domingo, 31 de julio de 2016

El Camarote de los Hermanos Marx

Pasillo apoteósico con la luz del atardecer.

            -De las tres instalaciones que hay, has elegido la peor. Va a rozar la cuerda.
            -... Bueno, voy. Me voy para abajo.
            -¿Pero que has hecho ahí?
            -Un nudo 9. Lo que hacemos siempre.
            -Cagüen la puta. Estos hijos de puta no me dejan saltar.
            (...)
            -¿Pero qué cojones estás haciendo ahí? ¿Eres tonto o qué?
            -Estoy ensacando la cuerda, como no me ayudas.... La porteo y la ensaco yo solo, y me cuesta.
            -Se nos va a hacer de noche.

viernes, 29 de julio de 2016

Correr por el Altiplano de Cherz.

Arabba desde las cercanías a Spiz de Jou (2094m)

En la anterior ocasión que estuve en Dolomitas tuve un encontronazo terrible; en la última curva de la ascensión asfaltada a Campolongo desde Arabba yacía sobre la brea un motorista muerto, cubierto con sábana blanca, El hombre había acabado debajo de las ruedas de un autobús, y el silencio de todos los presentes ponía los pelos de punta. Aquel día hace tres años y medio me percaté de la presencia al otro lado del barranco que sube de Arabba de un sendero por el que caminaban senderistas, y entonces no tenía la más mínima idea de que pocos años después iba a pasar por allí corriendo, aprovechando un corto periodo de tiempo entre el final de una etapa del Stage de ZIKLO en Dolomitas y la hora de la cena.

martes, 26 de julio de 2016

Ander, el Cementerio militar de Pordoi y Sas Becé (2534m)

Selfie.

Cima de Sas Becé. Marmolada al sudeste.

Imagínate ser responsable del hijo del jefe en una montaña de dificultad PD (trepadas espuestas de II-II+ grado), y que le pase algo:

      -Hola Jon, ya he vuelto del monte.
      -¿Qué tal se lo ha pasado Ander?
      -Bien hasta que tropezó en el descenso. La última vez que lo vi daba volteretas en el abismo. Luego lo perdí de vista.
      -(...)
      -Bueno qué, ¿metemos las coca colas en la furgo-avituallamiento de mañana?

lunes, 25 de julio de 2016

Stelian el Gigante Rumano y ZIKLO en Dolomitas.



Torri de Freale sobre Bormio, ¿alguien da más? Pornografía pura y dura.
(Foto Andoni Epelde)

En ZIKLO conocimos a Stelian justo hace un año en el primer stage más allá de Pirineos del nuevo grupo de comunicación y ciclismo. ZIKLO necesitaba un transportista de bicicletas y equipaje en los varios traslados del año pasado en Alpes franceses, y por el mismo precio contrató al tipo más resolutivo de la Europa del Este. Recuerdo que me tocó de primeras, sin vaselina, acompañarle en la cabina de su furgón de la marca Mercedes de Pamplona a Barcelona, lo cual resultaba bastante intimidatorio a priori, porque Stelian es un rumano de dimensiones ciclópeas y gesto facial tan serio que da respeto compartir habitáculo con él si no le conoces. Luego me contó que había cazado osos pardos en Rumanía y conducido tanques de 50 toneladas en el servicio militar antes de Ceausescu, y me cagué encima. Sin embargo, cuando ya atravesábamos Huesca capital en dirección a Catalunya ya era como si fuéramos amigos de toda la vida. Supongo que nos olimos como hacen dos perritos que se encuentran por la calle a nuestro paso por Yesa y Riglos, y nos caímos bien a la primera. Luego llegarían los Alpes y sus bromas, como aquella cuando me cogió y me metió en una cuna y me paseó por el hotel para descojono del resto.

domingo, 24 de julio de 2016

La Foto del Monte Scorluzzo 3083m

Y Antxon Epelde dejó de sacar fotos a las bicicletas....
Foto de Andoni Epelde
Hace tiempo que iba buscando una fotografía como la que encabeza este post. Deseaba con toda mi alma ser capturado en una imagen mientras saltaba al atardecer en lo alto de una montaña, a contraluz, y los astros se han alineado en el reciente Stage de ciclismo de ZIKLO en Dolomitas-Bormio: <<Antxon, anuncian un atardecer de película, va a hacer buen tiempo, y ni Punta Rosa ni Piz Umbrail, nuestro mirador a 3000 metros sobre el Stelvio es el Monte Scorluzzo. Son 350 metros positivos, y mientras los participantes del Stage descansan en el hotel de Bormio, nosotros subimos. Hazme caso >>

martes, 19 de julio de 2016

Balaitous por la Brecha Latour 2003

Nevero sobre la Brecha Latour con vistas a las Frondellas.
El Balaitous (3151m) fue mi montaña fetiche durante mi adolescencia. A finales de los noventa intenté convencer a mi círculo montañero de amigos para hacer una escapada al gigante de Tena, y en una ocasión preguntamos en Biescas en un bar por su dificultad, y recuerdo que nos contaron que su ascensión por la gran diagonal no revestía mucha dificultad; pero no hubo manera de convencer a los amigos. Aun así hubo una intentona en 1999 abortada en la base de la Brecha Latour. A nuestro monitor César Purroy, el mismo que oficiara el funeral de Iñaki Ocho de Olza, no le pareció buena idea trepar sobre la rimaya debajo de la Brecha Latour y nos bajamos.

jueves, 14 de julio de 2016

Intento al Posets y Estrechos de Entremón

Ainara.

