jueves, 30 de junio de 2016

Cuevas de Oillaskoa y Elursaro, y Roquedo de Urdanasburu

Porche de Oillaskoa con vistas a Urkulu.
Al otro lado de Arnostegi, el collado entre Aezkoa e Iparralde, se despliega a los sentidos de todo aquel que se asome, el inmenso y precioso Circo de Urkulu. En su base hay una zona karstika con dos pequeñas cotas que sobresalen (1077m y 1001m), y en las laderas calcáreas de estas montañitas se abren dos cuevas interesantes.

martes, 28 de junio de 2016

Hipocrática de Cálcena 2010

Croquis sobre captura en Google Maps.

Si no te importa la lluvia y no te interesa el sol, cualquier momento es bueno para escapar y conducir para trepar. Hace seis inviernos decidí pasar un día conduciendo para evitar el mal tiempo huracanado y nivoso de Navarra, conocer las nubes enganchadas al Moncayo, y acercarme a probar una nueva vía ferrata bajo el viento y la lluvia. Días de contemplación y poco rato de aventura aprovechando una ventana entre borrascas; recuerdos de pueblos del Sistema Ibérico mojados y grises, carreteras heladas y resbaladizas, y ventisca en la esquina de la Rioja. Estar parado y dejar pasar el tiempo mientras se mira y se siente.

lunes, 27 de junio de 2016

Reto Biescas-ZIKLO

1-Hoz, 2-Portalet, 3-Aubisque, 4-Spandelles, 5-Luz Ardiden, 6-Tourmalet, 7-Aspin, 8-Hourquette, 9-Aumar, 10-Cap de Long, 11-Adet, 12-Peyresourde, 13-Hourquette, 14-Piau Engaly, 15-Túnel Bielsa, 16-Fanlo, 17- Cotefablo.

El Reto Biescas de ZIKLO ha sido en términos generales una maravilla. A mí me ha tocado conducir y montar avituallamientos y he disfrutado una barbaridad haciéndolo, porque estando en el monte soy feliz. El ambiente ha sido muy positivo, me llena ayudar a los demás para que consigan sus objetivos, he conocido a gente espectacular como Javi Aguirre o Susana Calero, y he seguido disfrutando de la compañía de tipos como Fran, Guillermo, los chicos del Movistar-Autojoven y la pareja de Andalucía. Creo que los que han coincidido conmigo en el stage se habrán dado cuenta de que muchas veces me he desvivido porque los participantes completaran su reto Biescas, o su reto 20.000 (reto paralelo organizado por Gonzalo Hontoria que ha consistido en acumular 5000 diarios en 4 días en homenaje a las víctimas por atropello mientras montaban en bicicleta en Europa los últimos 10 años), y algunos se habrán dado cuenta de que he sufrido al no poder montar en bicicleta y únicamente poder mirar a los puertos míticos del Tour desde la soledad del volante. Por eso al llegar a Pamplona cogí la bicicleta de Javi Aguirre y pedaleé sobre ella 50 metros, mientras se la acercaba a su portal, cachondo y motivado por la quincena de puertos recorridos en furgoneta, y otra vez el dolor ese tan asqueroso y característico desde mi rodilla al lumbar derecho... Por eso al llegar a casa me puse triste; un Stage maravilloso de risas y jolgorio tenía un punto y final amargo.

miércoles, 22 de junio de 2016

Vías Ferratas de Rodellar 2010

El Delfín de Rodellar.
Foto de 2015
Hace seis años Ainara no era la montañera que es ahora. Por entonces le gustaba mucho turistear, y cuando ambos hacíamos alguna que otra escapada para ver mundo, me las arreglaba para escapar y hacer alguna que otra actividad que no estaba en el "programa oficial". En varias ocasiones llegué a llevar el casco, el arnés y el disipador con mosquetones para ferratas en el fondo de la mochila, y cuando  ella menos se lo esperaba salía corriendo hacia estas trepadas con hierros. En 2010 Ainara no le cogió mucho gusto a esto de las ferratas tras hacer la ferrata de Peñas Juntas, y cuando pusimos los pies en Rodellar no sé cómo le convencí para que al menos subiera andando desde el pueblo hasta la ermita de la Virgen del Castillo, un templo en lo alto de una peña y que posee unas vistas de ensueño sobre el paisaje rocoso y agreste de Guara, para que allí me esperara mientras ascendía desde la Surgencia del Mascún hasta su cima por la línea de vida y peldaños de la ferrata.

lunes, 20 de junio de 2016

Cascadas de Jatsule

Rayos del sol que salen en días grises y fríos.

