráneo, existe la posibilidad de hacer una travesía barranquista-espeleológica preciosa, un referente en el corazón de Euskal Herria; la Travesía de Bidouze.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Bitet Inferior

Estético inicio.

Desde hacía un año o más había oído a Iker en varias ocasiones hablar maravillas de un barranco llamado Bitet, en el Valle de Ossau. Un día en clase de TD, varios incluidos él, habían hablado de que incluso había en el mercado neoprenos de la marca Seland con el nombre de este descenso acuático, al parecer un gran clásico de este deporte en el Pirineo. Y yo sin tener ni puta idea de qué cojones era Bitet. Y al final el día llegó. Hemos hecho Bitet y hemos coleccionado momentos y resaltes para la posteridad de cada uno, y también una buena ristra de fotos.

sábado, 13 de agosto de 2016

Barranco Mazandú-Chipeta

Ainara en la intersección de barrancos Mazandú y Chipeta.

           -Anuncian calor Pau.
           -Pues nos ponemos a remojo en un barranco.
           -¿A cual?
           -Al norte, ¡a la búsqueda del agua!
           (...)
           -...que tengáis suerte en vuestra búsqueda de agua-el mendizale baja acalorado de Alanos. La GR11 hacia Estribiella es un maldito desierto donde suenan las chicharras.
           -Por el barranco baja agua.
           -¿Si? Es que no me he fijado.

           Y tras 40 minutos, a casi 1600 metros de altitud, el oasis de Mazandú...

jueves, 11 de agosto de 2016

Punta Alta 2011

Cima de Punta Alta (3014m)

El Pirineo está dividido en 11 núcleos de 3000 metros. La mayoría de ellos son largos cordales con cotas principales y secundarias, aunque también hay núcleos que se conforman de dos cordales como el que encontramos en el Valle de Tena (macizo de Balaitous y tresmiles sobre Panticosa), o el caso de Bachimala con otro cordal, el de los Culfredas, separado del principal. En esta colección de cordales, destacan a un lado de ellos algunas montañas con identidad propia; montañas solitarias e individualizadas con fuerte personalidad. En nuestra cordillera destacan la Gran Facha, el Robiñera, la Tuca de Mulleres o los Picos de Ballibierna entre otros, y también Punta Alta en el Pirineo Catalán.

martes, 9 de agosto de 2016

La Vuelta a Olloki

13,2km y 840m+ en 1h28´
<<Correr es inherente al género humano. El hombre primitivo si no corría no comía… y si no corría se lo comían. (...) No necesito ningún manual que me enseñe a correr por montaña, lo llevo escrito en los genes.>>

-Kiku Soler, estrella del trail en los noventa.

Muchas veces Ainara y yo nos lo solemos decir, ¡qué suerte tenemos al vivir a pie de monte! Y aunque Atarrabia sea un municipio con tan alta densidad de habitantes (9500/km2), y hormigón y asfalto por todas las esquinas, al norte hay sotos de bosque, robledales, pinares y montañas, donde dar rienda suelta a la imaginación mendizale o korrikolari.

jueves, 4 de agosto de 2016

Garganta de Urtxuria

Tercer estrecho junto al Paso de la Escalera.
<<Se puede remontar en verano, la Garganta de Urtxuria desde las Casas de Irati hasta el Embalse de Koixta siguiendo la corriente, a través de un entorno salvaje que evoca las películas de aventuras. De los tres desfiladeros que estrangulan el barranco, solo el tercero presenta serias dificultades a la progresión
(...)
El escaso caudal, en verano, autoriza a realizar algunas fantasías.>>

-"Irati, 100 Paseos y excursiones". Miguel Angulo, año 1989.