          -Pau, son las 6.
          Afuera de Ángel Orús: Broooooooouuummmmm, Praaaaaaa, Broooooooooooooouuuuum...
          -Ainara, vuelve a la cama.
          -Ya.... está cayendo la de Dios... ¿habrán salido los giputxis?-la pareja de gipuzkoanos se darán la vuelta a 2500 metros.
          -¿Dejamos pasar una hora? Al fin y al cabo dan de desayunar hasta las 7 y media.
          -Vale. Pero que sepas que con este tiempo no salgo para arriba.
          -Sino subimos ya se me ocurrirá algo para hacer...
          -Confío en ti, laztana.

martes, 12 de julio de 2016

Comaloformo (3029m) y los 11 Grandes.

Descenso del Comaloformo (3029m)
LOS 11 GRANDES

El pasado sábado cumplí en la cima del Comaloformo (3029m) uno de mis sueños particulares, porque la vida de los hombres y de las mujeres debe ser, y es, una constante búsqueda de retos y motivaciones, y en la cumbre de esta cima catalana cerré sin pretenderlo, un círculo empezado hace 18 años; ascender a la cima principal de cada uno de los 11 macizos principales de tresmil metros del Pirineo.

domingo, 10 de julio de 2016

Los Tres Consejeros del Neouville 2011

Con Pin en Turon de Neouvielle (3025m)
El Turon de Neouvielle (3025) es el primer tresmil ascendido del Pirineo del que se tenga constancia documentada, en el año 1787. La primera vez que leí sobre ello fue en el increíble libro del autor navarro Marcos Feliu "La Conquista del Pirineo". En 2011 Pin y yo vivaqueamos junto al coche en la pista de acceso al Refugio de la Glére y que parte de la carretera del Tourmalet, y salimos como sputniks para conocer la primera cumbre de la cordillera en ser documentada. Al final acusamos el cansancio del día anterior porque habíamos hecho la cresta Petit-Grand Vignemale, y los últimos metros de desnivel por el flanco oeste de la montaña se nos atragantaron. Después de un descanso en su cima destrepamos y trepamos hacia la Punta Reboul-Vidal (3007), un satélite en su arista sur y que lleva el nombre de los dos primeros pirineistas que documentaron la primera ascensión a un 3000 del Pirineo.

viernes, 8 de julio de 2016

Milieu y Grand Tapou 2008

Cima del Grand Tapou (3151m).
       
            Hace 8 años

           -¿Cómo ves la continuación hacia el Monferrat?
           -No parece muy difícil. Bajemos a la Brecha de Tapou y veamos.
           (...)
           -La brecha solo se ve factible si la atravesamos por el corredor.
           -La Punta Inferior de Tapou parece difícil de frente, ¡está extraplomado!
           -El corredor parece complicado sin pinchos.
           -¡Cagüen la puta! Después parece fácil hollar las cimas de las dos Puntas del Tapou...
           -¿Qué hacemos?
           -No sé...
           -¿Lo intentamos con unas piedras clavándolas en la nieve dura?
           -A ver...
           (...)

martes, 5 de julio de 2016

Vignemale desde Torla 2004

Cima del Vignemale en primavera de 2004.
Detrás cimas como Otal, Guara, Tendeñera...

Los viajes en solitario son en muchos casos muy satisfactorios porque salvo que seas un bicho raro antisocial, coincidirás y tratarás con otras personas, y en el viaje que hice al Vignemale desde Torla en primavera de 2004 conocí a un montón de gente curiosa. En aquel viernes de Mayo salí de clase en Pamplona a la velocidad del rayo en busca del bus que me llevaría hasta Sabiñanigo, donde haría trasbordo para pillar el minibus con carro que hacía la línea Sabiñanigo-Ainsa y plantarme en Torla con la excitación de un adolescente (tenía 21 años). Mientras el atardecer vestía de colores cálidos los murallones de Ordesa y la Garganta de los Navarros salvaba los 10 kilómetros hasta Bujaruelo, donde vivaqueaba en su gigantesco prado observando las estrellas.

lunes, 4 de julio de 2016

AKE en el Vignemale

Espectacular Valle de Gaube y norte del Vignemale...
Muchos pirineistas aseguran que el macizo del Vignemale es el más bonito del Pirineo, y para muchos está en el top 5 en cuanto a belleza se refiere. Su glaciar colgado rodeado de tresmiles es uno de los rincones más elegantes de la cordillera, y su cara norte es uno de los anfiteatros alpinísticos de referencia en ambas vertientes del Pirineo. Cuando Pitxote y Aritz de Orbaizeta nos propusieron su ascención para limpiar los excesos de Orbaizetako Jaiak en la salida de AKE al Castillo de Achert, los demás nos pusimos muy contentos porque arrejuntar a una cuadrilla de aezkoanos por estos montañones es sinónimo de diversión y jodienda.

viernes, 1 de julio de 2016

Ventosidades en el Dragón de Komodo.

Asier.
Dice Asier que el Lagarto de Peñartea tiene el nombre mal puesto, que debería llamarse el Dragón de Komodo. Lo cierto es que su apariencia desde el oeste es parecida a la del lagarto más grande del mundo originario de Indonesia, también conocido como Monstruo de Komodo. En nuestra escalada a este monolito estrella de Navarra sufriremos de viento huracanado, y ¡qué viento! ¿Lo mejor de la escapada? Ver la cuerda en el rápel de descenso meneándose en el aire a limpio latigazo, dibujando figuras inverosímiles hacia el cielo y no arrastrada por la gravedad, increíble. Lo nunca visto. Deberemos recoger la cuerda con el miedo recorriendo nuestras venas, e ir soltándola poco a poco desde la instalación mientras el primero rapela. Toda una aventura mi segunda ascensión al Lagarto de Peñartea...