<<En pocos metros salimos a una pista de gravilla que asciende hasta la cota 830 donde hace un giro de 180º, en este lugar accederemos al cauce. Durante la subida se pueden ver varias entradas acondicionadas para observar las cascadas, así como varios miradores orientados al cauce.>>

-Descripción de la aproximación en otxola.blogspot.com.es. (2015)

-<<Precioso y escondido rincón, más estético que deportivo al lado del pueblo de Ezcároz. Gran ambiente en naturaleza en un entorno privilegiado.>>

-Barrancos, errekas, cascadas y foces Navarrensis. (2016)

domingo, 19 de junio de 2016

Barranco de Arandari

Asier en el rápel de la salita.

El Barranco de Arandari es uno de los cinco descensos más famosos de Navarra, sino está entre los tres primeros. Esta grieta natural al sur del alargado Valle de Roncal ofrece una actividad de baja dificultad, ideal para comenzar en el barranquismo por cierto, y de gran-gran belleza. Aunque nunca hay que bajar la atención porque por muy fácil que sea, en este barranco-txikipark ha habido accidentes y rescates, como se nombra en la guía de barrancos "Navarrensis".

          Esta vez me acompañan Asier y Bego. Al primero le conocí en el Stage de ZIKLO en Alpes del año pasado, donde lo pasamos muy bien junto a Jon, Paco y Antxon, el súper rumano Stelian y demás compañeros de las dos ruedas (cómo olvidar a Josean de Aoiz, Juanto de APM, a Retegi, a Txelu, a Pepe de Marbella, a Manolo, a Paco Moreno...) Nunca un viaje con tantos tíos y una única mujer (además con marido presente), me gustó tanto.

jueves, 16 de junio de 2016

La Canal Equipada de los Mallos de Agüero 2011

Mallos de Agüero.
 Los Mallos de Agüero se elevan varias decenas de metros hacia el cielo en los límites de Huesca con Zaragoza, no muy lejos de los otros mallos que los colapsan en fama; los Mallos de Riglos. Sobre el pueblo de Agüero se yergue espectacular la Peña Sola de Agüero (180m, V+, A1), con una de las vías de escalada en esa dificultad más antiguas de la zona. En el año 2010, los de "Sendero límite" abrieron y equiparon una vía en la vertiente oriental del macizo llamada "Tierra de Naide", y por lo visto acondicionaron el descenso de la vía y de todos los Mallos que consiste en una canal estrecha a un lado de la Cota Principal de 959m, con cable de vida y demás.

domingo, 12 de junio de 2016

AKE-Castillo de Achert

10 aezkoanos.
(también hay genes de Aoiz, Luzaide y hasta de Catalunya)
Aezkoa Kirol Elkartea nació hace año y medio con intención de arrejuntar a los aezkoanos que lo desearan, haciendo deporte en la montaña. Hasta la fecha llenan nuestras cabezas recuerdos muy bonitos e intensos en este ámbito de club. Atrás quedan actividades montañeras como la travesía de la GR11 entre Auritz e Hiriberri, las ascensiones a Azalegi, Baigura, Urkulu, Bisaurin, Garmo Negro, Okabe, la Faja de Berrendi o como esta al Castillo de Achert, las salidas de BTT, la creación de indumentaria ciclista y camisetas mendigoizales, la realización de las hasta la fecha dos San-Silvestres korrikolaris, la colaboración reciente en la Irati Extreme, en la Subida Ciclista a Aitza del año pasado, o en el Campeonato de Pala entre otras. Muchos pensamos que han sido 18 meses muy bonitos donde se han añadido a la agenda local del valle más actividades, pero éstas enfocadas a disfrutar del medio natural, y con el objetivo de juntar y relacionar a aezkoanos entre sí con la montaña de telón de fondo. Y aun quedan cosas muy chulas para hacer en un periodo de tiempo cercano, como las visitas a Larra y Gavarnie de este verano, la tercera edición de la San Silvestre y/o algunas futuras sorpresas...

jueves, 9 de junio de 2016

Moonmilk Paradise

En el piso inferior de la mina.
<<Durante una prospección efectuada en 2002 en la parte W del macizo karstico de Ernio, se descubrió una cavidad natural en el fondo de una depresión natural. Esta es denominada Sima de Alzola. (...) Pero el hallazgo más sorprendente se produjo al buscar el origen del río subterráneo que recorre la cueva. La mayor parte del caudal procede de una galería de mina excavada en la cota -42m.>>

-Carlos Galán/ Sociedad de Ciencias de Aranzadi/ Diciembre de 2002

martes, 7 de junio de 2016

Barranco de Aguaré

Barranco de Aguaré.
El Valle del río Aragón es especial para muchos y muchas porque en él se encuentran las estaciones de esquí de Astún y Candanchú (tan cercanas en el tiempo a Pamplona que la Pierre-Sant Martin), es escenario de una de las cicloturistas más famosas de Europa (la Quebrantahuesos), hay varios picos y ascensiones archiconocidas para los montañeros, hay también carreras de montaña muy guapas como la 2kv Collarada y la Maratón de Canfranc, hay cuevas para practicar espeleología como la Sima del Rebeco o la Sima de Tortiellas, hay lugares donde escalar a gusto como Col de Ladrones o el Tobazo, y hay barrancos para dar y tomar como los de Los Meses, Epifanio, Estiviellas o Chinipiés. 

domingo, 5 de junio de 2016

Ferratas de Huesa del Común 2009

En la cima del Castillo de Peñaflor.

Hace siete años.
Frío, mucho frío.
Pernocta dentro de un Vectra a diez grados bajo cero.
Llanura luminosa, vistas al Pirineo...
Hierro incrustado en la roca en un oasis de piedra.
Dos ferratas de corta duración.
Verticalidad luminosa y anaranjada.
Frío, mucho frío...

viernes, 3 de junio de 2016

La Vuelta a Irati 2000-04

Baba en Zazpigaña.
Juego de nubes y caliza.
INTRODUCCIÓN

Darle la vuelta al gran bosque de Irati a pie se convirtió en un apasionante divertimento entre mis 17 y 21 años de edad. Cargado de una mochila gigante en la que llevaba el saco, la esterilla, enseres, agua y comida, me aventuré hasta en cinco ocasiones a darle la vuelta al mundo mágico de Irati acompañado de buenos amigos y familiares, y en una ocasión en solitario. Siempre he dicho que Irati me ha dado mucho, y da mucho también a quienes lo conocen a pie o haciendo travesías por él. Creo que quien visita Irati en una escapada esporádica en coche hasta Casas de Irati o Embalse de Irabia se pierde un montón de cosas, cosas que se viven de otra manera con la fatiga de los kilómetros en las piernas y el peso de la mochila sobre tu espalda. ¡Cómo olvidar el juego de las nubes en la serpenteante Cresta de Zazpigaña, los amaneceres en Abodi, la frondosidad del hayedo-abetal en las Malgorras o las aguas bravas de Beherobie!

miércoles, 1 de junio de 2016

"Batean Kale, Bestean bale" (240m, V)

Welcome to the Jungle.
El mundo de Internet es un mundo muy jodido si entre otras cosas te gusta verter tus opiniones en él, porque puede que ello moleste.  La libertad de expresión es un derecho fundamental, y es señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por contra, muchos y muchas viven su día a día sin pronunciarse en nada porque creen que es mucho mejor así, en un transcurrir por la vida de manera sibilina, sin llamar la atención, "ya me lo dijo mi abuela; pasa de puntillas, no te metas en jaleos". Quizá sea este uno de los grandes motivos por los que el mundo esté así (de mal). Pero este rincón en la red va de todo lo contrario; a mi me gusta  pronunciarme en casi todo, muchos ya lo saben, a veces no tengo pelos en la lengua, y en ocasiones esto hace que pueda chocar con algunas personas. Para los que me conocieron hace años, recordarán a un chaval que callaba en cuanto había jaleo o había que mojarse, y ahora, reconvertido en un bocazas que ni Jack Sparrow de "Piratas del Caribe" me mojo más de lo que me gustaría, pero qué se le va a hacer... En "Montañas de Camille" (título del blog barajado en su momento; "Me pica y me lo rasco en el monte"), acostumbro a opinar libremente de todas aquellas actividades que practique en la montaña. Así, podréis haberme leído que la "Xabier" en Egino o "Esperó Sud" en Montgai entre otras vías de escalada son una maldita maravilla, o que "La Arista Bagoneta" en Aralar pese a su roca maravillosa es una exageración "graduadística",  o que Artazul, Althagneta, Arbanta, Mascún u Oscuros de Balcez son barrancos apoteósicos y que Azkarregiko Erreka o Limuzpe son unos barrancos de mierda, hablando deportivamente, claro está, o que ferratas como La Teresina, Bony d´Envalira, la Dibona de Dolomitas, y la de Foradada de Toscar son la bomba, mientras que las del Canfranero y Articalena son únicamente salvables por el entorno (bueno, la primero ni por eso...). Pero ya se sabe; da tu opinión y espera una o varias respuestas; y en eso está la gracia. ¡Como si yo no supiera que hay personas que piensan que este blog es una mierda pinchada en un palo, y al revés!